cabecera
Hemeroteca :: Edición del 14/11/2011 | Salir de la hemeroteca
6/23

El papel del veterinario oficial es esencial en el matadero para la seguridad alimentaria, la sanidad y bienestar animal

Por Joaquín Ventura García
x
portalveterinariagrupoasiscom/17/17/27
Última actualización 24/11/2011@07:50:51 GMT+1
(Foto: AESAN)

Esta es una de las conclusiones de la Jornada de modernización de la inspección de la carne celebrada la semana pasada, que ha publicado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en su página web.

El salón de actos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha acogido una jornada de modernización de la inspección de la carne en mataderos el día 16 de noviembre, organizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

El presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, junto al del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, han apostado firmemente por la presencia del veterinario en los mataderos en el acto inaugural de la jornada. Ana Troncoso, directora ejecutiva de la Agencia, ha resumido al final de la misma las conclusiones más importantes:

- La actualización de la inspección de la carne no supondrá una gran revolución ya que el cambio importante se llevó a cabo con el paquete de higiene, donde ya existen medidas de flexibilidad. Se harán adaptaciones a los nuevos tiempos y debe hacerse con un enfoque integrado con la participación de todos los actores de la cadena alimentaria.

- La actualización debe basarse en un análisis de riesgos.

- El papel del veterinario oficial es esencial en el matadero para la seguridad alimentaria, la sanidad y bienestar animal.

- Los indicadores epidemiológicos armonizados permitirán clasificar granjas, establecer métodos y adaptar la inspección a la situación epidemiológica en cada Estado miembro. La inspección debe ser flexible y adaptada a los diferentes mataderos.

- Las actuaciones en la producción primaria son esenciales de cara a la seguridad alimentaria y debe integrarse de manera adecuada.

- Es fundamental la producción primaria en la evaluación de los indicadores epidemiológicos de cara a una inspección basada en el riesgo.

- Resaltar la importancia de la formación tanto de los veterinarios como de todo el personal asociado con el control.

- Es necesario llevar a cabo una revisión de las labores de control en toda la cadena  en aras a una unificación, que de mas consistencia.

- Siguen siendo objeto de debate cuestiones como la posibilidad de utilizar sustancias descontaminantes para las canales, el control de los riesgos microbiológicos mediante guías de buenas prácticas y de APPCC, ampliar la flexibilidad actual de los reglamentos de higiene, la asunción de determinadas tareas por parte de los operadores económicos y por supuesto que las medidas que se establezcan permitan mantener las exportaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (15)   No(5)
6/23
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El papel del veterinario oficial es esencial en el matadero para la seguridad alimentaria, la sanidad y bienestar animal

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    1320 | BENJAMIN - 08/04/2012 @ 23:51:23 (GMT+1)
    no esta mal pero necesita ampliar las pautas
    1194 | carlos cano - 24/11/2011 @ 00:33:19 (GMT+1)
    Definitivamente es la verdad de los m .veterinarios en los mataderos y la oie lo debera difundir para que todos los paises implementen an sus leyes como autoridad jerarquicamente en sanidad y a la vez todas las carnicerias de venta deberian estar regentadas por medico s veterinarios.
    1192 | Antonio Lagares - 21/11/2011 @ 20:40:42 (GMT+1)
    Joaquin, estoy harto de leer siempre las mismas cosas, la realidad es que nos vienen a tirar los mataderos de ovino y equino, ya ves como están las aves, y habría que ver bovino y porcino. En la última inspección comunitaria se evidenció que existía riesgo en el consumo de carne de equino, pues no existe trazabilidad hacia atrás,y si te molestas un poco en ver como está el tema puedes alucinar.
    Estamos en el 2011 y aún hablamos de que los OPEs deben asumir "determinadas tares"...no entiendo, de inspección flexible y adaptada (el otro día vi una canal con inspección flexible y adaptada, pecho y brazos llenos de contenido gástrico???).
    Lo indicadores epidemiológicos armonizados, que bonito es, lo malo es que los mandamases de agricultura y sanidad seguirán cada uno en su trinchera administrando sus competencias.
    Por cierto, porqué es esencial el papel del veterinario oficial en el matadero, esa esencialidad ¿ porqué viene determinada?, otro veterinario que no sea oficial no puede realizar su labor?.
    Dentro de 10 años seguiremos hablando de...la inspección veterinaria en matadero y del papel del veterinario oficial.
    Viva la AESAN. Viva el CGCV.
    Y bla, bla, bla.
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto