Artículos porcino (archivo)

Efecto de la edad, el peso corporal y la estación del año en la productividad de nulíparas sincronizadas con altrenogest

Investigación al día

Viernes 21 de noviembre de 2014

El efecto del altrenogest como método de sincronización del estro es bien conocido y está ampliamente investigado. Un estudio llevado a cabo en una granja comercial en Bulgaria ha establecido la influencia de la edad, el peso y el periodo del año en el que se ha realizado el tratamiento sobre la productividad de las nulíparas sincronizadas con altrenogest.



Un estudio* llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Trakia (Bulgaria) en una granja comercial búlgara sobre un colectivo de 207 nulíparas Topigs 40 ha analizado el efecto que tiene la edad de éstas, su peso corporal y la estación del año durante la cual se somentan al tratamiento con altrenogest (Altresin, Ceva Salud Animal), para sincronizar sus ciclos sexuales, sobre sus parámetros reproductivos.

En este experimento se administraron 20 mg de altrenogest/hembra durante 18 días consecutivos y se registró la salida a celo a partir del segundo día tras la finalización del tratamiento con el progestágeno sintético.

El intervalo medio entre el fin del tratamiento y la aparición del estro fue de 5,69 ± 0,91 días (el 97,58 % de las hembras entraron en celo entre 4 y 7 días después de terminar el tratamiento) y la edad de las nulíparas incluidas en el lote de estudio (estaban en un intervalo de edades habitual para su puesta en producción, ya que se trataba de una explotación comercial) no tuvo efecto sobre su productividad reproductiva. Sí que tuvo influencia el peso vivo de las hembras en el momento de la inseminación: las que estaban entre 136 y 140 kg consiguieron los mejores parámetros reproductivos.

También el mes del año en el que se llevó a cabo el tratamiento afectó la productividad de las cerdas. El intervalo entre el fin del tratamiento con altrenogest y la salida a celo fue significativamente más corto (p