albeitar.portalveterinaria.com

Carta abierta a Alberto Contador

Luis Miguel Cebrián.
Luis Miguel Cebrián.

Luis Miguel Cebrián Yagüe es veterinario especialista en vacuno, con una amplia experiencia profesional, y actualmente presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE). En esta carta abierta responde a las afirmaciones del ciclista Alberto Contador sobre el sector del vacuno de carne español y, por ende, los veterinarios que trabajan en él.

No Sr. Contador, no. No se puede poner en sospecha a todo un sector ni a uno de los sistemas de control, el de la seguridad alimentaria, más garantistas del mundo para poner a salvo su carrera profesional sin aportar prueba alguna, ni pequeña ni grande. No voy a entrar en si usted es culpable o no de la acusación de dopaje que se le ha imputado, y de verdad que deseo que sea inocente de dicha acusación, pero sí es responsable del daño que ha hecho al sector del ganado vacuno de cebo de España, que lleva muchos años invirtiendo trabajo y dinero en garantizar la seguridad, calidad y trazabilidad de sus productos.

No Sr. Contador, no. No se puede afirmar que “en España todos los años se producen detenciones a ganaderos por engordar ilegalmente ganado con clembuterol” cuando en el último año en las 14.179 analíticas realizadas en España por el Programa Nacional de Investigación de Residuos no se ha detectado un solo caso y de los 286.748 análisis realizados en Europa en 2008 solamente se detectó un caso en Italia.

No Sr. Contador, no. No es creíble que usted esté convencido de que le han vendido un solomillo con clembuterol y afirme además que ese animal en el matadero “no pasó control veterinario alguno”, y no ponga una denuncia formal ante las autoridades competentes para que se investigue y se clarifique el caso, cuando estas prácticas están contempladas en nuestro código penal como delitos contra la salud pública.

No Sr. Contador, no. No le hubiera parecido tan tierno el solomillo, como usted afirmó en su día, si el ternero del cual procedía hubiera ingerido la cantidad de clembuterol necesario que pudiera justificar las analíticas que a usted le imputan.

Sr. Contador: detrás de cada alimento que usted consume está el trabajo de muchos veterinarios. Veterinarios que, día a día, trabajan para que usted disponga de alimentos en cantidad suficiente y de calidad garantizada. En el caso de los veterinarios especializados en ganado vacuno, sector al que represento como presidente de ANEMBE (Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España) cada uno de nuestros 1.000 asociados trabaja para que usted y su familia dispongan día a día de leche y carne de calidad. Desde que el ternero nace y la vaca comienza a producir leche, miles de veterinarios clínicos, especialistas en nutrición, en calidad de leche, y en producción hacen posible que usted pueda comprar carne y leche en cantidad suficiente y de calidad garantizada. No acaba aquí el trabajo de los veterinarios. Empieza el de los nuestros compañeros que cada día inspeccionan y analizan los productos en mataderos e industrias lácteas para verificar la calidad del producto que entra, y también del que sale de la instalación. Después otros veterinarios inspeccionan los puntos de venta (carnicerías, supermercados, pescaderías, verdulerías, fruterías…), así como bares y restaurantes.

Sr. Contador, a usted le realizan unas analíticas en las que se detecta clembuterol y le acusan de dopaje, y usted se defiende porque han puesto en duda su profesionalidad y honradez. Pero para defenderse, no duda en poner en tela de juicio la profesionalidad y la honradez de todo un sector sin aportar análisis ni prueba alguna, ¿no cree que esto es pretender aplicar la ley del embudo?

Sr. Contador: no se prive de seguir consumiendo carne de ternera española, que usted sabe que es un alimento de primera calidad y con todas las garantías sanitarias.

Sr. Contador, le felicito por la resolución de la Federación Española de Ciclismo, en la que se le absuelve de la acusación de dopaje pero lamento profundamente que haya sido a costa de poner gratuitamente bajo sospecha y de haber desprestigiado a todo un sector del que viven 150.000 familias en España, cargando al final éstas con la penitencia de un pecado que no han cometido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (62)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Carta abierta a Alberto Contador

    Últimos comentarios de los lectores (13)

    1004 | julian - 25/02/2011 @ 01:04:59 (GMT+1)
    No estoy de acuerdo con Luis Miguel Cebrian, solo una sugerencia, pregunte a la AESAN cuantos positivos a clembuterol ha habido en España en el 2010.Sus datos, Sr Cebrian, no coinciden con los mios, y creáme que lo siento.
    Tampoco afirmo que el clembuterol de Contador fue por consumo de carne, si al menos hubieran dicho que consumió hígado de vacuno, verdad?
    1002 | javier - 24/02/2011 @ 20:21:41 (GMT+1)

    En cuanto a la trazabilidad, todavía es algo que tiene que mejorar bastante en este país, y toda la Unión Europea.
    Por lo referente a los controles realizados a animales: A.C. alega en su defensa que los animales a los que se realizan pruebas para determinar si han sido tratados con clembuterol es prácticamente insignificante.
    Por otro lado, creo que como veterinarios desperdiciamos una oportunidad para reclamar a la administración más fondos para el control de la trazabilidad y más pruebas para asegurar que la carne es segura y procede de animales sacrificados legalmente.
    Otra teoría posible, aunque improbable pudo ser solomillo contaminado con orina por malas prácticas en el matadero.
    De cualquier modo creo que una persona culpable no hubiese estado tan convencida de su inocencia, y habiendo leido por encima los informes y seguido el proceso desde el principio, creo que la sentencia es justa.
    1001 | EnriqueG - 24/02/2011 @ 19:15:13 (GMT+1)
    Completamente de acuerdo, como ya publiqué en mi atrtículo "El filete del ciclista" publicado hace un mes en Diario Jaén. No es tolerable lo que ha manifestado este deportista. Añado que en una sesión radiofónica en programa de máxima audiencia nocturna, González Linares, comentarista y ciclista de cuando éramos chicos, vino a decir que en el País Vasco es habitual el clembuterol y que los campos están llenos de jeringuillas de inyectar clembuterol a las vacas.

    Es inaceptable este ejemplo de deportista,e s inaceptable que se le de cobertura en la radio, es inaceptable que menos precie todo el trabajo de años en seguridad alimentaria.
    999 | Laura - 23/02/2011 @ 13:50:21 (GMT+1)
    Estoy totalmente de acuerdo con Luis Miguel, y decirle a Javier, que no es uqe nos demos todos por alulidos, ya sabemos qu como en todas profesiones hay de todo, pero si que es verdad, que las declaraciones de una persona pública pueden hacer mucho daño al sector, tanto a los ganaderos como a los profesionales qe se dedican a la sanidad, tanto animal como humana.

    Yo no me dedico a ese sector, pero siento que el trabajo de muchas persona ha quedado en duda, y me entristece pensar que por salir el airoso, ha tenido que pasarle LA MIERDA a otros.

    Ahora que le han exculpado, espero que pida perdon por las acusaciones, qeu SON MUY GRAVES, realizó.
    997 | Iñigo Ruiz-Apilánez - 23/02/2011 @ 12:27:11 (GMT+1)
    Enhorabuena por la carta Sr. Cebrián.
    Desde la vista de un no profesional de la veterinaria, creo que tiene toda la razón del mundo.
    Me ha parecido interesante la reflexión a cerca de cuánto Clembuterol se le tendría que haber administrado a dicha vaca/ternera para que Contador diese ese %en sangre?.
    Esa refelxión o cálculo sería genial para intentar comprender si es viable o no...
    Por cierto, la ternera española es exquisita, y el TXULETÓN DEL NORTE AÚN MÁS!!
    Muchas gracias, y un cordial saludo.
    996 | Javier - 23/02/2011 @ 12:26:41 (GMT+1)
    Sólo un detalle que hay que tener en cuenta para no acusar al ciclista de manifestaciones que no ha realizado: Alberto Contador NO ha hecho ninguna declaración al respecto. Son los abogados, con sus alegaciones a la Federación Española de Ciclismo, los que han hablado de fallos en los controles sanitarios. El corredor se ha mantenido al margen de este asunto y sólo ha dicho que él no comerá más carne de vacuno cuya procedencia no tenga garantías.
    Un saludo
    995 | vitri - 22/02/2011 @ 20:11:30 (GMT+1)
    Me parece vergonzoso, que un sector tan profesional como es el sector productor de carne de este país, sin quererlo, ni beberlo, se vea involucrado en un follón, gracias a las declaraciones injustificadas de un deportista.

    Por otro lado, señor Contador, tengo que decirle, que desconoce totalmente cual es el proceso que sigue un ternero desde que nace hasta que llega a nuestros hogares en forma de filete y todos los controles que se le realizan durante todo el proceso productivo y de transformación.

    Por lo tanto, cuando algo se desconoce, no se puede opinar, y lo que es peor, criticarlo y ponerlo en tela de juicio como lo ha hecho.

    Me gustaría, que las Autoridades continuaran con la investigación, para finalmente conocer el verdadero origen de ese CLEMBUTEROL encontrado en su orina.

    993 | Isis - 22/02/2011 @ 15:14:00 (GMT+1)
    Totalmente de acuerdo con Luis Miguel Cebrián.
    Sugerir (porque un abogado te lo dice, o porque tú mismo lo crees) que el sistema de control sanitaio de este Páis está fallando, es atacar a una numerosisismo número de profesionales que trabajan para segurar que este DELITO ya no se dé.
    El uso de clembuterol en el ganado es un delito (no es algo que hagan los ganaderos todos los días porque son muy malos) totalmente controlado y que ya no da casos desde hace años porque se trabaja mucho para evitarlo.
    Es muy triste que los ciclistas tengan que estar muy vigilados, ellos sabrán por qué lo tienen que estar, pero es vergonzoso acusar a otros para salvar a uno. Y ya era hora de que se pudieran defender los acusados de hacer mal su trabajo. Todo un sector.
    Contador es el que habla, Contador es el responsable de lo que dice. Si no, que le hubiera preguntado a cualquier veterinario antes de hablar.
    Decir una cosa así en televisión es dejar que la gente se cuestione la seguridad alimentaria, y el manejo ganadero de todo un país. Y es lo que ha sucedido, la impresión general causada.
    Los veterinarios, sufren la presión de la ignorancia en cada noticia que aparece en la televisión.
    La gente se mueve por las palabras de los famosos, de las noticias, y no de los profesionales que velan por su seguridad.
    Eso es lo doloroso, y no las acusaciones a un deportista.
    él puede defenderse, incluso le dejan un espacio en la televisión, nuestro sector sólo recibe subidas y bajas de precio, y perdidas de confianza.
    992 | XOSÉ DANIEL - 22/02/2011 @ 15:13:43 (GMT+1)
    Debemos, como profesionales que somos, tomar en tema con mesura. No olvidemos que detrás del positivo de clembuterol de Contador hai intereses, del propio corredor, equipo e médicos en que se tape con dudas y posibles fallos de otros sistemas. Por otro lado no vale caer en triunfalismos y presentar la carne de cebo industrial comercializada en España como la mejor del mundo. Muchos sabemos que los controles en CCAA como valencia e Catañuña dejan mucho que desear, y es por eso por lo que tienen tanto prestigio certificaciones de calidad con Ternera Gallega o Ternera Asturiana. desde nuestra profesión debemos dar una imagen de técnicos, e de expertos en gestión de ganaderías, pero sin perdernos en debates mediático-deprotivos donde el sector cárnico tiene poco que decir. Seamos listos, acaso esa carne ingerida por el corredor era producida en España?, ou venía de Suramérica?,no sería mejor que las admóns. públicas contratasen mais veterinarios para aumentar los controles(en la Xunta de Galicia están haciendo todo lo contrario), no sería mejor contrarrestar las afirmaciones de los avogados del corredor, en la testifical de una vista en un juzgado casi todo vale, fomentando la carne certificada con sistemas de calidad?, no perjudica, en el fondo, el cebo industrial, a la carne en extensivo, con certificaciones de calidad, ecológica, debido a la falta de una identificación clara de los produtos en el mercado, y una excesivo control de éste por los distribuidores?, en cuantas carnicerías nos han dicho que no tienen Ternera gallega porque toda la ternera es igual, que eso son chorradas para encarecer el produto?, e incluso cuantos ganaderos que comenzaron con carne ecológica tuvieron que dejarlo porque los carniceros no querían su producto? aprovechemos la situación para mejorar, evitando defensas sin más. Un saludo y enorabuena por el artículo y por la página Web
    991 | charlie mcgee - 22/02/2011 @ 14:34:28 (GMT+1)
    Por lo visto todo el mundo tiene la culpa: abogados , Contador, los periodistas, los controles de dopaje...excepto el señor que infla a un ternero a hormonas para que acelere su crecimiento, doble su volumen y aumente sus beneficios (si es un negocio es intocable).
    990 | José Enrique - 22/02/2011 @ 13:30:29 (GMT+1)
    Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Que los veterinarios se rasguen las vestiduras por lo que dice Contador en, con permiso, "mear fuera del tiesto". Y en referencia a la profesionalidad y honradez de un sector, el veterinario, pues hay de todo, como en cualquier profesión. Cuidado con mirarse en exceso el ombligo.
    Ah, y conste que soy de los piensan que el positivo de Contador no es por comer carne.
    989 | David - 21/02/2011 @ 19:39:41 (GMT+1)
    Totalmente de acuerdo con Luis Miguel Cebrián.
    988 | Javier - 21/02/2011 @ 12:04:37 (GMT+1)
    Estimado Luis Miguel:
    Cuando alguien critica a un abogado, a un periodista o a un político, no necesariamente está arremetiendo contra todos los abogados, periodistas o políticos del país. Soy un gran aficionado al ciclismo y no consigo entender por qué una acusación muy concreta se convierte en un ataque a todos los profesionales de la veterinaria española y a todo el sector de la ganadería nacional.
    Digo esto porque Alberto Contador, que entre sus méritos no se cuenta ser un gran especialista en controles sanitarios de la carne de vacuno, sólo ha manifestado personalmente que consumió un solomillo procedente de Irún (España) que contenía una ínfima cantidad de clenbuterol. Se puede creer o no creer –un acto de fe muy complicado cuando se trata de ciclismo- pero es su verdad. Y yo, personalmente, le creo.
    Pero por el hecho de creer la versión de Contador ni estoy cuestionando la seguridad alimentaria de este país ni sus sistemas de control ni, muchísimo menos, la honestidad y profesionalidad de todos los que trabajan en el sector ganadero. Simplemente, puede ocurrir, porque hasta los sistemas más eficaces pueden llegar a fallar, como creo que es lo que ha pasado con Contador.
    Otra cosa es que, como bien dice usted, las alegaciones que prepararon los abogados del ciclista sean manifiestamente falsas en algún punto (las detenciones a ganaderos por engordar ilegalmente con clenbuterol es una clamorosa barbaridad, por lo que sé)… ¿Pero de verdad nos vamos a creer que ese párrafo se lo haya leído siquiera Contador? ¿O que sepa de lo que le hablan sus abogados? Yo creo que si alguien se siente ofendido por esas afirmaciones, deberían dirigirse a sus abogados, no a él.
    He seguido con interés este polémico caso y jamás le he escuchado al ciclista ninguna acusación directa ni contra ganaderos ni contra los veterinarios. Lo único que ha dicho es que no volverá a comer carne de vacuno sin estar seguro, algo muy aconsejable cuando eres ciclista profesional, has ganado tres Tour seguidos y estás en el punto de mira de todos.
    En un minuto se puede arruinar de manera injusta la trayectoria y la dignidad de un ciclista. A menudo se la han destrozado ellos solos (Jiménez, Heras, Pantani…), pero en el caso de Alberto Contador estoy convencido de que ha sido víctima de esa esquizofrenia que, con razón o sin ella, envuelve al mundo del ciclismo desde hace años. Aunque esté libre de culpa, y creo sinceramente que es así, su carrera deportiva estará manchada para siempre.
    Me duele que se le acuse injustamente desde fuera de nuestras fronteras, pero recibir más presión desde aquí es más doloroso todavía.
    Un saludo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.