albeitar.portalveterinaria.com

Un equipo canadiense estudia la replicación, patogenia y transmisión del virus Ébola en cerdos

Se confirma que el virus se transmite de cerdo a cerdo

Un equipo canadiense estudia la replicación, patogenia y transmisión del virus Ébola en cerdos

La detección del virus Ébola Reston en Filipinas y de anticuerpos específicos en los granjeros en contacto con animales infectados constituye un serio motivo de preocupación. Un estudio publicado en el Journal of Infectious Diseases profundiza en la dinámica de este patógeno en la cabaña porcina.

El virus Ébola Reston fue detectado en 2008 en cerdos en Filipinas, así como anticuerpos contra el patógeno en granjeros que habían estado en contacto con los cerdos. Este hallazgo señala la posibilidad de que los porcinos sean susceptibles a la infección por el virus del Ébola y puedan trasmitir la infección a otros hospedadores susceptibles.

En un estudio* dirigido por Gary Kobinger (Special Pathogens Program, National Microbiology Laboratory, Public Health Agency of Canada), se ha investigado cómo puede replicarse el virus Ébola del Zaire (ZEBOV) e inducir enfermedad en cerdos y cómo se pueden contagiar animales sanos con este patógeno. Para ello se inoculó por vía nasal con dosis del virus (1x106 partículas víricas por inóculo) a cerdos de raza Landrace y se monitorizó la replicación del microorganismo, su patogénesis y su excreción. Asimismo, se observó si el virus era capaz de infectar a cerdos sanos a partir de los inoculados.

Se observó que el ZEBOV se replicaba tras la inoculación nasal hasta alcanzar altos títulos tisulares, sobre todo en el tracto respiratorio, y producía graves lesiones pulmonares. La monitorización reveló que los cerdos infectados excretaban virus por la mucosa oronasal hasta 14 días después de la inoculación y también se confirmó que eran capaces de contagiar la enfermedad a cerdos sanos, puestos en contacto con ellos.

Este estudio arroja luz sobre la susceptibilidad del ganado porcino al virus Ébola y muestra un lugar inesperado de replicación y excreción del virus, según los autores.

*Kobinger GP, Leung A, Neufeld J, Richardson JS, Falzarano D, Smith G, Tierney K, Patel A, Weingartl HM, Replication, pathogenicity, shedding, and transmission of Zaire ebolavirus in pigs, J Infect Dis. 2011 Jul;204(2):200-8. Epub 2011 May 12.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.