cabecera
PV ALBEITAR 43/2014    

ANEMBE 2012

Luis Miguel Ortega: “ANEMBE se siente en casa llevando su congreso a la ciudad de Santander”

Luis M. Ortega.
Luis M. Ortega.

La Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España va a celebrar su decimoséptimo congreso en Santander, el próximo mes de abril. Luis Miguel Ortega, presidente del Comité Científico, no adelanta lo más destacado del evento.

Este año la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE) celebrará su congreso anual en Santander. Son ya 17 las ediciones que lleva celebrándose este encuentro que, en esta ocasión, va a tener lugar en una de las zonas del país donde la ganadería vacuna es la número uno.

El XVII Congreso de ANEMBE se celebrará en Santander del 18 al 20 de abril. ¿Por qué han escogido esta ubicación este año?

Nuestra asociación respondió a la invitación del Colegio de Veterinarios de Cantabria, que conmemora este año el centenario de su creación. Decir Cantabria es decir ganado vacuno y una parte representativa de los colegiados en esa comunidad autónoma son también socios de ANEMBE. Es por ello que ANEMBE se siente en casa llevando su congreso a la ciudad de Santander. En este sentido, queremos expresar nuestro agradecimiento tanto al Ayuntamiento de la ciudad como al Colegio de Veterinarios de Cantabria por la extraordinaria colaboración que están prestando en la organización del evento.

¿Cuáles son los temas principales que tienen previsto tratar? ¿Cómo estructuran el congreso?

Bajo el lema “Abriendo el camino al conocimiento”, este año contaremos con una primera jornada dedicada a seminarios que serán impartidos en el Palacio de la Magdalena, sede tradicional de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Comentar que la oferta este año es extraordinariamente amplia y variada, ya que se han propuesto ocho seminarios relacionados con temas tan diversos como gestión, cirugía, genética, reproducción, enfermedades metabólicas y calidad de leche. Esperamos que la afluencia de socios a los mismos sea muy numerosa dada la gran posibilidad de elección de temas y el interés y calidad de las propuestas. Además, con objeto de facilitar la asistencia a los seminarios se van a ofertar 60 becas a los socios de ANEMBE que deseen asistir a los mismos.

En las dos siguientes jornadas tendrá lugar el congreso, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. En la presente edición contamos con un programa de gran calidad dividido en siete bloques temáticos con más de 30 ponencias impartidas por 20 oradores de primer nivel de seis países diferentes. Los bloques temáticos seleccionados han sido: reproducción, clínica de terneros, instalaciones, cirugía, nutrición, mastitis y economía. En esta ocasión contamos además con más de 40 comunicaciones orales seleccionadas por el Comité Científico, consolidando el papel del congreso de ANEMBE como principal foro de nuestro país para la difusión de trabajos científicos y clínicos en el ámbito de la buiatría.

No podemos dejar de preguntarle sobre el tema del momento. ¿Qué opina sobre el virus Schmallenberg?

La aparición del virus de Schmallenberg supone un reto para los veterinarios europeos, ya que por el momento se desconoce su epidemiología y el impacto que puede tener para la cabaña ganadera. A fecha de hoy, la enfermedad ha sido detectada en cinco países: Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Francia, y es probable que se detecten nuevamente brotes de la enfermedad cuando la actividad del vector (se supone que insectos como Culicoides y mosquitos) aumente al llegar la primavera, no descartándose su extensión a otros países, entre ellos el nuestro. El comercio de animales vivos infectados procedentes de las áreas donde se ha detectado la enfermedad puede ser una importante vía de entrada.

Por otro lado, los signos clínicos de esta enfermedad son muy inespecíficos, similares a los de otras como la lengua azul, la diarrea vírica bovina, etc. La mayoría de los animales infectados por el virus presentan fiebre, anorexia, pérdida de condición corporal, bajada de producción de hasta del 50% en bovinos de leche y, en ocasiones, diarrea. Estos signos clínicos se resuelven al cabo de una semana. Sin embargo, lo más característico de la enfermedad son las anomalías en el periodo perinatal, observándose partos distócicos, abortos, nacidos muertos y malformaciones en los neonatos tales como escoliosis, hidrocefalia y artrogriposis.

Debido a esta expansión de la enfermedad se ha puesto en marcha, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en todo el territorio nacional un programa de vigilancia pasiva que permita su detección precoz, que se basa en la detección de un número anormal de abortos, mortinatos con alteraciones morfológicas o neonatos con cuadros neurológicos. En este programa es muy importante el papel de los veterinarios clínicos de bovino, ya que son los que en primer lugar pueden detectar la enfermedad en las granjas donde desarrollan su trabajo.

Al hilo del problema de la aparición de los virus transmitidos por insectos vectores en zonas de clima frío, como este nuevo Orthobunyavirus o la ya conocida expansión de la lengua azul por Europa, ¿a qué patologías cree que se van a tener que enfrentar los veterinarios de vacuno a medio plazo en nuestro país?

En mi opinión, el veterinario de bovino además de enfrentarse a las enfermedades clásicas de la producción, que son por otra parte las que afectan en mayor medida a la economía de las explotaciones, tiene que jugar un papel muy importante como garante de la seguridad alimentaria. Por otro lado, en una economía global, tendremos que hacer frente a nuevas enfermedades exóticas que producen tradicionalmente bastante alarma en el sector. La mejor manera de enfrentarse a este complejo panorama es la formación e información permanente, hecho que constituye uno de los objetivos primordiales de ANEMBE.

En las últimas semanas se ha hablado mucho de la “fuga de cerebros” españoles que tienen que emigrar para trabajar. ¿Qué visión tiene del futuro inmediato de los veterinarios de vacuno en España?

El sector agroalimentario, incluida la ganadería, se ha mostrado como uno de los más sólidos pilares de la economía española, incluso en un momento de crisis tan aguda como el que vivimos. Estoy convencido de que esto seguirá siendo así en un futuro próximo. Además, nuestro país mantiene tradicionalmente lazos de hermandad con los países iberoamericanos que constituyen, en su conjunto, la mayor zona de cría y producción de ganado bovino del planeta, y donde ya en el momento actual hay numerosos veterinarios españoles que están realizando labores de asesoría, destacando por su elevada cualificación y profesionalidad. Como comentábamos anteriormente, sea cual sea el contexto donde desarrollemos nuestra labor, lo mejor que podemos hacer es mantener nuestros conocimientos y formación a un alto nivel, sólo así podremos ser competitivos en un mundo globalizado.

Anime a los lectores a acudir al XVII Congreso de ANEMBE…

El congreso de ANEMBE es el foro de comunicación y encuentro de los buiatras españoles, y cada vez más de veterinarios portugueses y de otros países. La calidad y número de actividades del congreso de este año son un reclamo importante, sin olvidar las exposiciones comerciales y las actividades sociales, todo ello con el ambiente de amistad y camaradería que caracterizan a nuestras citas anuales. Por todo ello, ¡nos vemos en Santander!

El programa del congreso puede consultarse en la web de ANEMBE: http://www.anembe.com/proximo-congreso-2/presentacion

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (3)   No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto