albeitar.portalveterinaria.com

La cruda realidad del toro de lidia

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)
Las características fisiológicas del toro de lidia lo han llevado a la gloria, por considerarse el símbolo de un país, y a la perdición, por morir de forma cruel debido a intereses que van más allá de la cultura y la historia. En el Año Internacional de la Biodiversidad, su condición de mártir compromete el bienestar animal y la bondad humana.
Adeline Marcos. Servicio de Información de Noticias Científicas (SINC).

En 2010, el Parlamento catalán -a propuesta de la Iniciativa Legislativa Popular antitaurina en Cataluña- podría dar un paso más en la prohibición de una práctica que desconcierta, y también en la protección de este animal. El toro de lidia, como cualquier ser vivo, tiene un lugar en este planeta, pero ¿cuál? Para José Enrique Zaldívar, veterinario por la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), es un animal doméstico “porque su existencia y supervivencia depende exclusivamente de la especie humana, la que se ha ocupado de su selección y de su alimentación. No sobreviviría a su libre albedrío, no es un bovino salvaje”.
Su crianza parece estar ligada de manera inexorable a la lidia, o a ciertos espectáculos taurinos. “El hombre crea al toro de lidia; no nace por generación espontánea”, asegura Zaldívar. Pero no todos los toros son iguales. Cambian su pelaje, su cornamenta y su estructura corporal en función de la ganadería.

Un mito de carne y leche
La creencia es que el toro de lidia es descendiente directo del bóvido salvaje, conocido por Uro primigenio o Bos taurus primigenius, y que desapareció de los bosques de Lituania en 1627. Pero este bovino de grandes dimensiones también llamado Auroch, es, en realidad, el ancestro común de todas las especies de bóvidos de carne y de leche.
En la actualidad, un equipo de científicos pretende “resucitar” a Auroch en Holanda, dentro del Proyecto Taurus, y repoblar algunos ecosistemas de Europa a partir de cruces de bóvidos. Resulta ilustrativo que entre las subespecies de la Península Ibérica elegidas para el proyecto no figure el toro de lidia. “Se han elegido la Pajuna, la Sayaguesa, y la Tudanca”, informa Zaldívar.
El toro de lidia tiene la riqueza genética de cualquier otra subespecie y el factor cultural que la sociedad quiera darle. Pero ¿es más importante que la Avileña (bovino ibérico) o que el Guará Català (burro catalán)? “Posiblemente, no”, matiza Antoni Dalmau, investigador en el Subprograma de Bienestar Animal del Instituto catalán de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).

Del campo al ruedo
Antes de tener una “utilidad” exclusivamente lúdica, la domesticación de los bóvidos se inició con un fin alimenticio, como ha pasado con otras especies animales. De estos bóvidos se seleccionaron los bovinos con mayor “fiereza”, que en realidad eran los más complicados de manejar para la crianza, para los espectáculos que dieron lugar a la tauromaquia, pero al final, “es tan vaca la de Milka de los anuncios como la madre de cualquier toro de lidia”, indica Dalmau.
Pero no está sólo el toro, también lo están las dehesas en las que habita. “Las dehesas estaban antes que este animal”, comenta Zaldívar que cuestiona la idea de que el toro de lidia sea beneficioso para estos espacios protegidos. “Si desaparece el toro, las dehesas van a permanecer ya que son utilizadas por los mismos ganaderos de lidia, para la crianza del cerdo ibérico, explotación de ganado ovino, de otras razas de vacuno, e incluso como cotos de caza”, apunta el veterinario.
En el caso de abolirse la tauromaquia, “el toro de lidia y su crianza dejarán de tener sentido”, afirma el vicepresidente de AVAT. Pero el animal no desaparecería. Al igual que el burro, que ha dejado de tener “utilidad” como animal doméstico, se conservarían algunos ejemplares del toro para mantener esta subespecie.
Para el investigador del IRTA, “resulta complicado saber cómo se gestionarían algunas fincas dedicadas a la cría de este ganado si éstos no existieran”. Podrían abandonarse o criar otros toros más dóciles. “Muchos équidos, porcino y ovino han desaparecido a lo largo de los años y nadie ha clamado por ello”, señala Zaldívar que está en contra de “la crianza de un animal cuyo fin es ser torturado y muerto en un espectáculo que agrada a una parte de la ciudadanía”. Los toros que no acaban en el ruedo, son seleccionados y enviados al matadero o a algún otro tipo de “espectáculo”.

(Foto: Sxc.hu)


Bienestar animal, leyes que protegen a medias
El sufrimiento, dolor y muerte del toro ante miles de espectadores en una corrida cuestionan también las leyes sobre bienestar animal, normas que hasta 2005 eran una prioridad en el Plan Estratégico de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, las seis directrices adoptadas por los 174 países de la OIE desde mayo de 2005 no incluyen el manejo del toro de lidia, aunque aborden el bienestar animal en el transporte por vía marítima, por vía terrestre, por vía aérea, el sacrificio de animales para consumo humano, la matanza de animales con fines profilácticos (protección de una enfermedad), y el control de la población de perros vagabundos.
Ya lo anunciaba el artículo III-121 de la Constitución europea: “los animales son seres con capacidad de sentir emociones y los países de la UE deben poner el máximo empeño en proporcionarles unas buenas condiciones en relación al bienestar, pero respetando ritos religiosos y tradiciones culturales”. “El caso del toro de lidia se encuadra dentro de este último punto. Siempre y cuando no haya choque entre tradiciones culturales y leyes de bienestar animal, éstas últimas deben cumplirse como en cualquier otro tipo de animal. En caso de choque entre ambos aspectos, prevalece la tradición cultural. Lo cual permite que se realicen las corridas”, asegura Dalmau.
En España, las comunidades autónomas establecen las leyes al respecto. “No existe una ley estatal unitaria sobre protección animal; cada autonomía ha desarrollado las suyas propias. La más moderna es la catalana, lo que da pie a que, merced a la modificación de su artículo sexto de la Ley de Protección Animal, se pueda prohibir matar toros en espectáculos públicos”, menciona Zaldívar.

El sufrimiento del toro, paso a paso
(Foto: Sxc.hu)
En 2007, Juan Carlos Illera, investigador en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid publicó un artículo en la revista no científica 6Toros6 en el que afirmaba que durante las corridas los toros de lidia eliminan el dolor, y por lo tanto no sufren gracias a un sistema hormonal desarrollado. La polémica no hizo más que empezar.
José Enrique Zaldívar, el investigador y veterinario que lleva tres años estudiando este tema, considera que el toro “sufre una enorme agonía durante la lidia”. Además de provocar lesiones anatómicas como son la rotura de músculos (más de 20), de ligamentos, tendones, vasos, y nervios, a causa de los instrumentos empleados por los toreros, también se producen fracturas de estructuras vertebrales, de costillas y de sus cartílagos de prolongación.
Zaldívar explica que las puyas insertadas en el animal durante la lidia le limitan su movilidad, ya que afectan al plexo braquial, que se ocupa de la inervación del tercio anterior. “Como consecuencia de las puyas el toro puede perder entre un 8 y un 18% de su volumen sanguíneo”, precisa el veterinario.
La estocada le provocará la muerte por una profusa hemorragia en la cavidad torácica. “En sólo el 20% de las ocasiones la espada va a seccionar los grandes vasos del tórax, lo que haría la agonía más corta”, comenta Zaldívar.
La puntilla le provoca la asfixia por cortarle el bulbo raquídeo. Según las analíticas sanguíneas realizadas por los veterinarios, existen graves alteraciones orgánicas durante la corrida. “El 93% de los toros lidiados presenta acidosis metabólica, compatible con el sufrimiento, y la incapacidad del organismo para regular sus constantes vitales”, señala Zaldívar.
Otros estudios científicos señalan importantes lesiones musculares por el sobreesfuerzo que supone la lidia para el toro, “para la que es evidente que no está preparado”. Además, el 23% de los toros lidiados tienen lesiones oculares.
Según el taxidermista de la plaza de Las Ventas en Madrid, “el 60% de los toros lidiados en esta plaza presentan fracturas o fisuras de cráneo”.


El negocio está detrás
A pesar de que en 2009 el número de festejos taurinos descendió un 23% respecto a 2008, y unas 3.000 reses se quedaron sin lidiar, el trasfondo económico de las corridas supera al bienestar animal. “Es imposible que alguien quiera criar toros de lidia por amor a la tradición, a la cultura, o a los símbolos de identidad nacional. Los ganaderos del toro de lidia ganan dinero”, arremete el veterinario, que afirma que sin las subvenciones directas o indirectas que reciben los criadores de toros de lidia como productores de carne ganado bravo (denominación de origen) por parte del Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y UE, “la tauromaquia no lograría subsistir”.
Según el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado 23 de marzo de 2010, las subvenciones a criadores del toro de lidia ascienden a 803.757 euros que se reparten entre cinco asociaciones. A esto se añaden las ayudas indirectas como las que se otorgan a las escuelas de tauromaquia, las que se emplean en la construcción y rehabilitación de plazas, o las que dan los ayuntamientos para las fiestas populares.
Una parte de la población española defiende la tauromaquia como forma de expresión y arte de la cultura y tradición españolas, pero el sufrimiento y dolor inflingido a estos animales por el bien de la feria cuestiona su ética. ¿Qué tipo de cultura es la que mata a un animal en público y observa su agonía con placer? La española podría tomar ejemplo de la desaparición de viejas tradiciones, como la caza del zorro con perros en Inglaterra y Gales, prohibida por ley en 2005 (en Escocia se ilegalizó en 2002). Las nuevas generaciones decidirán.
 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (109)    No(10)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • La cruda realidad del toro de lidia

    Últimos comentarios de los lectores (37)

    1885 | andres rendon - 16/10/2014 @ 03:24:18 (GMT+1)
    Saludos desde mexico este tema es algo que ya los seudos ecologistas toma y toma la fiesta brava es un rito y el que no lo entiende o no le gusta que no vayan alas plazas el toro de lidia tiene la oportunidad de ser indultado yo les pregunto a esos ecologistas si en su vida han probado un pedaso de carne saben el proceso que lleva ese corte de carne para llegar asu mesa un novillo de engorda no tiene la oportunidad de un toro de lidia ese llega asu peso y va al matadero sin oportunidad del indulto no se han preguntado de que esta hecho el alimento de sus perros por la mayoría de esos ecologistas son gente solitaria que se refugian en perros y gatos y piensan que un toro de lidia es un pobre animal indefenso cuantas veces ayudan al pobre que necesita de esa ayuda saludos
    1806 | Ernesto Ahedo Bribiesca - 25/05/2014 @ 15:23:05 (GMT+1)
    En realidad me parece aberrante el escrito. No hay nada a favor del Toro. Y solo lo condenan como raza a ser devorado o pieza de zoológico o museo. Pero aporta infomación del Proyecto Taurus y eso despertara curiosidad.
    1613 | huayacan - 23/07/2013 @ 05:25:06 (GMT+1)
    Bien por los estudios, y por la historia de cientos de años, donde existía la lidia, desafortunadamente para entender al animal, hay que ver como es su entorno salvaje, donde pelea con lobos, con leones, y con más animales, y donde su naturaleza está hecha para sentir y defenderes, por eso se llama casta, por que tiene hormonas que le incitan a su defensa, y para los ecologistas que creen que los leones son vegetarianos y van de paseo con las cebras, que se ubiquen y que sepan que cada animal tiene una forma de ser y sentir, los toros son para combatir como guerreros en condiciones salvajes, que simplemente llevemos a la gente a valorar la bravura y el trapio del toro, es otra cosa, y también admiremos el valor del torero que se planta delante del animal, y por ello invito a los que dicen que el animal no es bravo a que se planten en el redondel y lo citen a ver si siguen diciendo barrabazadas
    1326 | José Enrique Zaldívar Laguía - 17/04/2012 @ 23:58:21 (GMT+1)
    Estimado Diego Villalobos: este es el enlace de la página que usted habla. Siento no poder entender el idioma, pero si usted es tan amable de decirme en dónde está lo que comenta, le prometo buscarme un traductor. Lo que si entiendo sobre el Proyecto Taurus es esto otro que enlazo. Saludos.
    http://www.stichtingtaurus.nl/
    http://www.produccion-animal.com.ar/genetica_seleccion_cruzamientos/bovinos_en_general/12-Proyecto_Taurus.pdf
    1312 | Diego Villalobos - 29/03/2012 @ 09:05:02 (GMT+1)
    Mira que este articulo esta manipulado porque el proyecto Taurus que es el destinado a revivir al URO primigenius establecio que ninguno de los toros recreados anteriormente SON TAN RUSTICOS NI TAN PARECIDOS AL URO COMO LO ES EL TORO DE LIDIA....Los creadores de dicho proyecto al contrario de lo que dice este texto las especies que usaron para recrear al toro antiguo son EXACTAMENTE LAS DEL TORO DE LIDIA Y NO COMO DICE AQUI no se quien lo modifico pero esta muy mal echo...si no me cren visiten la pagina del proyecto taurus mismo director del proyecto aclara que el toro de lidia moderno solo difiere del original Uro en tamaño motivo quizas por el que incluyen otras razas de mas talla para emparejarlas cosa que obviamente si supieran de genetica se dara por etapas hasta ir apareciendo las caracteristicas que ellos deseean obtener...Pero no es un mito el toro de lidia es el mas representativo descendiente del URO PRIMIGENIUS...ANOTELO SEÑOR QUE ESCRIBIRO EL ARTICULO Y CHEQUELO DONDE QUIERA LO RETO
    1150 | Belen - 05/10/2011 @ 16:20:03 (GMT+1)
    En 1980, la UNESCO emitió su dictamen respecto a esta industria criminal:
    «La tauromaquia es el banal arte de torturar y matar animales en público. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío ......mayor a la moral, la educación, la ciencia ...y la cultura.
    La cultura es todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado.
    La crueldad que humilla y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura. Precisamente por ello, los toreros y sus cuadrillas suelen provenir de las capas más desfavorecidas de la población donde la incultura es mayoritaria"
    930 | Emmanuel - 20/11/2010 @ 08:51:23 (GMT+1)
    Existe mas crueldad en un rasto donde entras animales maximo de 2 años de edad para que nos los comamos, que en una corrida de toros donde es en realidad un toro y no un novillo el que se sacrifica la cuestion de los antitaurinos mas que nada es que sirvan de espectaculo o para entretenimeinto, entoces tambien acabemos con lasa carreras de caballos, los show de agility de los perros, que aunque en la mayorias de los casos los animales no mueren sigue siendo un espectaculo a y tambien con la cria de perros por que no todods los criadores ven a sus hembras como seres vivos sino como maquinas de hacer dinero. Sin mas uno de los animales que tienes una vida mas placentera, que llegan a la muerte a la edad de adulto, y defienden su vida con dignidad con la posibilidad de ganarse el indulto y morir de viejo gracias a su trapio, es el toro de lidia si no fuera bravo, a los dos años cuando mucho moriria, no seria respetado y seri solo un numero y no un nombre como muchos se lo han ganadso(Salaamero, Agrarista, Oyepoco, Cirquero, etc.)El unico animal que vive y muere con dignidad es el Toro Bravo... OLE
    712 | Paco Lozano Pérez - 06/05/2010 @ 06:55:27 (GMT+1)
    Hola, soy de Zacatecas, México; me gustan las corridas de toros, llevo a mis hijas conmigo desde pequeñas y les encantan tanto así que gritan ole en un buen pase, será porque les explico de que trata la corrida desde el encierro de los toros hasta la venta de la canal; soy Médico Veterinario zootecnista y por supuesto defiendo las corridas de toros
    658 | john fredy arango suarez - 12/04/2010 @ 23:23:03 (GMT+1)
    Un dia de estos la naturalez nos va a cobrar todas las cosas malas que le hagamos
    655 | Asun - 11/04/2010 @ 14:25:50 (GMT+1)
    El Toro de Lidia está hecho para lo que está, lo demás sería relegarlo a no desarrollar todo su pontencial. No entiendo la postura de abolicionar esta fiesta, si acaso comprendo la postura de quienes defienden que se iguale a la forma portuguesa de Lidia (sin muerte). El toro tras las corridas podría o bien volver a la ganadería de la que vino (como los indultados) o acabar en el matadero (como cualquier animal de abasto). Respeto
    654 | Asun - 11/04/2010 @ 14:04:03 (GMT+1)
    Los burros están en peligro de extinción, por mucha especie protegida que sea.
    651 | Moderador del foro - 09/04/2010 @ 11:33:35 (GMT+1)
    Un poco más de polémica en todo este asunto:

    La Comunidad Autónoma de Madrid ha declarado los toros Bien de Interés Cultural (http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/8365/ACTUALIDAD-ESPAÑA/comunidad-madrid-declara-corridas-toros-bien-interés-cultural.html).

    Saludos,
    648 | Agustín - 09/04/2010 @ 02:38:29 (GMT+1)
    Bueno coincido que el bienestar animal es un punto de vista que tiene que entrar en contacto con todos los animales sin dejar de lado a los silvestres o en este caso a los toros de lidia, yo soy de México y aquí por la "tradición" española de la Fiesta brava se sigue manteniendo fuera de la legislación de bienestar animal a los Toros de Lidia, lamentablemente no es una fiesta es una masacre. Como reza el dicho, Aquel que no sepa su historia esta condenado a repetirla, esos toros claro, son de lidia son hechos para algo, pero no olvidemos señores la historia de la humanidad, donde en Roma en el mismo Coliseo (que las plazas de toros tienen la misma forma que el coliseo)los gladiadores se batían a muerte solo para divertir al Emperador y entretener a la prole, piensen ahora que eso era su "tradición" y ahora la vemos que opinan esta bien o mal? no es mucha ciencia solo es cuestión de moral y amor a las criaturas.
    Como lo dijo Darwin: El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre. Charles Darwin.
    647 | Pablo Fernández - 08/04/2010 @ 23:28:53 (GMT+1)
    Quisiera saber yo, como pensariamos si fuesemos nosotros los toros de lidia.
    646 | aitor - 08/04/2010 @ 23:06:20 (GMT+1)
    Personalmente, aunque me parece eticamente dudoso hacer ua critica sobre la tauromaquia no siendo vegetariano,me permito OPINAR que es una barbarie que se siga haciendo sufrir de una manera tortuosa y con festejos a un animal indefenso.El problema es que esto es un hecho, no una opinion, al margen de que tambien deberiamos criticar otras cosas.No va siendo hora de acabar con estas "tradiciones"?
    645 | Rafael Serrano - 08/04/2010 @ 22:33:14 (GMT+1)
    Independientemente de los estudios del Doctor Illera o de cualquier cientifico , lo que es innegable es que desde que nace el toro de lidia es, cuando menos, para una muerte cruel y violenta causada por un ser superior en un espectaculo donde lo unico que se busca es el beneficio economico de unos cuantos .

    Señores he estado en dehesas , en mataderos y he actuado de veterinario taurino y aun no comprendo la crueldad y el dolor causado gratuitamente en un animal que lo unico que hace es defenderse de todas las agresiones que el hombre le propina gratuitamente para aumentar su acometividad y asi poder regocijarse mas con el dolor y el sufrimiento en aras de eso llamado arte???????
    644 | Francisco José Íñigu - 08/04/2010 @ 22:22:53 (GMT+1)
    Está claro que las corridas de toros son una barbaridad condenada al olvido, aunque para ello tenga que pasar tiempo, en cuanto a que esto hará que desaparezca la raza del toro de lidia, lo veo dudoso, ya que no sólo es un animal criado para un espectaculo sangriento, sino una excelente raza de carne, ademá tenemos precedentes, por ejemplo, todos conocemos la raza blanca cacereña, pues en principio se seleccionó para los sacrificios que realizaban los augures romanos (era necesario que el toro sacrificado fuera blanco para que el augurio fuera eficaz), hace casi 2.000 años que no se practica este rito, pero la raza sigue pastando por las dehesas cacereñas.

    En cuanto a lo que opino de la "fiesta" me remito a Shopenhauer ("No puede ser buena persona aquel que sea cruel con un animal")
    643 | vetman - 08/04/2010 @ 20:29:25 (GMT+1)
    En España,de profunda tradición católica, y de Semana Santa.Donde se procesionan imágenes de Cristos desollados a latigazos, crucificados , torturados, sangrantes y con muecas de dolor, las mismas que sufren los toros en la lidia.Todo ello a la vista de menores que lo ven como normal.¿No verán como normal también el sufrimiento animal?.Depende de nosotros que nuestros hijos e hijas no vean esto como un espectáculo.Se puede y debe hacerse un cambio.Los veterinarios somos los garantes del bienestar y la salud animal y no meros mercachifles que cobran por el sufrimiento.
    642 | Cathy - 08/04/2010 @ 18:57:59 (GMT+1)
    Sería deseable, no sólo por los toros, sino por personas que detestamos el asesinato cruento como método de diversión, que este tipo de eventos dejara de existir. Este tipo de actos no tienen cabida en la cultura de ningún país de este siglo.
    641 | Daniel - 08/04/2010 @ 18:49:36 (GMT+1)
    Por Dios Fernando, y tu crees que a un toro le importa algo morir dignamente????. Si que he visto morir animales en un matadero, trabajo en uno; y te aseguro que allí sufren 100 veces menos muriendo que un toro en la plaza. Un animal lo que siente es el DOLOR Y SUFRIMIENTO, creo que les dá exactamente igual eso de la dignidad!!.

    Saludos.
    638 | Moderador del foro - 08/04/2010 @ 15:42:44 (GMT+1)
    Estimado Juan y otros usuarios con comentarios similares:
    En Portal Veterinaria nos hemos limitado a publicar un artículo en el que se razona lo que se dice y se busca contrastarlo. NO TENEMOS NINGÚN INCONVENIENTE EN PUBLICAR UNA RÉPLICA, eso sí, igual de contrastada y de apoyada en estudios.

    Desde aquí os invitamos a los defensores de la lidia a que nos hagáis llegar vuestros artículos y, desde luego, vuestros comentarios a este artículo.

    Y os agradecemos a todos el interés que estáis mostrando en el tema, tanto a los defensores como a los detractores de los festejos taurinos.

    Saludos a todos,
    636 | JUAN - 08/04/2010 @ 13:20:06 (GMT+1)
    Creo que es desafortunado, por parte de la redaccion de la revista, permitir publicar un articulo tan sesgado y poco contrastado como este.

    Unicamente estamos hablando de la prohibición de las corridas de toros, un artículo del Dr. Illera evidencia mayor nivel de estres en los festejos de calle que en las corridas de toros, pero claro Los Bous son Catalanes, y las corridadas de toros Españolas. Este mismo autor evidencia mayor sufrimiento de los animales durante el transporte que durante la propia lidia, dato este corroborado por un grupo de investigadores de Salamanca que demostraron como la frecuencia cardiaca del los toros en un cajon de contencion superaba con creces la frecuencia cardiaca que alcanzaba el animal durante la lidia. Es logico que los animales presenten acidosis metabólioca, no por el sufrimiento, si por el mejercicio fisíco que realizan durante la lidia.
    ¿Ha pisado usted una dehesa de toros bravos?. Si lo hubiera hecho seguramente no firmaria este artículo. Una vaca de lidia pesa en torno a 200-300 Kg, cualquier otra raza de produccion carnica duplica este peso, esto significa que la vaca de lidia necesita menos recursos, y por lo tanto su pastoreo no es tan agresivo como el de otras razas, y su efecto erosivo y destructor del suelo y del entorno es mucho menor al de otras razas y otras especies. Por este motivo su papel en el mantenimiento de la dehesa es insustituible.
    635 | Mónica Cansino - 08/04/2010 @ 11:08:10 (GMT+1)
    Es obvio que este tipo de tradiciones crueles y sadistas deben ir desapareciendo poco a poco de esta España arcaica.

    No tenemos derecho a hacerles sufrir de esa manera.

    Sigamos quemando brujas y tirando cabras de campanarios si no, señor Fernando.
    634 | Celia - 08/04/2010 @ 10:44:53 (GMT+1)
    Existe demasiada tendencia a a creer que cuando algo tiene el calificativo "tradicional", es sinónimo de "bueno, respetable, etc"; y a considerar "tradición" cosas que son sólo anacronismos, actividades fuera de época. Como ejemplo, podemos recordar que hace no mucho tiempo, la esclavitud era habitual; y tampoco hace demasiado que en nuestro país era "tradicional" quemar en la hoguera a posibles hechiceros. Tradiciones que, afortunadamente, hemos perdido.

    633 | ALVARO - 08/04/2010 @ 09:19:45 (GMT+1)
    Gran artículo contando sólo con una parte de la perspectiva sobre el toro de lidia (la antitaurina), un gran ejemplo de pluralidad y de capacidad investigadora por parte de el/la autor/a del mismo.

    632 | Fernando - 08/04/2010 @ 08:37:52 (GMT+1)
    Si no existiesen las corridas de toros, el toro de lidia dejaría de existir... Siendo uno de los animales de producción que mejor vive, y el que tiene la muerte más digna! ¿o es que nunca habeis estado en un matadero? Por favor, basta ya de tanta hipocresía!!

    Agradecería mucho que publicaran mi comentario, y que al menos los que amamos la Fiesta Nacional podamos dar nuestra opinión también.... Gracias.-
    630 | Jose Maria Briceño - 08/04/2010 @ 04:16:11 (GMT+1)
    Desafortunadamente la vision apasionada o parcializada en uno u otro sentido siempre hacen que la crueldad hacia los animales se torne en un circulo de apasionamientos mas viscerales que cerebrales. Aqui en mi pais yo les pregunto ¿ la barbarie, la crueldad contra los animales, es justificable en los laboratorios en " pro " de la ciencia ? ¿Hay en realidad leyes que sancionen a quienes abandonan las mascotas en las calles ? ¿ Quien castiga a los propietarios de caballos de tiro que son maltratados con trabajos forzados dia a dia? Cierto que no.
    628 | helbert - 08/04/2010 @ 00:56:28 (GMT+1)
    Este tradicionalisno disfrazado se lklama salvagismo e incultura, la piedad es con todos los animales que el Senor nos ha puesto para beneficio y no para su maltrato
    627 | Rubén Hernández - 07/04/2010 @ 23:22:59 (GMT+1)
    Definitivamente es un acto de barbarie y una incitación a la violencia. Si desde niños nos vamos acostumbrando a ver el dolor, la sangre, la tortura y la muerte de un animal, donde además lo vemos como una fiesta (la fiesta brava), entonces no nos asombre la violencia y la tortura contra nuestros semejantes, en cualquier parte del mundo. Concuerdo con opiniones anteriores, las expresiones culturales no siempre son correctas o enriquecedoras, aún cuando las practicaban nuestros abuelos y padres. No es posible legislar en protección de los animales y por otro lado hacer una fiesta de su muerte con violencia y tortura.
    "Lo importante no es saber si los animales son capaces de pensar, lo que si sabemos es que son capaces de sentir". De que sufren dolor, ansiedad, miedo, angustia es un hecho.
    626 | Miguel - 07/04/2010 @ 22:11:21 (GMT+1)
    Me parece una visión sesgada, donde casualmente no se explica por ejemplo los trabajos del Doctor Illera, que sin embargo si se citan de pasada. El rigor exije una visión no poralizada y direccionada, lo demás puede llegar a parecer sospechosamente manipulación.
    625 | jorge gomez - 07/04/2010 @ 22:04:06 (GMT+1)
    Esto no se llama CULTURA esto es la degrdacion del hombre como persona.En que especie animal se ve esta clase de aberraciones? por que eso es aberraciones no solo con los toros sin con otras practicas hacia los animales; no quisiera extenderme mas en el tema por que NO ESTOY DE ACUERDO CON NADA QUE TENGA QUE VER CON EL MALTRATO DE LOS ANIMALES.
    624 | Fernando - 07/04/2010 @ 18:14:14 (GMT+1)
    Parece que no puedo poner mi comentario, es decir, que si no estoy en contra de los toros no puedo expresarme... ¿no era esto un foro de debate?
    623 | victor hugo - 07/04/2010 @ 16:35:09 (GMT+1)
    Esta muy interesenta este articulo en esta semana hemos tenido una clase relacionado con toro de lidia, gracias por este articulo
    618 | Carmen Prieto - 06/04/2010 @ 20:37:40 (GMT+1)
    Que no nos disfracen la crueldad con el pretexto de la cultura. Señores, la cultura en este país tiene que ser cívica y enriquecedora, no cruel. Y basta ya con que el toro no sufre.
    616 | j. david tovar miran - 06/04/2010 @ 19:46:04 (GMT+1)
    Concidero,que someter esta accion dentro de una constitucion es aberrante, ya que si se conciderara,un hábito, cultural este, se realizara con bastante seriedad, sin fines de lucro,ni de exibicionismo,todo ello contribuye en forma sarcastica, al fomento de violencia en forma polarisada, acia la poblacion,ya que desde el momento de la seleccion, comiensa el sufrimiento de estos ya que son sometidos, a diferentes actos, de estres, sobre su manejo, traslado, alimentacion,en forma agreciba,para obtener los resultados, requeridos, no son las ganaderias, las que obtienen los mejores ejemplares sino las tecnicas de manejo, ya que el temperamento como el de cualquier otra especie, que despues de una accion se espera una reacción,por lo que el apendice, constitucional, favorece,a la aplicacion de criterios socioeconomicos, mas no culturales, razon por lo que repruevo esa mala practica con fines ecoempresariales, y exibicionistas a costo del dolor de ucon un costo a la privacion de la vida de un ser vivo, asi como el daño moral asi como cultural que causa a la sociedad, en general, y lo mas preocupante, la induccion velica, al futuro de la vida global, los ( niños )gracias.
    605 | María Teresa Ortega - 05/04/2010 @ 23:22:25 (GMT+1)
    Me parece muy interesante y que conviene difundir. Yo muchas veces he explicado lo que es la palabra CULTURA, tan manida por unos y otros. Es fácil sacarla del diccionario: La CULTURA es la mejora de los elementos físicos, psíquicos y morales del hombre.Esta es VERDADERAMENTE su definición. Por lo tanto se aparta de las patrañas que nos cuentan, maquillándolas y disfrazándolas con un significado falso y en beneficio económico y ambicioso de poder de sus "seguidores". Las Tradiciones son las cosas que se hacían cuando el ser humano era todavía inculto y primitivo. En este caso no todo lo que es "Tradición" es bueno, también lo hay malo. Gracias a la evolución e inteligencia del hombre han ido evolucionando. Pero parece ser que todavía existen personas que se empeñan, por interés propio y nula formación intelectual, en que "comulguemos" con esta barbarie y esta vergüenza, que nos descalifica como seres humanos.
    604 | Carmen de Las Palmas - 05/04/2010 @ 23:14:51 (GMT+1)
    Abolicion de las corridas de toros. Referendum ya!!!!!!!!!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.