La firma invitada

La luz al final del túnel para el ovino español

Teresa García.
Viernes 28 de octubre de 2016

El futuro a corto plazo del sector ovino podría ser más halagüeño que durante las últimas décadas. Así nos lo cuenta Teresa García Rubio, en la columna de opinión que ha escrito para nuestra revista Albéitar tras su asistencia al recientemente celebrado congreso de la SEOC.



Por Teresa García Rubio:

Prácticamente desde que tengo uso de razón el sector ovino en nues­tro país está en crisis y lucha por su supervivencia. Las últimas reformas de la PAC, que han creado grandes desigualdades debido al sistema de ayudas ligadas a la superficie, la reduc­ción del censo (por ejemplo, en Ara­gón la cabaña se ha visto reducida a la mitad en los últimos 15 años), el des­censo del consumo y los bajos precios en origen son algunas de las causas más importantes que han llevado al sector a la coyuntura actual. Con este panorama, nada alentador, parece que no se puede hacer mucho. Pues bien, durante el desarrollo de la última edición del congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprino­tecnia, el sector dejó claro que no se va a quedar cruzado de brazos.

Así, Interovic presentó su nueva ini­ciativa con el objetivo de aumentar el consumo, que consiste en la innova­ción de nuevos cortes y presentacio­nes de producto. Desde el Magrama se mostró apoyo al sector y se subrayó que España es el único país europeo que está preparado para aumentar su producción y comercializarla. El aso­ciacionismo y el cooperativismo se contemplaron como posibles herra­mientas para hacer frente al mercado. Por último, tal y como apuntó Mª Jesús Alcalde (presidenta de la SEOC), no hay que olvidar la gran oportu­nidad que supone la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, ya que España pasará a liderar la producción. Así que, con este escenario, puede ser que el sector alcance, por fin, la luz al final del túnel.

TEMAS RELACIONADOS: