cabecera
PV ALBEITAR 40/2014    
634/1120

El reto de la clasificación de las canales de porcino en España

Última actualización 18/11/2013@11:52:27 GMT+1
Ricard Parés.

Ricard Parés es el director de la Associació Catalana de Productors de Porcí (PORCAT) y en este artículo de opinión analiza la importancia de conseguir un sistema armonizado en toda España para clasificar las canales de porcino en función de su porcentaje de magro para no perder el tren de los mejores productores europeos.

Es bien sabido que España es uno de los principales países productores de porcino de Europa y del mundo. Esta hazaña no habría sido posible sin el esfuerzo de todos: ganaderos, empresarios, industria, veterinarios, laboratorios y centros de investigación. No obstante, hoy en día no podemos va­lorar la importancia de la producción porcina únicamente en términos cuantitati­vos. La relevancia de un país en producción porcina debe medirse también en términos de calidad y de estructra sectorial. Y en este sentido, es imprescindible disponer, en España, de un correcto sistema de valorización de las canales porci­nas, que actualmente no existe.

Mientras grandes productores europeos (Dinamarca, Alemania, Francia) dispo­nen de sus propios sistemas para evaluar las canales, España no está a la altura. Cuando un ganadero recibe la liquidación, normalmente se le informa sobre el rendimiento de las canales y sobre los decomisos, y se le aplica una serie de penalizaciones. Pero el ganadero se queda sin el dato más importante, que es el porcentaje de magro. Y por otro lado, la cotización del cerdo en España resulta un poco incomprensible, puesto que tampoco se establece según una base de ma­gro. Esta es una situación anómala, que debe subsanarse. De no ser así, España podría perder el tren de primera velocidad en producción porcina.

Recientemente se ha publicado el Real Decreto 1028/2011 sobre clasificación de canales en España, un avance importante en este sentido; sin olvidar que algunas comunidades autónomas, como Cataluña, ya habían publicado con anterioridad sus propios decretos. Los que hemos seguido de cerca el proceso de redacción de la normativa sabemos que no es tarea fácil, y por ello debemos felicitar a todos los que han lo han hecho posible: los representantes de la producción, los de la industria y la administración. Pero lo realmente importante, más allá de lo que esté escrito en un papel, es la implementación práctica de la clasificación de las cana­les en los mataderos. Es el siguiente paso, que tampoco será fácil de conseguir. Quizás el decreto se ha quedado un poco corto a la hora de definir el sistema de clasificación de canales. De hecho, se limita a trasponer lo que exige la legislación europea desde hace muchos años, obligando a clasificar las canales con el co­nocido sistema SEUROP. Por otro lado, establece una “Mesa de Coordinación de Canales y Precios” en la que todas las comunidades autónomas tienen el mismo peso, sea cual sea su censo porcino, y que probablemente será poco operativa. Pero pensemos en positivo: tenemos una base legal y debemos aprovecharla.

Ahora que ya tenemos el decreto, deberíamos ser valientes e implantar con el con­senso de todos (productores y mataderos) la clasificación de canales, así como establecer un precio de referencia según el porcentaje de magro. Sólo así conse­guiremos que España continúe entre los grandes de Europa y del mundo, y que la cotización del cerdo en nuestro país esté a la altura del resto de cotizaciones europeas. Pero sin la voluntad y la implicación de todos, productores y mataderos, será imposible conseguirlo.

Artículo original:
Ricard Parés. Clasificación de canales, el reto. Suis 81, octubre 2011, pp. 3.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
634/1120
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto