Gestión y marketing

El suero de quesería puede utilizarse en la elaboración de cosméticos

(Foto: Sxc.hu)
Lunes 23 de enero de 2012

La fabricación de queso es una buena salida para mejorar la rentabilidad de las explotaciones productoras de leche, ya que aunque la inversión aumenta el producto se revaloriza. Ahora hay otra posibilidad más de aumentar los ingresos, ya que en Extremadura están investigando la utilización del suero de quesería en la fabricación de cosméticos.



Por EFEAGRO:

La Denominación de Origen Protegida Queso de La Serena investiga, en colaboración con el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), destinar el suero producido en el proceso de fabricación de los quesos a la creación de cremas cosméticas. De este modo, se aprovecharía este producto para un nuevo uso, además de para la alimentación líquida de cerdos.

Según ha explicado el presidente de la D.O.P. Queso de La Serena, Faustino Gironza, las empresas con este sello de calidad podrán obtener un ahorro energético a partir de la diversificación del uso del suero de los quesos, además de resolver un problema de salud pública debido a su difícil eliminación.

Gironza ha hecho estas declaraciones en la celebración de una jornada destinada a los Consejos Reguladores de Alimentos de Calidad Diferenciada de Extremadura, que CTAEX ha organizado en Villafranco del Guadiana (Badajoz) para tratar de incorporar la innovación a los sellos de calidad.

En esta línea, ha detallado que en el proceso de fabricación del queso se produce un líquido que contiene proteínas y grasas, y mediante un proceso industrial están tratando de concentrar ese suero para poder manipularlo después e incorporarlo a la alimentación líquida para porcinos, que será fácilmente transportable, y a la cosmética, para hacer crema de manos. De este modo, según el presidente de la D.O.P. Queso de La Serena, las queserías obtendrían una doble ventaja, ya que por un lado se ahorrarían costes en la alimentación del ganado, y por otro se aprovecharía el suero de los quesos.

Así, el proyecto de innovación de este sello de calidad con CTAEX basa su investigación en la seguridad alimentaria y en la aportación de un componente nutricional y dietético a partir del proceso de fabricación de los quesos.

El representante de esta D.O.P extremeña ha manifestado que con esta innovación incorporada a los quesos de La Serena, las empresas con este sello encontrarán una vía de salida a la crisis económica que les ayudará a mantener la cuenta de resultados.