cabecera
Hemeroteca :: Edición del 27/02/2012 | Salir de la hemeroteca

El precio del cerdo blanco en Mercolleida supera por casi 3 céntimos el del Ibérico cebado en Salamanca

El precio del cerdo blanco en Mercolleida supera por casi 3 céntimos el del Ibérico cebado en Salamanca

La famosa “burbuja del Ibérico” explotó hace ya muchos meses. Los grandes cebaderos que se construyeron aprovechando la bonanza económica en España y los buenos precios de venta del jamón ibérico de cebo están afrontando ahora una situación desastrosa, tanto es así que el precio en lonja del cerdo blanco supera ya al del Ibérico cebado.

Lejos quedan los 1,59 euros por kg de peso vivo que se pagaban en la Lonja de Salamanca la semana 1 de 2011. Esa cotización se había alcanzado en la semana del 4 al 10 de octubre de 2010, después de continuas subidas durante los meses anteriores, y se mantuvo hasta el comienzo del año pasado.

Pero desde la primera semana de 2011 la tendencia ha sido de continuos descensos, hasta que le precio del kg de cerdo Ibérico de cebo vivo se ha comenzado a pagar en Salamanca a 1,27 euros. Este suelo se tocó el 30 de enero pasado y, de momento, la cotización se ha mantenido ahí. Mientras, el cerdo blanco ha vuelto a subir y a día de hoy es más caro en lonja que el Ibérico de cebo. El precio de referencia que marca Mercolleida está esta semana en 1,296 euros por kg de peso vivo.

Estos precios suponen enormes pérdidas para los que todavía ceban ibéricos, con un ciclo mucho más largo, mayor índice de conversión o mayor consumo global de pienso que el cerdo blanco. Y, lo peor, un mercado saturado en el que los precios de los productos procedentes de cerdos ibéricos de todas las categorías que fija la Norma no cubren ni de lejos los costes de los productores.

Más información sobre los precios de lonja de vacuno, ovino y pocino en la sección de Mercados en Portal Veterinaria Albéitar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (4)   No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto