cabecera
Hemeroteca :: Edición del 03/10/2011 | Salir de la hemeroteca
5/19

Casi el 14 por ciento de las ratas de campo pueden contagiar Leptospira a los cerdos ibéricos en Extremadura

Se han obtenido datos epidemiológicos en estos roedores por primera vez en la región

Última actualización 06/10/2011@15:50:13 GMT+1

El porcino Ibérico extensivo es especialmente sensible a las plagas, como las ratas, ya que es muy difícil controlarlas en pleno campo. Investigadores de la Finca La Orden-Valdesequera, en Extremadura, recomiendan programas de desratización efectivos para evitar que los roedores transmitan la leptospirosis a los cerdos, tras el estudio epidemiológico que han llevado a cabo.

Investigadores del centro Finca La Orden-Valdesequera ha determinado que los roedores, principalmente las ratas, son un importante vector de transmisión de la leptospirosis en el ganado porcino Ibérico extensivo y han recomendado impedir que las ratas accedan al agua y al alimento y "sobre todo, desratizaciones efectivas". En una nota, la Junta de Extremadura ha informado de que así lo señalan estudios llevados a cabo por los expertos Alfredo García y Lourdes García.

El trabajo, financiado conjuntamente por la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo FEDER, se ha centrado en porcino Ibérico en extensivo, donde las plagas son muy difíciles de controlar, aunque la mayor parte de las explotaciones chequeadas eran mixtas, es decir, con presencia también de ganado vacuno, ovino o caprino.

Hasta el momento, se agrega, no existían estudios epidemiológicos en Extremadura sobre la prevalencia y serovares presentes en las ratas que cohabitan con el ganado en explotaciones extensivas, consideradas reservorios principales de esta enfermedad. Se ha establecido una prevalencia del 13,84% de Leptospira spp. en la población de ratas analizada, lo que demuestra su contacto con la bacteria.

Además, un 2,84% de las ratas testadas fueron positivas a la bacteria en PCR de riñón, lo que indica la presencia de Leptospira en este tejido y convierte al animal infectado en una potencial fuente de contagio para el ganado, puesto que la bacteria es eliminada a través de la orina.

Para luchar contra esta enfermedad, los investigadores recomiendan medidas como impedir que las ratas accedan al agua y alimento de los animales mediante un correcto sistema de aislamiento, y evitar zonas encharcadas, ya que la bacteria sobrevive muy bien en condiciones de humedad. Sin embargo, aconsejan "sobre todo, desratizaciones efectivas, ya que es muy importante que se eliminen los vectores de transmisión, en este caso las ratas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (3)   No(0)
5/19
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto