La firma invitada

ECPHM: excelencia profesional

Carlos Piñeiro
Lunes 27 de enero de 2014

Carlos Piñeiro hace balance en esta columna de opinión de la primera década de vida del European College of Porcine Health Management, como miembro de su Comité de Dirección, e invita a todos los especialistas de porcino a acudir al próximo congreso que organiza el colegio en la localidad italiana de Sorrento.



Por Carlos Piñeiro:

Carlos Piñeiro
Miembro del Comité de Dirección del ECPHM

El Colegio Europeo de Sanidad y Manejo Porcino (ECPHM, European College of Porcine Health Management) es una organización sin ánimo de lucro de ámbito europeo fundada en 2004. Su objetivo principal es promover la producción porcina desde el punto de vista sanitario, tanto a nivel de granja como de poblaciones, mejorando la formación de los veterinarios dedicados a esta área. Con este fin se desarrollan acciones tales como definir guías y referencias para la formación de licenciados, examinar y certificar veterinarios especialistas en sanidad, manejo y bienestar que generen productos de calidad dentro de una producción sostenible, promover la investigación y su aplicación práctica en áreas como manejo, reproducción, epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control de enfermedades, incluyendo su impacto en la seguridad alimentaria, así como promover la diseminación del conocimiento en todos esos ámbitos.

El ECPHM está tutelado por el European Board of Veterinary Specialisation (EBVS), entre cuyos objetivos se encuentra el mantenimiento de un registro de veterinarios especialistas que asegure y promueva servicios de calidad dentro del sector.

El colegio se fundó en 2004 y durante cinco años (2004-09) se promovió la diplomatura de facto con el objetivo de obtener una masa crítica de diplomados que sostuviera la actividad del colegio. Este reconocimiento se basó en criterios de relevancia nacional e internacional, incluyendo capacidad científico-técnica demostrable fundada en publicaciones indexadas, lo que generó 141 nuevos diplomados de 19 países. A partir de 2010 sólo es posible la diplomatura mediante programas de residencia y la realización de un examen posterior en el propio colegio. La duración total de la formación es de cuatro años que incluyen aproximadamente 1,5 de internado como periodo de introducción y hasta 2,5 de residencia. Actualmente hay 14 programas de residencia con un total de 43 residentes. Se encuentran ubicados en la Universidad de Hannover, Viena y Munich, Ghent, Copenhage, Autónoma de Barcelona y Zaragoza, Murcia y Córdoba, Helsinki, Utrecht, Parma, Cambridge, Nottingham, Uppsala y Oslo, Bern y Toulouse y Nantes. Finalmente, el funcionamiento del colegio se apoya principalmente en un comité de dirección con responsabilidades sobre las credenciales, educación, exámenes y nominaciones. En resumen, el ECPHM es una asociación que reconoce y valida especialistas en el manejo sanitario porcino, promoviendo programas de formación continuada para licenciados.

Conozco el colegio desde 2008, cuando pude obtener la diplomatura de facto. Desde el principio me pareció una organización necesaria (no teníamos nada que agrupara nuestras inquietudes y necesidades desde el punto de vista europeo, tipo la AASV) y atractiva, ya que sus objetivos encajaban bastante con las necesidades que como profesional detectaba. Vi como se pasaban de unos modestos 200 asistentes a más de 1.000 en los dos últimos congresos. Ahora, como miembro del Comité de Dirección, espero poder contribuir a las actividades del colegio como se espera. Nos vemos en el próximo ESPHM organizado por el colegio en Sorrento 2014.

TEMAS RELACIONADOS: