cabecera
PV ALBEITAR 40/2014    
476/1121

Thomas Mettenleiter: “Es poco probable que el virus Schmallenberg sea zoonótico”

Por Joaquín Ventura García
x
portalveterinariagrupoasiscom/17/17/27
Última actualización 03/03/2014@11:32:31 GMT+1
Thomas Mettenleiter.

El doctor Thomas Mettenleiter es el director del Instituto de Biología Molecular del Friedrich-LoefflerInstitut , donde se ha identificado el virus Schmallenberg y se están llevando a cabo la mayor parte de los estudios sobre el nuevo patógeno. En esta entrevista aclara en lo posible algunas cuestiones que se plantean alrededor del nuevo virus.

Thomas Mettenleiter es el director del Instituto de Biología Molecular del Friedrich Friedrich-LoefflerInstitut (FLI) alemán. Un equipo de este centro de investigación ha conseguido aislar el virus Schmallenberg, identificarlo como un nuevo miembro de los Orthobunyavirus y ha preparado un artículo para la revista Emerging Infectious Diseases en el que recopilan todo lo que se sabe del nuevo patógeno, incluida una prueba de inoculación en vacuno.

No sabemos mucho acerca del virus Schmallenberg... En primer lugar, ¿es realmente un nuevo virus o podría tratarse de una cepa de otro ya conocido?
Los análisis que llevamos a cabo en el Friedrich-Loeffler-Institut en noviembre de 2011 indican que se trata de un nuevo miembro del género Orthobunyavirus. Además, los análisis compartivos del material genético que hemos obtenido conducen a la conclusión de que este virus pertenece al serogrupo Simbu, que incluye, entre otros, los virus Shamonda, Aina y Akabane. Hemos podido aislar el microorganismo y cultivarlo en células de insecto y en una línea de células de hámster. El nombre de virus Schmallenberg se le ha dado provisionalmente tomando como referencia el lugar de origen del primer aislado.

¿Han conseguido demostrar ya la relación entre los síntomas que se han producido en el ganado y el virus? Las primeras investigaciones sólo pudieron relacionar la mitad de los casos.
Las malformaciones tan características, especialmente observadas en corderos, junto con los numerosos análisis positivos en los que hemos detectado grandes cantidades de material genético del virus en el cerebro de estos animales con malformaciones sostienen que existe relación causal entre la infección y los síntomas.

¿Cuántas granjas con síntomas han registrado en Alemania, Holanda y Bélgica?
Por el momento hay seis granjas de vacuno lechero y unas 20 de ovino afectadas en Alemania, medio centenar de ovino y caprino en Holanda y 14 en Bélgica. Pero el número va aumentando progresivamente.

¿Tiene datos de cómo han ido apareciendo los casos desde agosto pasado?
Desafortunadamente, no disponemos de gráficos en los que se vea la evolución de los casos sospechosos y confirmados o la aparición de síntomas en las explotaciones (fiebre de más de 40 ºC, empobrecimiento de la condición general del animal, pérdida de apetito y descenso de hasta un 50% de la producción láctea). Hay un mapa provisional que muestra los casos registrados hasta el momento en Alemania y Holanda en la página web de la Comisión Europea.

En la página web del FSI se dice que el virus no es zoonótico, pero la Comisión Europea alertó acerca de esa posibilidad. ¿Se trata realmente de un posible agente zoonótico?
Debido a la relación que el virus Schmallenberg tiene con otros como Shamoda, Aino y Akabane, y siguiendo los protocolos de análisis de riesgo establecidos por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) con la asistencia de instituciones científicas europeas entre las que se encuentra el FLI, podemos concluir que es poco probable que el virus Schmallenberg sea zoonótico.

¿Qué debe hacer un veterinario si sospecha que está ante un caso compatible con la enfermedad de Schmallenberg, en cualquier país de Europa?
Los casos sospechosos deben ser reportados e investigados por las autoridades competentes nacionales, regionales o locales. Nuestro protocolo de detección de RT-PCR a tiempo real está disponible para los que lo soliciten.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (8)   No(0)
476/1121
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto