Actualidad

Tercera Edición de los Premios Bienestar Animal del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid

Gonzalo Giner, veterinario y autor de bestsellers, fue el conductor de la gala

Martes 06 de febrero de 2018

Estos galardones entregados por el Colvema reconocen el trabajo de personas, instituciones y empresas en relación tanto al bienestar animal como a su calidad de vida.



Por Raquel Sanz:

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) entregó el veinticuatro de enero en su sede, los Premios Bienestar Animal 2017, que celebraron este año su tercera edición. Estos galardones reconocen anualmente el valor del trabajo que desarrollan personas, instituciones y empresas para el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales.

Felipe Vilas, presidente del Colegio manifestó en la apertura del acto los tres grandes objetivos de estos premios “el reconocimiento público de todos aquellos que realizan una aportación especial en el campo del bienestar animal; destacar la importancia que tienen los animales de compañía en la calidad de vida e incluso en la salud de las personas, y finalmente, realizar un llamamiento a la sociedad para seguir avanzando en la sensibilización hacia el respeto y bienestar de los animales”.

Gonzalo Giner, veterinario y autor de bestsellers, fue el conductor de la gala, que contó con la presencia, entre otras personalidades, del viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Pablo Altozano y del subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medo Ambiente, Jaime Haddad, quien clausuró el acto.

El galardón de “Persona comprometida con el bienestar animal” reconoció la labor de la directora del Instituto Jane Goodhall del Congo, Rebeca Atencia, veterinaria española, cuyo centro es una de las referencias mundiales en la recuperación de primates “es un honor y un privilegio recibir este premio. En mi trayectoria el foco principal es buscar el cien por cien de bienestar de las especies que tenemos a nuestro cargo”.

El premio de “Institución comprometida con el bienestar animal” recayó en el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, Grefa. Una ONG que lleva treinta y seis años trabajando en las labores de recuperación de fauna autóctona, conservación de espacios naturales, educación y sensibilización ambienta, entre otros campos. Asimismo posee el mayor hospital (situado en la localidad madrileña de Majadahonda) de fauna salvaje de Europa. Fernando González, director veterinario de Grefa recogió esta distinción en nombre de la organización.

La Jack Russell Cini fue premiada en la categoría de “Animal comprometido con la sociedad”. Cini, de cinco años de edad, es una perra de alerta médica, entrenada especialmente por la Fundación Canem de Zaragoza para avisar con antelación de subidas y bajadas de azúcar en pacientes con diabetes, y que ha salvado la vida en varias ocasiones a su propietaria Lidia, quien la definió como “mi ángel de la guarda”. Al recoger el premio Lidia recalcó la importancia del trabajo de estos perros “gracias al Colegio por ayudar a dar visibilidad a los perros de alerta médica, actualmente ochenta familias en España pueden contar con esta ayuda. Ellos nos dan tiempo y tranquilidad en nuestra vida cotidiana”.

Este año, Colvema además ha distinguido con un premio especial a la sociedad estadounidense para reconocer su compromiso con el bienestar animal, al incluir a sus mascotas en las labores de rescate tras el desastre natural provocado por el huracán “Harvey” en 2017. En el año 2006, tras la catástrofe del Katrina, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley sobre Estándares de Evacuación y Transporte de Mascotas (PETS), que incluye directrices para asegurar que los planes de evacuación estatales o locales tengan en cuenta las necesidades de ciudadanos con mascotas. En la actualidad treinta estados han formalizado esta ley.

El galardón fue recogido por el consejero de Diplomacia Pública de EE. UU., Stewart Tuttle, quien durante su discurso de agradecimiento recalcó el lugar tan especial que los animales han tenido y tienen en la historia estadounidense. A este respecto señaló que “el 68 % de los hogares en estados Unidos tienen una mascota, casi 60 millones de perros y 40 millones de gatos. Acepto este premio como un gran honor, en nombre del Embajador y de todo el pueblo de Estados Unidos. Es en los momentos de crisis cuando vemos nuestro verdadero compromiso con nuestras mascotas, sabemos que ellos también arriesgarían su vida por nosotros”.

TEMAS RELACIONADOS: