cabecera
Hemeroteca :: Edición del 19/12/2011 | Salir de la hemeroteca

La importancia de un tratamiento antiparasitario adecuado

Identificación de resistencia a los antihelmínticos

 (Foto: INTA)
(Foto: INTA)

Un estudio llevado a cabo en varias explotaciones de vacuno ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el diagnóstico apropiado de las parasitosis para establecer el tratamiento adecuado, así como el asesoramiento veterinario permanente y la utilización de productos de calidad.

El estudio, según informa el INTA argentino, se realizó en seis explotaciones ganaderas de la provincia de Entre Ríos (Argentina). Para ello, se extrajo materia fecal para un análisis coproparasitológico en terneros machos y hembras destetados, con un peso de 180 a 230 kg, durante un año con una periodicidad de 15 días. La importancia de los hallazgos realizados en la presente investigación permitió profundizar en el conocimiento de la carga parasitaria de los rebaños de la zona y determinar a su vez qué fármaco es el más indicado para cada caso, dependiendo de la oferta forrajera y del manejo de cada establecimiento relevado.

El objetivo del estudio fue, por un lado, conocer la prevalencia y nivel de infestación parasitaria y el grado de resistencia a los antihelmínticos en los rebaños bovinos de explotaciones pertenecientes a productores que integran grupos de los Programas de Intervención del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Y, por el otro, determinar cuáles son los antiparasitarios a las que los parásitos presentan mayor resistencia.

Además, se trabajó para instalar un plan antiparasitario adecuado, que mediante un análisis coproparasitológico previo, indicase la conveniencia o no de aplicar en forma rotativa los distintos medicamentos, y para promover un adecuado manejo del pastoreo de los pastizales naturales y pasturas implantadas, con el fin de disminuir la infestación de los animales.

Entre los resultados logrados del estudio debe destacarse que, gracias a la información del recuento periódico de huevos en la materia fecal, en cuatro de las seis explotaciones muestreadas no hubo que realizar tratamientos durante todo el periodo de tiempo que duró el presente trabajo, ya que los resultados de los análisis no lo indicaban. Esto da la pauta de que muchos de los tratamientos que se realizan habitualmente, son efectuados en base a la apariencia física de los animales, desconociéndose objetivamente la verdadera carga parasitaria. Esta realidad genera un gasto innecesario y, además, favorece la aparición de resistencia a los productos químicos.

Cabe destacar que en una de las explotaciones muestreadas se observó el fracaso de un tratamiento efectuado en base a ivermectina al 1%, obteniéndose una respuesta terapéutica positiva con el cambio de producto (levamisol), volviéndose a indicar posteriormente un nuevo tratamiento con ivermectina de marca y calidad reconocida, que también dio un resultado efectivo.

Ante esta situación se hace especial énfasis en el hecho de prestar atención a la hora de adquirir los antiparasitarios, ya que en el mercado existen productos muy económicos, pero de baja calidad, con poca o nula eficacia. Este hecho puede inducir a pensar en la presencia de resistencia de los parásitos al fármaco, cuando en realidad esto no es así, ya que el fracaso del tratamiento puede obedecer a la mala calidad del producto.

El asesoramiento profesional por parte de un veterinario de forma permanente, permitirá, como lo observado en el caso de la aparición de una infestación por coccidiosis en una de las explotaciones evaluadas, a hacer un diagnóstico temprano con el correspondiente tratamiento, para evitar pérdidas innecesarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (17)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto