Gestión y marketing

La mayoría de los veterinarios no está de acuerdo con la modificación de la edad mínima para realizar el test de la EEB

Miércoles 02 de noviembre de 2011

Recientemente, informamos de la aprobación de la Orden PRE/2493/2011, que modifica las edades mínimas para realizar obligatoriamente los test de detección de encefalopatía espongiforme bovina en España, dejándolas en 72 meses para sacrificios normales y 36 para los de urgencia.



Por Joaquín Ventura García:

¿Está de acuerdo con la última modificación en la edad mínima obligatoria de los bovinos sacrificados en España para realizar los test de la EEB? Esta fue la pregunta que lanzamos desde nuestra sección de encuestas en PV Albéitar, para saber cuál era la opinión de nuestros usuarios sobre la modificación en las edades mínimas obligatorias para llevar a cabo análisis de encefalopatía espongiforme bovina en reses sacrificadas en España.

La Orden PRE/2493/2011 ha elevado a 72 meses la edad mínima para las reses sacrificadas por un procedimiento normal y a 36 a aquéllas sacrificadas por procedimiento de urgencia. Y parece que los veterinarios de producción no están muy de acuerdo con esta modificación: el 60% de los que han respondido la encuesta han mostrado su disconformidad con la nueva medida legal, mientras que al 40% restante le parece bien.

Sorprende, o quizás no, que las medidas de tipo técnico que toma la Administración en el ámbito de la producción animal, que por ser precisamente de tipo técnico no deberían despertar mucha polémica (lo que “veterinariamente” está bien, no debería mover a demasiada discusión…), siempre acaben dividiendo al sector. O, lo que es peor en este caso, estén contra el criterio mayoritario de los veterinarios. ¿Quién asesora a las administraciones? ¿Con quién consultan antes de tomar una medida de este tipo?

Nueva encuesta:
A la crisis habitual de la ganadería por falta de relevo generacional y de nuevos emprendedores, se le suma desde hace un tiempo la crisis de los precios en las materias primas y la crisis económica general. ¿Cómo está afectando todo esto a la actividad veterinaria? ¿Cuántos clientes se han perdido por cerrar sus explotaciones? Conteste a nuestra nueva encuesta hasta el 1 de noviembre: "¿Cuántos clientes ha perdido en 2011 porque han abandonado la actividad ganadera?"