albeitar.portalveterinaria.com

A la búsqueda de las causas de las bajas perinatales en porcino

A la búsqueda de las causas de las bajas perinatales en porcino

El tamaño de las camadas en porcino se ha visto incrementado durante los últimos 20 años en una media de dos lechones por parto. Este aumento ha supuesto un mayor número de animales nacidos muertos o con bajo peso.

Entre el 5 y el 10% de los lechones se registran como nacidos muertos y de un 10 a un 20% mueren antes de llegar al destete. Por eso, es esencial conocer más acerca de las causas de muerte perinatal en porcino para reducir estas pérdidas. Según la tesis doctoral de Vibeke Rootwelt *, el incremento del tamaño de la camada y un parto prolongado son factores que aumentan la frecuencia de estos sucesos y suponen una mayor necesidad de supervisión y cuidados durante el parto y la primera semana de vida de los lechones.

Rootwelt afirma que la torsión del cordón umbilical es la causa más frecuente de que los lechones nazcan muertos, y que el área total de la superficie de las membranas fetales y el peso al nacimiento pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte de cada lechón. Además, ha observado que la raza tiene una influencia decisiva en este problema: por ejemplo, las cerdas Duroc paren menos lechones muertos y los lechones vivos son más robustos que los de otras razas.

La veterinaria noruega hace hincapié también en que ha de buscarse un tamaño de camada “óptimo” frente a uno “máximo”. Así mismo, señala que se consiguen mejores resultados con unos niveles de bienestar animal adecuado y pocas intervenciones sobre los animales en las primeras semanas de vida. No obstante, explica que hay que seguir investigando para encontrar ese tamaño de camada óptimo.

*Norwegian School of Veterinary Science (2012, December 19). Stillbirth and neonatal death in piglets. ScienceDaily. Retrieved February 5, 2013, from http://www.sciencedaily.com­/releases/2012/12/121219082817.htm

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto