albeitar.portalveterinaria.com

Mieloencefalitis equina por protozoos (EPM)

viernes 14 de junio de 2002, 09:05h

La mieloencefalitis equina por protozoos es una enfermedad neurológica que en la mayoría de los casos es producida por el Sarcocystis neurona. El presente trabajo es una revisión bibliográfica actualizada que describe el ciclo biológico, los signos clínicos, la epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Introducción

La mieloencefalitis equina por protozoos es una enfermedad neurológica causada por el Sarcocystis neurona.

Los signos clínicos son: caminar tambaleante, incoordinación del tren posterior, ataxia, parálisis espástica, parálisis de labios, párpados, decúbito y muerte.

Es importante distinguir estos síntomas de los producidos por otras disfunciones del S.N.C, tales como rengueras atípicas, u otros signos neurológicos producidos por secuelas de herpes virus, estenosis del canal medular y contusiones a nivel de la columna y/o cabeza.

Una detección temprana nos servirá para realizar el tratamiento, que si es adecuado y durante suficiente tiempo, permitirá la recuperación del caballo y de su potencial deportivo.

Ciclo biológico

El organismo productor de esta enfermedad es el Sarcocytis neurona (1990). El hospedador definitivo es la comadreja Didelphis virginiana, y el hospedador intermediario en el ciclo natural es el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) y el mapache (Procyon lotor). Se ha comprobado que tanto el gato (Felis domesticus) como el zorrino (Conepatus humboldti) pueden actuar como hospedadores intermediarios de laboratorio. Siendo aparentemente el caballo un hospedador accidental (Figura N° 1)

En el ciclo silvestre los hospedadores intermediarios se infectan al ingerir los esporocistos que contiene la material fecal de la comadreja (transmisión oro-fecal), y el parásito se reproduce asexualmente para posteriormente enquistarse en la musculatura de éste. Cuando la comadreja come al hospedador infectado en las células intestinales se produce una reproducción sexual (gametogonia) formándose sus ooquistes que luego de esporular liberan los esporocistos que contaminan la materia fecal. La comadreja no se enferma, pero puede diseminar los elementos infectantes durante varios meses.

Los caballos se infectan al ingerir pasto y/o agua contaminada con esporocistos, en él se produce una reproducción asexual, y los merozoítos se localizan en las células nerviosas endoteliales y leucocitos del el S.N.C. También se han deo merozoítos diseminados en el citoplasma de células nerviosas no alojado en vacuolas parasitoforas. Cuando el microorganismo invade el S.N.C produce los signos clínicos.

El caballo es un hospedador aberrante, él no puede transmitir el sarcocystis a otros caballos, generalmente muere siendo el hospedador de estos protozoarios.

Signos clínicos

Solamente un pequeño porcentaje de los caballos parasitados muestran signos de la enfermedad.

La sintomatología clínica es causada por el daño neuronal producido por la acción directa del parásito, y por la inflamación y edema secundarios.

Los signos asociados a la infección de la médula espinal incluyen ataxia, debilidad progresiva de los miembros posteriores y anteriores. Se puede observar focos de atrofia muscular especialmente en la región de los músculos glúteos. Generalmente la atrofia muscular aparece cuando es evidente y crónico el andar asimétrico.

La EPM causa rengueras atípicas, un andar débil y tambaleante que en ocasiones puede mejorar y luego recrudece nuevamente.

Los signos asociados a la región craneal sólo aparecen en el 10% de los caballos con sintomatología. Puede aparecer parálisis o hemiplejía laríngea, parálisis labial, caída palpebral, todo depende de los núcleos nerviosos que afecte la parasitosis.

Los signos clínicos secundarios resultan de las injurias producidas a diversas estructuras anatómicas, como la ataxia que aparece por la disfunción nerviosa; o el enganche rotuliano que es común en los inicios del cuadro nervioso; probablemente por la debilidad de cuádriceps que permite el estiramiento del ligamento rotuliano medio.

Otro efecto secundario del EPM es el dolor de espalda producido por la rhabdomiolisis que ocurre a causa del limitado número de fibras musculares que se contraen durante el ejercicio.

Epidemiología

La incidencia de EPM en Argentina es poco conocida. Los signos clínicos de la enfermedad progresan lentamente, y en muchos de los caballos afectados no se llega al diagnóstico.

La seroprevalencia en los caballos de algunas regiones de EEUU varía entre el 11 al 60%. En el estado de N. York se ha encontrado que el 25% de los caballos con sintomatología nerviosa se encontraban afectados por EPM y en algunas regiones como Pennsylvania o Kentucky esa incidencia era mayor.

Tiene mayor incidencia en los establecimientos de cría (haras), se supone que la mayoría de los caballos se infectan de potrillos aunque los síntomas aparecen pasados varios años. La incidencia varía según las regiones, en Argentina aún no se han hallado casos clínicos autóctonos pero se han detectado anticuerpos en el 35% de los sueros de un muestreo de los caballos en la zona de Chaco (j: P Dubey y col. Comunicación personal) se han mencionado los casos clínicos de un semental importado de EE.UU y de una yegua nacida en el país y que fue exportada a Brasil donde se le diagnosticó la enfermedad pero no se puede saber dónde se infectaron. De todas maneras en el país no se han realizados muchos rastreos serológicos y en muchos de los caballos con sintomatología nerviosa nunca se ha llegado a diagnosticar el origen, por lo cual no se debería descartar la posibilidad de que el EPM se encuentre en nuestro país.

En Brasil ya fue diagnosticada en 1995 y desde entonces se ha acrecentado la cantidad de casos.

Diagnóstico

El diagnóstico de EPM por los síntomas clínicos es dificultoso, ya que sus signos son difíciles de distinguir de los producidos por otras enfermedades como estenosis cervical, herpes virus, mielopatía degenerativa equina, etc.

Hay tres signos muy típicos que nos permiten sospechar de EPM, caminar tambaleante, ataxia y atrofia muscular, pero para llegar al diagnóstico definitivo se requiere de algún test específico. Algunos autores dan la respuesta al tratamiento específico como indicativo de la enfermedad.

Respuesta al tratamiento: uno de cada tres caballos muestran una respuesta al tratamiento luego de los primeros 10 a 14 días; ésto se puede usar como primera aproximación para confimar EPM, pero en algunos caballos no se obtiene respuesta durante las dos primeras semanas por lo cual se necesitan de diagnósticos adicionales. El seguimiento del tratamiento por varios meses es usualmente lo que produce una mejor respuesta.

Análisis del líquido cefalorraquídeo (CSF): La colección de CSF es esencial para el diagnóstico confirmativo de EPM, se puede tomar por punción en la región atlo-occipital (A-O) o en la región lumbosacra (L-S). En el análisis se observan ciertas anormalidades tales como el aumento de la proteína total y presencia de células inflamatorias.

Inmunoblot: Este test detecta la presencia de anticuerpos en suero y CSF. La positividad detectada por suero indica que el caballo ha tenido contacto con el S. neurona, pero no significa que esté enfermo. En tanto el resultado positivo en líquido cefalorraquídeo sí confirma la enfermedad.

Por último el diagnóstico histopatológico se utiliza en los casos que se debe recurrir a la eutanasia, tomando las muestras de S.N.C

También se puede utilizar la inmunohistoquímica como herramienta de diagnóstico.

Tratamiento

En la terapia contra EPM hay que tener en cuenta tres factores:

  1. Antibióticos que inhiban la replicación del protozoario.

  2. Antiinflamatorios que limiten la afección del S.N.C

  3. Terapia adicional que controle los problemas secundarios que produce el tratamiento.

Los antibióticos recomendados son la pirimetamina a razón de 1mg/kg por día, combinado con sulfatrimetoprin a razón de 20 mg/kg. por día. El trimetoprin muestra cierta toxicidad pero al combinarse con la pirimetamina permite la potenciación y reducción de dosis de ésta.

Otra droga usada con muy buenos resultados es el Diclazuril que es un análogo del Triazine, y ha sido usado en enfermedades producidas por otros protozoarios.

En julio del 2001 se aprobó otra droga el ponazuril al 15% en pasta; se medica a dosis de 5mg/kg por vía oral cada 24 horas durante 28 días.

Hay que tener en cuenta que el tratamiento deberá durar varios meses (tres como mínimo) y se debe combinar al comienzo de la crisis con antiinflamatorios que reduzcan el daño al S.N.C como el D.M.S.O. y el flunixín, y la adición de ácido fólico y vitamina E, ya que la terapia produce una anemia normocítica y normocrómica. También se deberá tener en cuenta que en las yeguas gestantes esta terapia puede producir malformaciones fetales.

Últimamente se ha usado como terapia de apoyo drogas inmunomoduladoras como el Levamisol.

En diciembre del 2000 el Ministerio de Agricultura de EEUU (USDA) dio un licencia a forte Dodge Lab Iowa Inc, para la realización de una vacuna para prevenir la enfermedad.

Ciclo biológico de Sarcocystis neurona

Figura N° 1. Ciclo Biológico
Fuente: Copyright Bayer. Yourhorseshealth.com EPM (traducido)

Bibliografía

  • Dubey, J.P., S.W. Davis, C.A. Speer, et al, 1991. Sarcocystis neurona n sp. (protozoa: Apicomplexa), the etiologic agent of equine protozoal myeloencephalitis. J. Parasitol.; 77:212-218.

  • Clara K. FengerIdentification of opossums (Didelphis virginiana) as the putative definitive host of Sarcocystis neurona. J. Parasitol. 81 (6). 1995 p. 916-919.

  • Hebert, H. S. EPM. Special Report. The latest on treatments and research findings. The Horses April 1997 p. 47.

  • Early detection means more successful treatment. Large Animal Veterinarian March/April 1996.

  • King, M; Rehabilitating The EPM Horse. The Horses May 1999, p 24.

  • Saville, DVM, PhD, Dipl. ACVIM, Raccoon another EPM natural intermediate host. Thehorse.com/epm.2002.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (25)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Mieloencefalitis equina por protozoos (EPM)

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    2600 | Zandron Maria Florencia - 22/02/2018 @ 19:54:11 (GMT+1)
    Sería un buen dato que sumen a esta ficha técnica el tiempo total de tratamiento en ambos casos tanto con la combinación de pirimetamina y sufas y el que tambíen se indica con de buena efectividad a base del uso de diclazuril.Gracias!
    1634 | juan carlos ceron - 31/08/2013 @ 06:38:16 (GMT+1)
    Tambien estoy viviendo un experiencia similar, en una potranca de 4 meses. Los sintomas fueron nuy similares, priemro quedo coja e inmovil del kiembro posterior izquierdo y luego no volvio a caminar inmovilizandose los posteriores, tambien presenta anemia. Dato curioso, la potranca permanecio en un potrero que se inundo con aguas residuales y estancadas y hasta ahoara desconozco la causa como se contagio o adquirio el parasito o protozoo sarcosystis. Desconozco con quer medicamento se trata esta patologia. Resido en Colombia y agradezco cualquier informacion que me pueda ayudar en el tratamiento para salvar la potranca.
    1626 | Oscar Brunet - 14/08/2013 @ 01:33:29 (GMT+1)
    Acabo de tener una experiencia muy particular con una Potranca de 10 meses raza Criolla, de un dia para el otro quedo quieta sin caminar y empujandola daba apenas unos pocos pasos. Se apoyaba sobre su lado derecho contra los alambrados o postes del campo y alli quedaba, llego a sentarnse apoyandose de cola sobre el alambre.No comi, No habia fiebre, pero al hacerle hemograma daba 28000 de globulos blancos, cuando lo normal son 11000, los rojos muy bajos, mucha proteinas, anemia y baja de defensas, sin embrago sin fiebre. La tratamos durante 14 dias con tres antibioticos, tambien dexametazona como antiflamatorio. Diagnosticamos una patologia neurologica,por descarte y sintomas. En el momento se encuentra mejor, camina, corre, come y su actitud volvio a ser de potra, pero el "gran detalle" es que dejo de ver con su ojo derecho. Sin duda que no fue un protozuario, porque no se trato con antbiotcos especificos para EPM y la potranca mejoro 90 % ¿ pero que fue ? o que es ?
    Si alguien quiere comentar u opinar sera bueno para colaborar

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.