cabecera
Hemeroteca :: Edición del 13/02/2012 | Salir de la hemeroteca
12/20

Los productores de vacuno españoles creen que los costes de alimentación no bajarán en 2012

Última actualización 20/02/2012@15:16:06 GMT+1

Javier López, gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne, ha afirmado que este coste supone entre el 45 y el 60 por ciento del total para los productores de carne y que no se aprecian señales que sugieran que se va a reducir. En relación al virus Schamallenberg, ha destacado que lo que preocupa son las reacciones de mercados exteriores.

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) no ve "señales" que apunten a una bajada "significativa" del precio de la alimentación animal en 2012, aunque reconoce que es imposible adelantar la evolución del precio de las materias primas en el futuro.

Así lo ha indicado el gerente de la asociación, Javier López, quién ha detallado que este coste supone entre un 45% y 60% del gasto necesario para la productores de carne. En la práctica, esto se traduce en que si un productor percibe de media algo menos de 3,5 euros por cada kilo de carne, debe destinar más de un euro y medio a la alimentación para su producción.

Asimismo, López ha explicado que otros factores como la demanda de terceros países o la evolución del virus Schmalleberg (SBV) también condicionarán la situación del sector a lo largo del año. La comercialización exterior ya se dejó notar en 2011, tanto a nivel comunitario, como en la salida de animales vivos hacia países de Oriente Medio y el Norte de África.

López ha detallado que el pasado año fue un ejercicio claramente dividido en dos mitades, con un primer semestre en el que las bajas cotizaciones registradas en España fomentaron la salida de carne para su consumo en la Unión Europea. Por su parte, en la segunda mitad del año, el reajuste de la cabaña ganadera y la venta en países terceros de ganado vivo consiguieron elevar los precios percibidos, hasta acabar el año en torno a un 8% por encima del año anterior.

De las cerca de 570.000 toneladas de carne de vacuno producidas en España, en torno a un 15% se comercializó en mercados exteriores, fundamentalmente en Europa, y 20.000 ejemplares vivos partieron rumbo a otros mercados, fundamentalmente Líbano.

En relación al consumo intracomunitario, la situación de los bajos precios españoles arrojó un resultado positivo de la balanza exterior, frente a los saldos negativos obtenidos en 2010 y 2009. Uno de los factores que han influido también en esta situación es la irrupción en el mercado comunitario de Turquía, con una demanda próxima a las 150.000 toneladas, y Alemania y Polonia como principales proveedores.

En el caso de los animales vivos, esta manera de exportar, más costosa por las exigencias del transporte, responde a la creciente demanda de los países de Oriente Medio y del Norte de África, en donde las costumbres islámicas establecen un procedimiento determinado para su sacrifico, que se realiza en los lugares de destino.

Según ha explicado López, la decisión de compra de países como el Líbano o Argelia responde a la suma una serie de variables, como el precio del combustible para el transporte, que hace que el comprador se decante por países europeos en vez de importar desde Sudamérica. En este sentido, ha indicado que España se ha visto favorecida por un incremento de la cotización del ganado brasileño derivado del aumento del consumo interno del país, lo que invita a pensar en que se mantengan el aumento de la demanda de ganado español.

En relación al nuevo virus Schamallenberg, el gerente de Asoprovac ha destacado que lo que realmente preocupa a los productores no es el aspecto sanitario sino las reacciones de mercados exteriores o la imposición de barreras al movimiento de animales. Según López, la experiencia del sector con la "lengua azul" ha demostrado que estas barreras son "absolutamente inútiles", por lo que ha instado a las administraciones públicas a que estudien los perjuicios y beneficios de estas medias antes de ponerlas en marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
12/20
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto