albeitar.portalveterinaria.com

Un informe critica duramente las condiciones de los mataderos españoles

Graves deficiencias en el sacrificio de animales

Un informe critica duramente las condiciones de los mataderos españoles

Un informe europeo vapulea a los mataderos españoles por no cumplir con los estándares de bienestar animal, higiene o formación del personal.

Según informa Globalmeatnews.com, una auditoría llevada a cabo por la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Unión Europea para evaluar la puesta en marcha de controles oficiales y su aplicación en los mataderos, ha puesto de manifiesto las deficientes condiciones de ocho mataderos, los cuatro más grandes de ganado equino y los cuatro más grandes de ganado ovino, de nuestro país.

Las inspecciones de bienestar animal fueron calificadas como inadecuadas en cinco de los mataderos, así como la formación del personal y las malas actuaciones en seis mataderos, particularmente con respecto al aturdimiento y sacrificio de los animales. También hubo avisos graves respecto a los estándares de higiene.

Michel Court, experto del Eurogrupo para Animales de la Unión Europea ha comentado al respecto que “es un informe muy preocupante. El bienestar animal no está siendo respetado en muchos mataderos en España, y la falta de controles es un gran defecto. Está claro que el control de los veterinarios oficiales no está siendo lo suficientemente bueno. La imagen del sacrificio de los animales en España es vergonzosa”.

Así mismo, según el experto, “son preocupantes los problemas de higiene alimentaria. Es increíble que algunos mataderos puedan operar en tales condiciones, con tantas deficiencias.”.

En palabras de Miche Court, “si los mataderos han sido aprobados, significa que el sistema de aprobación no es bueno, añadiendo que no debería ser posible aceptar tales deficiencias. Si éste es el caso, el sistema necesita ser revisado. Si no es un problema estructural y el sistema funciona, estos problemas deberían haber sido identificados por APPCC”.

Según el experto, la culpa final puede residir en los controles realizados por los veterinarios oficiales que no están adecuadamente formados. “Tenemos que saber si es un problema de formación, protocolo o instrucción. Miles de animales en España están sujetos a esto, lo que es potencialmente peligroso para el consumidor”.

La auditoría advierte de un grupo de problemas relativos al cumplimiento, documentación y trazabilidad. Vio que había problemas significativos con la limpieza e higiene en el matadero, especialmente respecto al desuello y evisceración, con contaminación fecal presente en las canales y controles de enfermedades inadecuados. En seis de los ocho mataderos visitados, el trabajo del operador alimentario fue deficiente, con uso de técnicas de sacrificio poco adecuadas.

Cuatro mataderos fueron deficientes en mantenimiento, instalación y equipamiento, condiciones específicas y generales de higiene y prácticas operativas, lo que causa contaminación real y potencial de la carne expuesta.

También se encontraron deficiencias significativas en las inspecciones post mórtem, aunque en dos de los mataderos, los veterinarios oficiales responsables de la revisión del bienestar animal estaban demasiado ocupados con este trabajo.

Siete de los mataderos no toman acciones apropiadas cuando se identifican faltas, y uno de ellos, registró los mismos problemas por un periodo superior a los tres años, lo que es, según el informe, “inaceptable”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (112)    No(8)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Una informe critica duramente las condiciones de los mataderos españoles

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    1299 | Mercedes - 12/03/2012 @ 17:50:38 (GMT+1)
    Pues Cris, si han cerrado los mataderos de tu pueblo, con la manga anchísima que hay en España, es que debe haber motivos sobrados para cerarlos. Te quejas de que hay que ir a 30 Km. ahora para sacrificarlos y que aumentan los gastos, pero ¿te has quejado antes por las condiciones de sacrificio de los animales? ¿Te ha importado algo su sufrimiento? ¿Les habías hecho alguna sugerencia para mejorar las condiciones de sacrificio? ¿No? pues apechuga con las consecuencias.Me maravilla la insensibilidad de algunos veterinarios.
    1298 | cris - 09/03/2012 @ 15:58:02 (GMT+1)
    En mi opinión solo con esas 8 inspecciones no se puede cerrar más de la mitad de los mataderos españoles. Esto lo digo porqué mis padres son carniceros de extremadura y en mi pueblo vinieron a inspeccionar el sacrificio de ovinos y nos han cerrado tanto la linea de ovinos como la de porcino, y ahora ahi que ir a otro matadero a unos 30km aumentando un monton todos los gastos.
    1295 | PACO 2 - 08/03/2012 @ 17:08:36 (GMT+1)
    Pues yo creo que no debe ser extrapolable a todo lo existente en el territorio nacional. Si bien es cierto que algunos mataderos deberían mejorar y sus veterinarios también, ¿que harían los mataderos si ya no hubiera veterinarios como se ha planteado en varias ocasiones? Me gustaría leer tambien algún informe de otros estados miembros y la situación de sus mataderos y otros establecimientos alimentarios.
    1293 | jaume - 08/03/2012 @ 11:57:04 (GMT+1)
    Cuando el dedo señala la herida, solo los tontos miran al dedo
    1292 | Mikel - 08/03/2012 @ 08:57:34 (GMT+1)
    Interesante.

    Como el resto, considero que no es bueno generalizar. Y menos aun en consideración al escaso número de mataderos inspeccionados, pero todos sabemos que se debe mejorar y mucho.

    Por otro lado, me pregunto que pasa con los sacrificios Halal, con el bienestar animal en éste tipo de sacrificios, con cómo se pone un animal de 500 Kg de Peso canal con las patas hacia arriba para su sacrificio..
    ¿es eso bienestar animal, o integración de culturas?

    Un poco de sentido común....
    1290 | paco - 07/03/2012 @ 18:11:09 (GMT+1)
    Es cierto, generalizar es malo; pero no podemos considerar que los mataderos esspañoles esten bien, el deficiente interés de empresas y empresarios aduciendo muchas veces que no es rentable, asi como la deficiencia o la farsa de las politicas orientadas a mejorar la higiene y el bienestar de estos mataderos hacen que nos hallemos en este punto. No pasa nada todo seguirá igual, el que lo hace mal recibe la misma bendición que el que lo hace bien, entonces para que hacerlo bien. Quizás si el consumidor supiese de alguna manera que carne proviene de mataderos que lo hacen bien y de mataderos que lo hacen menos bien les interesaria a todos.
    1285 | Jose - 05/03/2012 @ 20:36:19 (GMT+1)
    Los mataderos españoles? Generalizan a todos por 8 inspeccionados, cuatro de equino y cuatro de lanar.... Y se les pone mala nota a todos? Pues que bien!!!!
    1283 | Vendrell - 02/03/2012 @ 12:36:27 (GMT+1)
    Interessant

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.