Actualidad

CZ Veterinaria, Unav y CITA reciben un primer avance del Brucellosis Vaccine Prize

Ha otorgado 100.000 dólares

Viernes 03 de noviembre de 2017
El premio aún está en la primera fase, en la que se han presentado siete trabajos más que se han repartido equitativamente un millón de dólares.

El Brucellosis Vaccine Prize ha otorgado 100.000 dólares a un proyecto de investigación de CZ Veterinaria, la Universidad de Navarra (Unav) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) como primer paso en el desarrollo de una vacuna contra Brucella melitensis en pequeños rumiantes. El premio aún está en la primera fase, en la que se han presentado siete trabajos más que se han repartido equitativamente un millón de dólares. En la segunda fase, dotada con cuatro millones, los cuatro proyectos que justifiquen una prueba de concepto válida recibirán otro millón. Finalmente, el primer consorcio que registre oficialmente dicha vacuna recibirá 20 millones de dólares, junto con cinco millones más si esta satisface las condiciones especiales establecidas.

Los equipos de Unav y CITA estudian el metabolismo de Brucella melitensis y su influencia en la virulencia. Mediante la manipulación de determinados genes del metabolismo de la bacteria, esperan reducir o bloquear el uso de ciertos nutrientes esenciales disponibles en el interior de las células, y obtener así una cepa vacunal segura, eficaz y de fácil uso. La gran experiencia de CZ Veterinaria en la fabricación de vacunas, así como en el desarrollo de vehículos de liofilización y preservación de las mismas, garantizará la estabilidad de la nueva vacuna.