albeitar.portalveterinaria.com
 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

Cómo producir electridad de forma rentable a partir de estiércol de vaca

Un estudio de campo llevado a cabo en Vermont (Estados Unidos) ha demostrado que se puede producir electricidad a partir del metano obtenido por digestión anaerobia de estiércol de vacuno. Eso sí, hace falta concienciación y colaboración por parte de los clientes de esa electricidad.

Seis granjas de vacuno lechero de Vermont, en Estados Unidos, han intervenido en un estudio* de campo en el que han demostrado que se puede producir electricidad a partir de estiércol de vacuno de forma rentable. ¿Cómo?

 

El programa Cow Power de la Corporación Central de Servicios Públicos de Vermont (CVPS), en el que han participado las seis explotaciones, ha generado unos 12 millones de kilovatios-hora de electricidad anualmente, que ha sido suministrada a 4.600 clientes. El truco para hacer rentable la producción es haber conseguido que cada uno de esos clientes pague 4 céntimos de dólar más por kilovatio-hora que el precio de mercado. Así, se ha conseguido un ingreso extra de casi medio millón de dólares anuales, cantidad que consigue rentabilizar la producción eléctrica por este sistema.

 

Lo que se hace es apelar a la conciencia social de los usuarios de la red eléctrica, ofreciéndoles una energía renovable, que se obtiene a partir de un producto natural y cuyo sistema de producción hace que disminuya la cantidad de residuos que llegan al ambiente.

 

El autor principal del estudio, el científico de la Universidad de Vermont Qingbin Wang, advierte que el éxito de este programa de producción eléctrica depende de varios factores: el precio de mercado de la electricidad, la sobretasa que pagan los usuarios por utilizar la que se produzca en las explotaciones, las ayudas gubernamentales y las ganancias adicionales que se obtengan al vender los coproductos obtenidos por la digestión anaerobia del estiércol.

 

*Q. Wang, E. Thompson, R. Parsons, G. Rogers, D. Dunn. Economic feasibility of converting cow manure to electricity: A case study of the CVPS Cow Power program in Vermont. Journal of Dairy Science. Volume 94, Issue 10 , Pages 4937-4949, October 2011

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Cómo producir electridad de forma rentable a partir de estiércol de vaca

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2076 | milton - 01/03/2016 @ 20:52:46 (GMT+1)
    El desarrollo es mas facil de tocarlo cuando las las personas pueden crear y diseñar lo que hay en su mente y aprobechar al maximo los desechos de una produccion animal o de fabrica es el paso mas seguro al desarrollo regional . exelente por el biodigestor
    1558 | Maria Isabel Olivos Farro - 21/05/2013 @ 06:34:50 (GMT+1)
    Felicitaciones por su brillante y novedosa investigación, me gustaría leer sobre el modelo de su sistema de producción de energía del estiércol. También en cuanto tiempo se produce la energía y cuanto de esa biomasa se utiliza. Es caro su costo de inversión?
    Muchas Gracias

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto