I+D empresas

Gepork, un complemento eficaz a la selección genómica

(Foto: Gepork)

Gepork

Lunes 30 de junio de 2014

El BLUP ha sido la herramienta clave para la mejora genética en raza pura. Gepork participa en Alemania a través de su partner SHZ en el programa Genom Plus, una nueva herramienta complementaria al BLUP destinada a aumentar la precisión de la estimación del valor genético y la predicción del potencial del verraco.



Sam Balasch
Director Centro Tecnológico alea!
Responsable Centro Inseminación Gepork

Gracias a la selección de genes que mejoran el producto final (selección genética), el sector porcino ha vivido una gran evolución durante los últimos años. Son diversos los parámetros en los que se ha hecho hincapié, principalmente parámetros de calidad de la canal y de la carne (crecimiento, % magro, índice de conversión, rendimiento de canal), así como también en parámetros reproductivos (fertilidad y prolificidad).

Cuando se trabaja en selección genética en raza pura disponemos de valores comparativos de los rendimientos potenciales de los animales destinados a la reproducción (BLUP). Esta ha sido una herramienta clave en la mejora genética en raza pura.

Desde hace más de dos años, una de las principales asociaciones de criadores de Pietrain en Alemania (German Pietrain), y entre las cuales se encuentra SHZ, partner de Gepork, ha iniciado un programa de selección genómica (Pietrain Gold). La finalidad de este programa es aumentar la precisión en la estimación del valor genético y la predicción del potencial del macho reproductor (Genom Plus). Esta nueva herramienta complementa la información tradicional del BLUP.

La selección genómica juega en estos momentos un papel clave en la selección de los sementales frente a determinados genes “nocivos”, que nos alejan de los rendimientos comerciales esperados en nuestra explotación.

De todas formas, todavía queda mucho camino que recorrer. Actualmente no podemos basar la mejora genética de una explotación únicamente sobre los resultados genómicos en raza pura, ya que no siempre los mejores animales según las evaluaciones en raza pura dan los mejores resultados en cruce de genéticas. Esto es debido a dos razones principales:

Los animales de la misma raza pura se diferencian en muy pocos genes. En cruce, lo más importante son las interacciones entre genes, que hasta el momento únicamente con evaluaciones genómicas nos pasan desapercibidas.

Un cerdo acaba siendo una suma de genes y sus interacciones entre ellos y el ambiente que los rodea (genotipo y fenotipo).

Gepork complementa la información genética en pureza realizando, desde hace tres años y de la mano del IRTA, testajes de los verracos que adquiere. En estas pruebas se valida cómo trasmiten estos sementales su valor genético en cruce a la descendencia en condiciones comerciales.

Estos testajes se realizan en las propias granjas de producción de Gepork, un elemento diferencial de otros centros de inseminación, junto con la constante dedicación en I+D+i que aplica en su propio centro tecnológico (alea!).

Hasta el momento ya se ha testado la descendencia de unos 200 sementales, lo cual nos permite tener una información muy relevante en cruce en granja comercial tanto de valores reproductivos (fertilidad y prolificidad), como también de ciertos valores productivos (ganancia media peso y % de magro).

Este testaje es el complemento perfecto a la información morfológica, de pedigrí y, ahora también, del análisis genómico.

Esta metodología de trabajo del Centro de Inseminación de Gepork le permite ofrecer la solución de inseminación y raza materna (hembras y abuelas) más adecuada a cada explotación de producción porcina sobre la base de toda la información obtenida.