cabecera
Hemeroteca :: Edición del 30/05/2011 | Salir de la hemeroteca

La Organización Mundial de Sanidad Animal alerta sobre la falta de veterinarios en ciertos países

Más de 50 países del mundo tienen muy pocos veterinarios velando por la sanidad alimentaria

 (Foto: Scx.hu)
(Foto: Scx.hu)

Un estudio reciente presentado durante la 79º Sesión General de la Asamblea mundial de la OIE ha puesto de manifiesto, entre otros asuntos, que la falta de veterinarios es un importante factor restrictivo para la seguridad e inocuidad alimentarias mundiales.

Los veterinarios cumplen una función esencial en todas las etapas de la cadena alimentaria, a saber, la producción inocua, elaboración, el transporte, y distribución de productos de origen animal. Sin embargo, el reducido número de estos profesionales en los sectores privado y público de varios países es un importante factor de restricción para la seguridad e inocuidad alimentarias mundiales.

108 países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han participado en el estudio sobre “La contribución de los Servicios Veterinarios a la seguridad de los alimentos derivados de animales terrestres”, y más de la mitad ha indicado que contaba en el sector público con un poco más de 35 veterinarios por millón de habitantes, y en el sector privado, con menos de 100 veterinarios, implicados en la cadena alimentaria, por millón de habitantes.

En palabras del coordinador del estudio, “las actividades veterinarias se despliegan en cada etapa de la cadena alimentaria: producción en la granja, elaboración, transporte y distribución a escala local y nacional, o para la exportación. Cuando los veterinarios no son suficientemente numerosos para el buen cometido del trabajo, entonces el sistema entero de seguridad e inocuidad alimentarias resulta afectado.

La OIE apoyará a los servicios veterinarios en sus labores de sanidad alimentaria
El estudio, presentado durante la 79ª Sesión General de la Asamblea mundial de Delegados en París, Francia, hizo hincapié en que la producción ganadera mundial está generalizada y las dos terceras partes de los productores en el mundo viven en sistemas mixtos (producción vegetal y animal). Así mismo, puso de manifiesto que si bien existe un marco zoosanitario institucional en todos los países estudiados, la asignación de los recursos a las actividades seleccionadas es dispar. A título de ejemplo: el 86% de los países respondieron que disponían de una capacidad teórica de detección temprana de peligros para la salud animal, pero de ellos el 30% confirmó que no había registrado sospechas de brotes de enfermedades durante los 5 últimos años, lo que pone en tela de juicio la eficacia del sistema de vigilancia.

En lo referente a la política de inocuidad alimentaria, actualmente los recursos de los Servicios Veterinarios están dedicados principalmente a las actividades de inspección de los mataderos.
“A petición de nuestros Miembros y en vista de las conclusiones de este estudio, la OIE incrementará aún más su apoyo a los Servicios Veterinarios a escala mundial para promover una seguridad y una inocuidad alimentarias sostenibles desde una perspectiva ambiental y de salud pública. El “Procedimiento PVS”, nuestro mecanismo para la evaluación de los Servicios Veterinarios, ha demostrado ser muy importante para cumplir esta tarea”, señaló el Dr. Bernard Vallat, Director General de la OIE.

Finalmente, cabe resaltar que una mayor inversión en el control y prevención de enfermedades de los animales disminuiría las pérdidas de producción ligadas a las mismas y mejoraría la seguridad y la inocuidad alimentarias mundiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (3)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La Organización Mundial de Sanidad Animal alerta sobre la falta de veterinarios en ciertos países

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1271 | yonny chavez - 22/02/2012 @ 02:21:27 (GMT+1)
    Muy buenos sus artculos, alguno podria indicarme cuantos veterinaios son necesario por poblacion humana u otro parametro.
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto