Artículos otros temas

Potencial oncolítico del virus de la lengua azul

(Foto: Sxc.hu)
Lunes 29 de abril de 2013

Recientemente publicábamos que ya se había dado el primer caso de lengua azul de la temporada 2011-2012 en España. Esta enfermedad está siendo un grave problema para toda Europa, pero parece que este virus también tiene una interesantísima utilidad terapéutica, a día de hoy aún sólo a nivel experimental.



Por Rodrigo García Lastra:

Rodrigo García Lastra, DVM, PhD.
Department of Animal Health. Faculty of Veterinary Science. University of León, 24071 León, SPAIN
rodrigo.garcia@unileon.es - http://cattlehealth.blogspot.com/

Un artículo de revisión (1) de la universidad de Utah pone de manifiesto el interés creciente en la capacidad de algunos virus animales, no zoonóticos, para el tratamiento de algunos tumores sólidos.

Desde que George Dock sugirió en 1904 (2) el uso de infecciones virales para el tratamiento de tumores después de observar el descenso del recuento de células blancas en un paciente con leucemia mieloide crónica tras una infección por el virus de la gripe, muchos han sido los intentos de utilizar terapias basadas en la acción oncolítica de los virus.

Seis grandes familias de virus parecen reunir esta capacidad: reovirus, papilomavirus, herpesvirus, hepadnavirus, flavivirus y retrovirus, aunque pocos de ellos han llegado a fases avanzadas de investigación clínica. Aún así, las limitaciones de la quimioterapia, incluida su falta de especificidad (con la consecuente toxicidad colateral y el desarrollo de resistencias cruzadas) han dado alas a la “viroterapia” por su capacidad para restaurar la radio/quimio-sensibilidad en los tumores resistentes y su aceptable eficacia en tumores con mal pronóstico (3).

El virus de la Lengua Azul es un Orbivirus (fam. Reoviridae) que afecta a rumiantes domésticos y salvajes pero no es patógeno para los humanos ni desarrollan anticuerpos frente a él.

Los autores han descrito la capacidad de 5 serotipos presentes en los Estados Unidos (serotipos 2, 10, 11, 13 y 17) para degradar de manera selectiva las células cancerígenas humanas tanto in vitro (4) como in vivo (en un modelo murino) pero no las células humanas “normales” a las que no llega a infectar. Esto se debe a que las células tumorales tienen alterados sus mecanismos antivíricos.

Varios estudios in vivo están en marcha en la actualidad y de sus resultados depende la aplicabilidad a nivel clínico de esta nueva herramienta contra el cáncer en combinación con las técnicas clásicas: cirugía, radioterapia y/o quimioterapia.

Posibles ventajas de la “viroterapia” con el virus de la lengua azul

Su genoma no se integra en el de la célula hospedadoraNo es necesario suprimir previamente el sistema inmunitarioNo es necesaria una modificación genética ni atenuaciónCrece y se extiende rápidamente en los tejidos tumoralesActiva vías de señalización celular que inducen la apoptosis y necrosis de las células tumorales más rápida y extensamentePrevisible reducción de efectos secundarios por la reducción de la dosis necesaria de quimioterápicosEs muy estable en condiciones adecuadas de almacenamiento por largos periodos de tiempo, lo que hace factible su envío a largas distancias con pequeñas pérdidas de su capacidad infectiva y oncolítica


Referencias

(1) Li JK. Oncolytic bluetongue viruses: promise, progress, and perspectives. Front Microbiol 2011; 2:46.
(2) Dock G. The Influence of Complicating Diseases Upon Leukaemia. The American Journal of the Medical Sciences 1904; 127(4):563-592.
(3) Bourke MG, Salwa S, Harrington KJ, Kucharczyk MJ, Forde PF, de Kruijf M et al. The emerging role of viruses in the treatment of solid tumours. Cancer Treat Rev 2011; 37(8):618-632.
(4) Hu J, Dong CY, Li JK, Chen DE, Liang K, Liu J. Selective in vitro cytotoxic effect of human cancer cells by bluetongue virus-10. Acta Oncol 2008; 47(1):124-134.