I+D empresas

Prueba comparativa de eficacia de Coglapix frente al desafío con serotipos homólogo y heterólogo de Actinobacillus pleuropneumoniae

Ceva Salud Animal

Jueves 04 de mayo de 2017

La pleuroneumonía porcina causada por Actinobacillus pleuropneumoniae es una enfermedad respiratoria alta­mente contagiosa caracterizada por un comienzo rápido, un curso corto, unas altas morbilidad y mortalidad, y que causa cuantiosas pérdidas en las pirámides productivas afectadas clínicamente.



David Espigares
Servicio Técnico de Ceva Salud Animal

Lesión de pleuritis dorsocaudal.

Las toxinas RTX (Apx I, II, III y IV) son las responsables del efecto patogénico de Actinobacillus pleuropneumoniae, ya que una vez excre­tadas generan los efectos hemolítico y citotóxico.

Actualmente se han descrito 16 serotipos diferentes sin protección cruzada entre ellos, lo cual complica tanto el diagnóstico como el control de la enfermedad.

Se trata de una enfermedad de difícil control, siendo la va­cunación una medida de gran ayuda para controlar la mor­talidad, así como la prevalencia y la extensión de las lesio­nes. Existen tres tipos de vacunas frente a la enfermedad:

Bacterinas: son vacunas realizadas a partir de la bacte­ria inactivada, que incluyen uno o más serotipos de la bacteria, la cuales generan inmunidad específica para el o los serotipos incluidos en la vacuna. Toxoides: incluyen las toxinas RTX (I, II y III) que ge­neran inmunidad frente a todos los serotipos, ya que su efecto consiste en neutralizar las toxinas una vez producidas. Mixtas: son vacunas que incluyen antígenos de la pared bacteriana de uno o más serotipos de la bacteria, así como las toxinas RTX, por lo que al reunir caracterís­ticas de las dos anteriores tienen un efecto protector más completo.

En este artículo vamos a describir dos estudios experi­mentales que confirman la eficacia de la vacunación con Coglapix, una vacuna inactivada que contiene toxoides de las toxinas Apx I, II, y III y una concentración segura de LPS de los serotipos 1 y 2 (vacuna mixta), frente a un desafío homólogo al serotipo 2 y a un desafío heterólogo al serotipo 5.

Estudio 1

El objetivo de este estudio fue comprobar la eficacia de la vacunación con Coglapix frente a un desafío heterólogo con una cepa de A. pleuropneumoniae serotipo 5.

Tal y como podemos ver en la tabla 1, se establecieron cinco grupos de diez animales: un grupo vacunado con Coglapix (Grupo 1), dos grupos vacunados con otras dos bacterinas comerciales que incluyen el serotipo 5 (Gru­pos 2 y 3), un control positivo (Grupo 4) y un control ne­gativo (Grupo 5).

Tabla 1. Diseño experimental.

Los animales de los grupos 1, 2 y 3 (vacunados) recibieron una primera dosis a las 6 semanas de edad y una segun­da dosis 4 semanas más tarde.

A las tres semanas de la segunda aplicación de vacuna, los animales de los grupos 1, 2, 3 y 4 (vacunados y control positivo) fueron desafiados con A. pleuropneumoniae se­rotipo 5 mediante cámara de aerosol.

Diariamente durante los 7 días posteriores al desafío, los animales fueron evaluados clínicamente y se tomó la temperatura corporal. Todos los animales fueron euta­nasiados el día 7 posdesafío y se evaluaron las lesiones pulmonares y pleuritis según el sistema establecido por Hannan et al. en 1982 (figura 1).

Figura 1. Diseño experimental.

Las puntuaciones de las lesiones pulmonares de los diferentes grupos se compararon mediante Anova (p

TEMAS RELACIONADOS: