Gestión y marketing

¿Utiliza las posibilidades de Facebook para hacer promociones de sus productos y servicios?

Lunes 26 de septiembre de 2011

Si una página en Facebook tiene muchos fans, podemos utilizarla para lanzar promociones que capten visitas en la web de nuestra empresa, premien una acción, consigan registros de nuevos usuarios… Pero, mucho cuidado, porque Facebook prohíbe una serie de acciones que podemos iniciar por desconocimiento y nos pueden acabar saliendo carísimas.



Por Joaquín Ventura García:

Las redes sociales son un mundo incipiente que permite que una empresa lleve a cabo muy diversas acciones comerciales. ¿Qué hay de las promociones de nuestros productos y marcas en Facebook, la red con más millones de usuarios en todo el mundo? Quizás todavía los clientes de los profesionales de la producción animal no utilicen mucho este medio de forma profesional, pero cada día lo van a hacer más y es conveniente saber qué posibilidades ofrece la herramienta de ventas que tenemos entre manos.

Facebook tiene una serie de normas que se deben conocer si se quiere sacar el máximo partido al potencial de nuestro perfil profesional en esa red social y evitar incurrir en una violación de sus normas que se suele saldar siempre de la misma forma: si Facebook la detecta, nuestro perfil será eliminado sin previo aviso y habremos perdido todo el trabajo previo que hayamos invertido en él.

Se pueden consultar las normas de Facebook para llevar a cabo promociones haciendo clic aquí, pero están muy bien resumidas en el blog de Pedro Novellón, especialista en estos temas:

- No se pueden utilizar los “Me gusta”, los mensajes en el muro o las fotos de los fans para hacer un sorteo directo.

- Los sorteos y promociones deberán hacerse siempre mediante aplicaciones de Facebook (clic aquí).

- La empresa que realice un sorteo o promoción deberá escribir en su página un texto de exención total de responsabilidad para Facebook.

- No se podrá notificar a los ganadores por medio del muro, por lo que tenemos que pedir el correo electrónico a los participantes en la aplicación externa que estemos utilizando. Cuidado con la Ley de Protección de Datos…

Si seguimos estar normas, las promociones en Facebook pueden ser una herramienta muy útil para captar la atención de nuevos clientes y mantener la de los que ya tenemos en cartera. Y seguro que conseguimos dar a conocer nuestros productos y nuestra marca a un enorme número de potenciales consumidores.