cabecera
Hemeroteca :: Edición del 20/06/2011 | Salir de la hemeroteca

OIPORC2011

La cadena de valor del porcino en España está desequilibrada y tiene demasiados eslabones

Quintiliano Pérez Bonilla critica el sistema de comercialización habitual en el país

La cadena de valor del porcino en España está desequilibrada y tiene demasiados eslabones

El español Quintiliano Pérez Bonilla ha participado en la última sesión del día 23 del congreso OIPORC2011 con una conferencia sobre la cadena de valor del porcino. Ha mostrado cómo el producto pasa por demasiadas manos encareciéndose en cada paso.

Quintiliano Pérez Bonilla ha dejado claro desde el principio cuál es su opinión sobre el modelo ganadero que propugna la Unión Europea. El ponente ha dicho que hay que convencer entre todos a las autoridades competentes de que este modelo que propugnan está totalmente equivocado.

Pérez Bonilla a dicho sentir “envidia sana de varios países iberoamericanos […] particularmente de Chile”, por el vigor de su sector porcino y cómo están trabajando para producir más y mejor. En cambio, respecto a lo que está pasando en Europa, ha dicho que cuando estudiaba veterinaria “el modelo de la producción porcina era el Reino Unido” y que hay que evitar a toda costa que el porcino de toda la UE acabe igual que en ese país.

Entrando en materia, ha explicado que la cadena de valor del porcino español no sólo tiene defectos internos sino que está bajo la influencia de factores externos a ella que pueden hacer que tenga graves problemas. Para empezar, el número de explotaciones es demasiado elevado (70.000 explotaciones), así como el de empresas del sector cárnico (7.500), mientras que la distribución está en mano de siete firmas nada más. De esta forma toda la cadena está muy desequilibrada, ya que los que deciden son los distribuidores.

En opinión del ponente, la cadena de valor debería satisfacer la demanda de los consumidores y, además, proporcionar el beneficio adecuado a cada uno de sus eslabones. Debería ser equilibrada, transparente y eficaz, para cubrir estos objetivos. En España esto no ocurre, según ha mostrado Pérez Bonilla.

Además, hay factores externos que todavía la perjudican más: episodios sanitarios (que suelen estar mal gestionados políticamente), la volatilidad del precio de las materias primas (de las que España es muy dependiente) y un modelo productivo en la UE diferente al del resto del mundo, con una serie de restricciones (bienestar animal, antibióticos, OGM, etc.) que ponen a los ganaderos europeos en desventaja.

Para Pérez Bonilla las soluciones a los problemas de la producción agropecuaria en la UE pasan por adaptar el modelo productivo europeo a las necesidades del consumidor; despolitizar las administraciones competentes para que tomen decisiones técnicas, no políticas; y que haya interprofesionales fuertes, independientes de los grupos políticos y autofinanciadas por sus miembros, que aporten soluciones científicas a los problemas y mantengan gabinetes de comunicación eficaces.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto