Gestión y marketing

Cómo producir electridad de forma rentable a partir de estiércol de vaca

(Foto: Sxc.hu)
Lunes 21 de noviembre de 2011

Un estudio de campo llevado a cabo en Vermont (Estados Unidos) ha demostrado que se puede producir electricidad a partir del metano obtenido por digestión anaerobia de estiércol de vacuno. Eso sí, hace falta concienciación y colaboración por parte de los clientes de esa electricidad.



Por Joaquín Ventura García:

Seis granjas de vacuno lechero de Vermont, en Estados Unidos, han intervenido en un estudio* de campo en el que han demostrado que se puede producir electricidad a partir de estiércol de vacuno de forma rentable. ¿Cómo?

 

El programa Cow Power de la Corporación Central de Servicios Públicos de Vermont (CVPS), en el que han participado las seis explotaciones, ha generado unos 12 millones de kilovatios-hora de electricidad anualmente, que ha sido suministrada a 4.600 clientes. El truco para hacer rentable la producción es haber conseguido que cada uno de esos clientes pague 4 céntimos de dólar más por kilovatio-hora que el precio de mercado. Así, se ha conseguido un ingreso extra de casi medio millón de dólares anuales, cantidad que consigue rentabilizar la producción eléctrica por este sistema.

 

Lo que se hace es apelar a la conciencia social de los usuarios de la red eléctrica, ofreciéndoles una energía renovable, que se obtiene a partir de un producto natural y cuyo sistema de producción hace que disminuya la cantidad de residuos que llegan al ambiente.

 

El autor principal del estudio, el científico de la Universidad de Vermont Qingbin Wang, advierte que el éxito de este programa de producción eléctrica depende de varios factores: el precio de mercado de la electricidad, la sobretasa que pagan los usuarios por utilizar la que se produzca en las explotaciones, las ayudas gubernamentales y las ganancias adicionales que se obtengan al vender los coproductos obtenidos por la digestión anaerobia del estiércol.

 

*Q. Wang, E. Thompson, R. Parsons, G. Rogers, D. Dunn. Economic feasibility of converting cow manure to electricity: A case study of the CVPS Cow Power program in Vermont. Journal of Dairy Science. Volume 94, Issue 10 , Pages 4937-4949, October 2011