cabecera
PV ALBEITAR 51/2014    

Aislada una proteína que podrá usarse como base de una vacuna recombinante contra coccidiosis aviar

Se trata de la proteína MIC3

 (Foto: ARS)
(Foto: ARS)

Actualmente, la coccidiosis aviar se trata mediante antimicrobianos, que acaban dando resistencias, o se controla con vacunas derivadas del parásito vivo, demasiado caras. Pero todo podría cambiar con la nueva vacuna recombinante desarrollada por un equipo británico.

La web FarmersGuardian.com informa de que un equipo formado por investigadores del Imperial College London, el Institute for Animal Health, la Universidad de Oxford y el Royal Veterinary College, todos en el Reino Unido, ha conseguido desarrollar una nueva vacuna recombinante, basada en la proteína MIC3 de Eimeria, que podría solucionar los problemas actuales de tratamiento y prevención de la coccidiosis aviar.

Actualmente, o bien se trata la enfermedad con antimicrobianos, lo que acaba produciendo resistencias en los protozoos, o se inmuniza con vacunas inactivadas derivadas del parásito completo, que son demasiado caras para utilizarlas de forma sistemática a gran escala. La nueva vacuna experimental es más barata y sus desarrolladores han comprobado su eficacia.

Los experimentos del equipo británico han conducido al aislamiento de la proteína MIC3 porque los investigadores observaron que la acción patógena de Eimeria se produce por la acción de ciertas proteínas de superficie del parásito, que son las que permiten que el coccidio ataque e invada las células intestinales del huésped. En un primer paso, los científicos purificaron estas proteínas y comprobaron su capacidad inmunógena hasta llegar a la MIC3, que es la que ha mostrado resultados más prometedores como base para una nueva vacuna.

Conseguir un método eficaz para controlar la coccidiosis aviar es muy importante. Según datos aportados por la profesora Fiona Tomley, del Royal Veterinary College, se estima que esta enfermedad tiene un coste anual de más de mil millones de euros en todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (8)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto