La firma invitada

Ande o no ande, caballo grande

Teresa García Rubio.
Martes 13 de junio de 2017

Teresa García, responsable de Albéitar, plantea en este artículo de opinión algunas cuestiones que deberían tenerse muy en cuenta acerca del polémico proyecto de instalación de una macrogranja de 20.000 vacas lecheras en la localidad soriana de Noviercas.



Por Teresa García Rubio:

Hace dos años que Europa puso fin a las cuotas lácteas y los efectos de la desregulación no se hicieron esperar. En este periodo se ha producido en nuestro país una importante caída de los precios de la leche y se han cerrado alrededor de 1.700 explota­ciones.

Ahora asistimos a una nueva consecuencia de la desaparición de los cupos que viene acompañada de una gran controversia: la puesta en marcha de una macrogranja lechera en la localidad soriana de Noviercas. Con capacidad para 20.000 vacas y una producción de 180 millones de litros de leche al año, será la explota­ción más grande de Europa.

Desde las asociaciones de ganaderos hacen hincapié en que el proyecto, aunque ha contado desde el principio con el visto bueno de políticos locales y regionales, traerá consecuencias nefastas. Además del cierre obvio de explotaciones y la consecuente destrucción de empleo en el medio rural, el impacto medioambiental y los problemas sanitarios son cuestio­nes de gran importancia. El consumo de agua, la gestión de los purines, la diseminación de patógenos, el man­tenimiento de la salud animal, el uso de antibióticos, la gestión de las crisis sanitarias en el caso de haberlas, el bienestar de los animales, etc. son factores que no se pueden pasar por alto y que deben estar bien estudia­dos antes de la puesta en marcha del proyecto.

¿Estaremos preparados los veterinarios, tanto de la Administra­ción como los responsables de explo­taciones, para la gestión y manejo de granjas de este calibre?

TEMAS RELACIONADOS: