Artículos otros temas

Potabilización y medicación vía agua

(Foto: Sxc.hu)
Lunes 06 de mayo de 2013

El agua se utiliza cada vez más como vector para la administración de tratamientos colectivos en las explotaciones ganaderas, por lo que automatizarlos es muy importante.



Cristina García de la Fuente[1] y Natalia Domínguez Gómez[2]
1 - Dtra. Técnica - cristina@aquagan.com
2 - Veterinaria - bioseguridad@aquagan.com
Aquagan Biocidas, S.L.

El agua cumple una serie de funciones muy importantes para el organismo (forma parte de los tejidos, es un medio de transporte para los nutrientes y los materiales de desecho, ayuda a mantener la temperatura corporal, lubrica las articulaciones, es componente de muchas reacciones químicas básicas) que la convierten en un alimento indispensable para el animal.

Es el primer constituyente para el organismo, ya que supone el 75-80% del músculo y el 50-55% del peso vivo de una cerda reproductora. Los cerdos beben entre 2,5 y 3 veces el consumo de pienso.

Es muy importante que el agua de bebida de los animales sea potable y de calidad y cantidad suficientes para que el rendimiento de la explotación sea óptimo.

El agua que llega a las explotaciones puede ser potable en origen pero no serlo cuando llega al punto de bebida del animal. En el medio cálido y húmedo de la explotación se produce una fuerte contaminación bacteriana de los depósitos, las conducciones (biofilm) y los bebederos.

Formación de biofilm
La formación del biofilm se ve favorecida por:Medicaciones con un elevado nivel de azúcares.Deficiente aplicación de métodos de higienización.Desequilibrio de la flora al añadir tratamientos antibióticos.Materia orgánica en suspensión, sólidos disueltos, alcalinidad, etc.

Potabilización

Las técnicas más utilizadas son:

Sistemas de filtración

Entre las balsas y los depósitos intermedios podemos poner filtros para asegurarnos de que no entra materia orgánica, de esta forma los desinfectantes actúan con mayor eficacia. Hay diferentes tipos de filtros de sedimentos:

Filtros de cartucho

Bujías y cartuchos para filtración de 1-80 micras. Materiales como polipropileno, bobina de nailon, poliéster, anillas o inoxidable son los más comunes en contenedores multicartuchos y con autolimpieza programable.

Filtros de lecho mixto/válvulas autolimpiables

Combinación de sílex, hidroantracita, arena, cristales cerámicos, etc. para retener sólidos en suspensión con carga de materia orgánica. Lavado mediante válvulas automáticas programables por tiempo, volumen o diferencia de presión.

Filtros especiales

Descalcificación: filtros de resinas específicas que secuestran calcio y magnesio.Desnitrificación: filtros de resinas específicas que secuestran nitratos.Decloración: filtros de carbón.Ultrafiltración: filtros de sílice que filtran virus y bacterias ( 0,1 micras a 2-5 bares de presión).

Ósmosis inversa

Filtración a alta presión con membranas. Se eliminan sales, sulfatos, cloruros, etc.

Bombas dosificadoras

Pueden ser de caudal constante o variable. Se dice que tenemos un caudal de agua constante cuando siempre entra la misma cantidad de agua al depósito. En este caso se instala un dosificador eléctrico que se conecta en paralelo a la señal de la bomba. Para controlar la cantidad de agua que nos entra en el depósito se coloca un contador con emisor de impulsos junto a un equipo dosificador que inyecta el producto en proporción al consumo de agua.

Desinfección de agua en ganadería

Los productos que se usan más frecuentemente para la desinfección del agua en ganadería son el hipoclorito sódico (NaClO), el peróxido de hidrógeno (H2O2), el dióxido de cloro ClO2 (solución 0,75%, o generación in situ) y las pastillas de hipoclorito cálcico. Además, existen otros productos utilizados como aditivos “higienizantes” que son las mezclas de ácidos orgánicos e inorgánicos y aceites esenciales.

Hipoclorito sódico

Buena eficacia para la desinfección de sistemas de conducción de aguas con un pH