Gestión y marketing

Una de cada cinco explotaciones agrícolas europeas ha desaparecido en el último lustro

Lunes 19 de diciembre de 2011

España ha perdido más de un 13 por ciento en ese periodo, según la encuesta europea, y casi la mitad de los veterinarios españoles afirman haber perdido sólo en 2011 entre el 5 y el 10 por ciento de sus clientes, según datos de PV.



Por Joaquín Ventura García:

Eurostat publicaba el pasado mes de octubre los resultados preliminares de una encuesta a nivel de la UE27 en los que se afirmaba que durante el lustro que va de 2003 a 2010 han desaparecido en ese ámbito territorial el 19,8% de las explotaciones agrícolas.

Los datos aportados por la institución europea señalan a Estonia y Bulgaria como los dos países que más explotaciones han perdido, el 46,6 y el 44,2% respectivamente. En el extremo opuesto están Malta y Suecia, los dos únicos estados de la UE27 que han visto crecer su número de explotaciones, un 17,4 y un 4,4%. España muestra unas pérdidas algo por debajo de la media europea: 13,2% menos en esos cinco años.

Esto supone un grave problema también para los veterinarios de producción animal, ya que la desaparición de clientes hace que se contraiga el mercado, aumente la competencia y sea más complicado obtener una parte del pastel suficientemente grande como para continuar con la actividad profesional de forma económicamente rentable. Por eso, a través de las encuestas de Portal Veterinaria Albéitar, preguntamos a nuestros usuarios cuántos clientes habían perdido durante este año por abandono de la actividad ganadera.

Los resultados son también preocupantes, ya que el 45,5% de las respuestas indican que han perdido entre un 5 y un 10% de clientes por este motivo, sólo durante los tres primeros trimestres del año, ya que la encuesta se cerró en octubre. La encuesta contó con 11 respuestas nada más, pero tan solo dos de los usuarios de PV Albéitar que respondieron indicaron que no habían perdido ningún cliente por cese en la actividad.

Participe en nuestra nueva encuesta: Como veterinario, ¿está de acuerdo con la propuesta de revisión de la Política Agrícola Común que se está debatiendo en la Unión Europea actualmente?