cabecera
PV ALBEITAR 16/2014    
190/1078

La acción antioxidante de la vitamina E mejora el curso clínico de la enfermedad de Newcastle

Por Joaquín Ventura García
x
portalveterinariagrupoasiscom/17/17/27
Última actualización 28/11/2011@13:32:38 GMT+1
(Foto: Sxc.hu)

El virus de la enfermedad de Newcastle produce un mal funcionamiento de los mecanismos de defensa contra la oxidación metabólica en las aves infectadas, lo que conduce a daños celulares en órganos internos como el cerebro o el hígado. La administración de antioxidantes como la vitamina E reduce estas lesiones celulares.

Un equipo del Departamento de Biotecnología de la Universidad Dravidian de Kuppam (India) ha demostrado en un estudio* que la administración de vitamina E mejora el curso clínico de las aves enfermas de Newcastle.

El objetivo del estudio fue concretamente evaluar el efecto de la vitamina E en el estatus de oxidorreducción del cerebro, hígado y corazón de pollos infectados por el virus de la enfermedad de Newcastle. Se midió la actividad de varias enzimas: superóxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT), glutatión peroxidasa (GPx), glutatión reductasa (GR) y glutatión-S-transferasa (GST). También se estimaron los niveles de glutatión reducido (GSH) y malonaldehido (MDA) en tejidos de pollos no infectados, infectados por el virus sin tratamiento con vitamina E e infectados por el virus con tratamiento de vitamina E.

Se registró un incremento significativo de los niveles de MDA en cerebro e hígado (p<0,05) en los pollos infectados respecto a los sanos. Las actividades de las enzimas estudiadas (SOD, CAT, GPx, GR, GST) y los niveles de GSH fueron significativamente menores (p<0,05) en cerebro e hígado de los pollos infectados respecto al lote control. Pero, por otra parte, se observó un significativo descenso de los niveles de MDA y un incremento de la actividad de las enzimas analizadas en los pollos infectados y tratados con vitamina E, respecto a los infectados y no tratados.

En cuanto a la observación histopatológica, los hígados de los pollos infectados y no tratados mostraron coagulación focal e infiltración de los hepatocitos, mientras que los cerebros evidenciaron zonas de necrosis neuronal y degeneración de las células de Purkinje, y en el tejido cardiaco se apreció infiltración moderada de células inflamatorias. Toda estas alteraciones no se observaron en los pollos del grupo tratado con vitamina E.

Todos estos hallazgos arrojan luz sobre el papel del estrés oxidativo en la patogénesis de la enfermedad de Newcastle y las posibilidades terapéuticas de los antioxidantes.

*Subbaiah KC, Raniprameela D, Visweswari G, Rajendra W, Lokanatha V. Perturbations in the antioxidant metabolism during Newcastle disease virus (NDV) infection in chicken : Protective role of vitamin E. Naturwissenschaften. 2011 Oct 18.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (4)   No(0)
190/1078
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto