Gestión y marketing

Los profesionales de la producción animal aún no explotan el potencial de las redes sociales

(Foto: Sxc.hu)
Lunes 19 de diciembre de 2011

Los resultados de la última encuesta que hemos planteado a los usuarios de PV Albéitar señalan a las páginas web tradicionales como el medio de Internet que más utilizan para comunicarse con los clientes y proveedores, muy por encima en sus preferencias de las redes sociales.



Por Joaquín Ventura García:

La pujanza de las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, la recién aparecida Google+ y otras muchas, parece que de momento no afecta a la actividad comercial en el sector de la producción animal.

Pese al esfuerzo de las grandes y pequeñas compañías en crear sus perfiles en muchas de estas redes, los profesionales de este sector prefieren las páginas web tradicionales para comunicarse con clientes y proveedores.

Así al menos lo perfilan las respuestas a la encuesta que planteamos el pasado 5 de septiembre, y que ya ha sido cerrada. Algo más de un tercio de las indican que las web tradicionales son el medio preferido para comunicarse con clientes y proveedores a través de la Red. Pocos de los que han respondido a la encuesta han escogido las opciones de Facebook (18,8%) y Twitter (6,3%). Y un cuarto de las respuestas señalan que no hay Internet que valga, que las comunicaciones no se hacen a través de este medio.

Como siempre, hay que tener en cuenta que este sondeo tiene un universo muy reducido (sólo 13 respuestas) y que no se pueden tomar al pie de la letra los resultados. No obstante, sirven como orientación y muestran que las redes sociales tienen un enorme potencial de crecimiento como medio de comunicación profesional en el sector de la producción animal y, además, que las empresas que ya se han lanzado a esta aventura, aunque tienen una evidente ventaja cualitativa respecto a las que no lo han hecho, habrán de trabajar mucho en “educar” a sus contactos para que “migren” las vías de comunicación habituales hacia estos nuevos medios.