I+D empresas

TakTik X-IN está diseñado para optimizar la sanidad y el desarrollo intestinal

(Foto: Kabsik Park - CC BY 2.0)

Pancosma

Martes 29 de marzo de 2016

TakTik X-IN está orientado a mejorar problemas específicos a los que se enfrentan los lechones. Su núcleo interior está formado por el potenciador del sabor dulce Sucram, conocido por aumentar la absorción de glucosa, y el recubrimiento exterior está compuesto por una combinación de ingredientes seleccionados que incluyen el bioactivo anetol.



Emma Wall
Technology Deployment Director
Pancosma SA
emma.wall@pancosma.ch

Dado el reciente y previsto creci­miento de la población humana, y el consecuente aumento en la demanda de productos de origen animal en todo el mundo, la identificación de nuevas estrategias para incremen­tar la eficiencia de la producción de alimentos se ha convertido en un importante foco de atención para la investigación. En el caso de los ani­males de producción, la optimización de la sanidad animal y de la utiliza­ción de nutrientes es un componente fundamental para la mejora de la eficiencia productiva. Los problemas de seguridad también han puesto de manifiesto la necesidad de obtener productos de alta calidad. Estos fac­tores, combinados con el progreso de la reproducción animal y del manejo de las explotaciones, requieren una mejora continua de la nutrición para alimentar animales de alto rendi­miento o potencial. Para cubrir las expectativas del mercado, las empre­sas de aditivos para piensos tienen que proporcionar un valor añadido al usuario final (las fábricas de piensos) con soluciones económicas y seguras.

Recientemente Pancosma ha dado un paso más con TakTik. El objetivo de este nuevo concepto es combinar los conocimientos y la experiencia actuales de Pancosma para ofrecer soluciones transversales y todo-en-uno a los clientes, para aplicacio­nes específicas. Desde luego, este enfoque parte de los estándares de calidad de Pancosma ya existen­tes, como la Iso Fusion Technology (IFT, tecnología de Iso-Fusión), o el Intelligent Gut Action (IGA, acción intestinal inteligente). Estas nuevas soluciones se promocionan bajo la marca TakTik, que da cobertura a todas las soluciones transversales del grupo Pancosma.

La Dra. Emma Wall, Technology Deployment Director de Pancosma, explica que “TakTik es en realidad una experiencia personalizada para nuestros clientes. Ellos nos cuentan sus problemas y necesidades, noso­tros analizamos dichas necesidades y hacemos algunas propuestas a partir de nuestros conocimientos. Enton­ces los clientes prueban las propues­tas y de forma conjunta actuamos en consecuencia y comentamos los resultados. Nuestras propuestas se basarán al 100 % en la ciencia y en las observaciones que hayamos realizado previamente, no en especu­laciones; y por ello es más probable que sean productos muy efectivos”.

Salud intestinal y rendimiento de animales jóvenes La salud de los lechones

En las instalaciones modernas para porcino, los lechones se destetan y tie­nen acceso a la comida sólida con solo 3-4 semanas de edad, con el objetivo de aumentar el número de camadas y, por tanto, la eficiencia productiva. Desafortunadamente, el destete tem­prano con frecuencia lleva asociado un estrés metabólico significativo.

Uno de los problemas más comu­nes que aparece inmediatamente tras el destete es una caída drástica en la ingestión de pienso, y los cerdos pue­den tardar días en recuperarse. Esto no solo limita la cantidad de energía y nutrientes que los lechones reci­ben, lo cual tiene un efecto negativo sobre la ganancia de peso, sino que también merma los nutrientes para el intestino en un momento en que su crecimiento y desarrollo es crítico. Por ello, los problemas asociados al destete de los lechones son polifacé­ticos, ya que disminuye el consumo de pienso, el desarrollo intestinal se ve perjudicado y la posterior absor­ción de nutrientes es subóptima, de forma que los nutrientes que se están ingiriendo no se absorben de forma eficiente. Como consecuencia, hay una carencia de nutrientes para sos­tener el delicado sistema inmunitario, lo que hace que los cerdos desteta­dos sean altamente sensibles a las enfermedades, particularmente a la diarrea —básicamente colibacilar—, que a su vez afecta a la absorción de nutrientes del intestino. De hecho, la disminución de absorción de nutrien­tes y el consecuente perjuicio para la inmunidad es la causa principal de mortalidad de lechones.

El crecimiento de los lechones

Cuando la absorción de nutrientes y la inmunidad están comprometidas, el crecimiento del animal también se convierte en subóptimo, y esto tiene implicaciones económicas claras, ya que el peso corporal en torno al momento del destete está altamente correlacionado con el peso corporal en la finalización.

Hay que destacar que, al parecer, no hay crecimiento compensatorio cuando los animales tienen malos rendimientos justo tras el destete. Por ello, muchos productores se centran en las estrategias para aumentar el consumo de pienso y la ganancia media diaria desde el primer día tras el destete, para optimizar los rendimien­tos a lo largo de la vida productiva y el retorno económico. Aunque existen en el mercado diversos productos que pueden utilizarse para contrarrestar el estrés posdestete, pocos explotan la fisiología normal y el desarrollo del intestino. Además, la manera en que se fabrican los aditivos alimentarios puede tener un efecto notable sobre la eficacia del producto cuando se emplea en el campo.

Cómo asegurar la salud intestinal y los rendimientos

TakTik X-IN, desarrollado por Pan­cosma, se ha introducido en el mer­cado con éxito y está diseñado para optimizar la sanidad y el desarrollo intestinal. TakTik X-IN se centra en los problemas específicos a los que se enfrentan los lechones. Contiene dos partes distintas y superpuestas.

El núcleo interior está formado por el potenciador del sabor dulce Sucram, conocido por aumentar la absorción de glucosa, que mejora la estructura y la arquitectura intestinal gracias a su efecto de per­cepción del intestino. Este núcleo interior actúa potenciando el con­sumo de pienso e incrementando la absorción de glucosa en el intestino (Moran et al., 2010a; Moran et al., 2010b; Wall, 2012; figura 1).

El potenciador del sabor dulce, que está dentro del núcleo interior de TakTik X-IN, aumenta la expresión de transportadores de glucosa en el intestino de los lechones y también incrementa la absorción intestinal de glucosa (Moran et al., 2010a; Moran et al., 2010b; Wall, 2012).

El recubrimiento exterior de Tak­Tik X-IN está compuesto por una combinación de ingredientes que incluyen el fitonutriente anetol. Este ha demostrado un potente efecto sobre la inmunidad intestinal, tanto in vitro como in vivo, de forma que minimiza la inflamación local y optimiza la salud intestinal. El ane­tol que se halla en este aditivo de piensos también tiene potencial para mejorar la salud intestinal, ya que en algunos experimentos se ha demos­trado que disminuye la inflamación y la formación de radicales libres (Chainy et al., 2000; Conforti et al., 2010; Freire et al., 2005).

Además, Pancosma ha colabo­rado en varias publicaciones rela­cionadas con los efectos del anetol. En un estudio publicado en 2011, Lee demostró que el anetol mejora parámetros inmunitarios in vitro, y aumenta la protección frente a coccidiosis in vivo (figura 2). Más recientemente, en 2012, Liu descri­bió los efectos de este fitonutriente sobre la inflamación en macrófagos porcinos alveolares in vitro, y des­tacó cómo el anetol aumenta la via­bilidad celular de los macrófagos.

Efecto del anetol en broilers de 1 a 19 días de vida cuando se les alimentó con 0 o 15 ppm de anetol, en el caso de infección oral con 5.000 ooquistes esporulados de Eimeria acervulina en el día 10. Los resultados el día 19 (9 días posinfección) muestran el efecto del anetol sobre la respuesta inmunitaria y también sobre el rendimiento de los animales (Lee et al., 2011 PSA Annual Meeting/a, b: P

TEMAS RELACIONADOS: