La firma invitada

Pablo Hervás: “Vetresponsable promueve un uso responsable de los medicamentos”

Pablo Hervás.
Lunes 16 de diciembre de 2013

Vetresponsable, impulsada por la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal (Vet+i), es una iniciativa pionera en España cuyo objetivo es promover el uso responsable de los medicamentos veterinarios y fortalecer el sistema de famacovigilancia veterinaria.



Por Israel Salvador Abalos:

Pablo Hervás, secretario técnico de la plataforma Vet+i, explica cómo surge Vetresponsable, una iniciativa pionera en España, y detalla las características de las guías por especie ideadas por Vet+i.

¿Qué significa Vetresponsable?

Vetresponsable es una iniciativa pionera en nuestro país, impulsada por la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal (Vet+i), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, y con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Tiene como objetivo el de promover el uso responsable de los medicamentos veterinarios utilizados en la prevención y control de las enfermedades animales y fortalecer el sistema de farmacovigilancia veterinaria.

¿Cómo surge la iniciativa? ¿Quiénes forman parte de este proyecto?

Esta importante iniciativa surge para dar respuesta a una necesidad en el sector de la sanidad animal de nuestro país en cuanto a generar iniciativas de comunicación y formación dirigidas fundamentalmente a los profesionales veterinarios, aunque también a los productores y a los propietarios de animales de compañía, para que los medicamentos veterinarios se utilicen de manera adecuada y responsable.

Los principios recogidos en Vetresponsable han sido elaborados por equipo multidisciplinar de expertos de reconocido prestigio en nuestro país, que integran la plataforma Vet+i, procedentes de las asociaciones veterinarias, asociaciones de productores, de la industria de sanidad animal y de la Autoridad competente en la materia como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

¿Cuáles son los objetivos marcados a corto, medio y largo plazo?

Vetresponsable pretende ser un elemento de referencia y consulta a la que puedan recurrir los profesionales veterinarios, incluidos aquellos más jóvenes, a efectos de que el uso de medicamentos veterinarios en su práctica cotidiana se haga de una manera responsable, a efectos de asegurar su seguridad y eficacia.

De esta forma, se contribuirá a un mayor conocimiento en aspectos esenciales para la actividad profesional del veterinario a través de recomendaciones y pautas sobre la correcta prescripción, haciendo especial hincapié en el sistema de prescripción excepcional “en cascada”, la elaboración de una receta, sus obligaciones en el marco del sistema de farmacovigilancia veterinaria, cuestiones específicas sobre antibióticos, entre otros aspectos.

¿A quién va dirigido este proyecto?

Principalmente a los profesionales veterinarios por su papel crítico en la salud y bienestar de los animales, tanto en lo que respecta al diseño de los programas sanitarios como el diagnóstico de la enfermedad y la adecuada prescripción del tratamiento, haciendo un uso responsable de los medicamentos veterinarios.

Se pretende que el veterinario sea el encargado de transmitir las directrices recogidas en estas guías de una forma sencilla al ganadero y/o propietario por su relevante vinculación al mantenimiento de la sanidad y bienestar animal.

¿Qué tipo de actuaciones incluye Vetresponsable?

Son diversas las herramientas que incluye Vetresponsable, entre ellas, hay que destacar las guías por especie animal, que establecen directrices y recomendaciones muy útiles para el profesional veterinario en lo que respecta a aspectos críticos en su actividad clínica como el proceso de desarrollo y autorización de los medicamentos veterinarios, la farmacovigilancia veterinaria, las medidas preventivas y de bioseguridad, el diagnóstico, la prescripción, el uso de los medicamentos, entre otros aspectos de interés.

Asimismo, se ha desarrollado un portal web concebido como sitio de referencia en nuestro país en materia de uso responsable de medicamentos veterinarios y que además de alojar las guías, incluye información general adaptada a los colectivos destinatarios (veterinarios, ganaderos y propietarios de mascotas), noticias, documentación relacionada, etc. El portal puede visitarse a través de www.vetresponsable.es.

¿Cómo pretenden dar a conocer Vetresponsable?

Vetresponsable fue presentada oficialmente con motivo de la V Conferencia Anual de Vet+i, que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Madrid, ante un público de más de 200 profesionales vinculados con la sanidad y la salud pública, incluyendo altas personalidades de la Administración Pública.

A partir de ahí, se ha desarrollado un amplio plan de comunicación y difusión que incluye la participación en el marco de foros, Jornadas y Congresos de tipo científico-sectorial, entre otras. En este sentido, se ha organizado un WebSeminar, un formato muy atractivo e innovador, que contó con más de 500 inscripciones, y también se ha participado a través de una ponencia en el marco del XXXIV Simposium de Anaporc.

También estamos colaborando con las Facultades de Veterinaria y la Asociación de Hospitales Veterinarios Universitarios de España y otras organizaciones e instituciones a efectos de dar a conocer esta iniciativa entre los estudiantes de veterinaria y los internos de los hospitales. Por ejemplo, la presentación de Vetresponsable en la clase de medicina preventiva en el quinto curso de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, ha sido muy productiva y beneficiosa para ambas partes.

Por otro lado, estamos manteniendo un estrecho contacto, fluida interlocución y coordinación con otras iniciativas sobre uso responsable de medicamentos veterinarios a nivel europeo y de otros Estados miembros a través de la organización de reuniones conjuntas.

¿Qué implica realizar un uso responsable de los medicamentos veterinarios?

El uso responsable de medicamentos veterinarios no debe verse como un elemento aislado sino en un enfoque integral de prevención de la enfermedad a través de elementos como el manejo y la bioseguridad, el mantenimiento de las instalaciones, la alimentación, buenas prácticas de higiene, control sistemático del estado sanitario, programas sanitarios, vacunación, etc.

A pesar de los avances producidos en todos los elementos mencionados, existen numerosas situaciones en la que la enfermedad aparece. En este momento, un correcto diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por parte del veterinario resulta crucial.

Para garantizar la seguridad de los propios animales, la del usuario, el medio ambiente, los consumidores (en el caso de animales productores de alimentos) y el éxito en el tratamiento, los medicamentos veterinarios deben utilizarse siempre bajo la responsabilidad en línea con la filosofía: "Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario" y de acuerdo con las recomendaciones que figuran en su ficha técnica y prospecto, puesto que son éstas las que garantizan su completa seguridad y eficacia.

Explíquenos qué son las guías por especies... ¿Qué información incluyen?

Se han desarrollado guías por especie con el fin de adaptar las recomendaciones y directrices a la realidad de todas las especies animales en nuestro país como son porcino, animales de compañía, apicultura, etc. Estas guías tienen un abordaje muy amplio que cubre cuestiones ligadas con el medicamento veterinario y su normativa, incluyendo recomendaciones sobre el sistema de farmacovigilancia veterinaria; elementos previos en materia de uso responsable como las medidas preventivas y de bioseguridad, directrices en materia de diagnóstico o de prescripción veterinaria; el diseño, monitorización y evaluación del tratamiento; el tipo de medicamento veterinario empleado; el almacenamiento y conservación de medicamentos; las buenas prácticas de administración o recomendaciones sobre el registro de tratamientos y la eliminación de envases y restos de medicamentos.

¿Por qué consideran que son necesarias estas guías?

Diversas instituciones en nuestro país y en Europa han desarrollado iniciativas tendentes a favorecer el uso responsable de medicamentos veterinarios a través de la elaboración y publicación de documentos informativas de carácter general para todas las especies animales.

Estas guías vienen a cubrir un vacío en el sector de la sanidad animal de nuestro país en cuanto a la disponibilidad de información más específica que profundicen en los aspectos ligados al uso de medicamentos en cada una de las especies animales como vías de administración, elección del medicamento adecuado, etc. y que además, en el caso de las especies productoras de alimentos, tengan en cuenta las particularidades ligadas a los diversos sistemas productivos, distintas aptitudes de producción, etc.

Y sus ventajas ¿cuáles son?

Son guías muy completas, que permite que el Veterinario pueda consultar en un mismo documento todos aquellos aspectos necesarios para realizar un uso responsable de medicamentos. En este sentido, su contenido guarda un equilibrio entre la cantidad de información suministrada y un formato que resulta atractivo y de fácil consulta. Cabe destacar que las recomendaciones que incluye han sido consensuadas por un grupo de expertos multidisciplinar, habiéndose contado con la opinión de las organizaciones sectoriales representativas. Asimismo, la gestión, coordinación y supervisión del proyecto ha corrido a cargo del Consejo Gestor de la Plataforma Vet+i, en el que están representados los diferentes sectores, públicos y privados, relacionados con la sanidad animal en nuestro país.

TEMAS RELACIONADOS: