cabecera
Hemeroteca :: Edición del 12/03/2012 | Salir de la hemeroteca

Sánchez Vizcaíno espera nuevos casos del virus Schmallenberg en España

La infección está en nuestro país desde finales de 2011

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

La confirmación del primer caso de virus Schmallenberg en España no es más que el inicio de una serie de casos que, según los expertos, empezarán a diagnosticarse próximamente en nuestro país, debido a la ausencia de signos clínicos detectables hasta el momento del parto. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asegura que intentará minimizar las potenciales repercusiones en el comercio internacional.

El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) José Manuel Sánchez Vizcaíno no descarta que se produzcan más casos del virus Schmallenberg en España, tras conocerse ayer el primero en Hinojosa del Duque (Córdoba), y recuerda que no existen riesgos para el consumidor.

Según ha indicado la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, se ha detectado la presencia del virus Schmallenberg en una explotación de ganado ovino y caprino de dicha localidad, con un censo de 656 animales, 644 ovinos y 12 caprinos, en la que el pasado 6 de marzo se detectó un caso de aborto con malformaciones con síntomas clínicos de la enfermedad. Un análisis del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado el resultado positivo. En declaraciones a Efeagro, el experto asegura que se trata de una enfermedad que, desde el punto de vista productivo y de sanidad animal no es relevante, -el censo afectado por la infección en Europa está por debajo del 2 % del total-, aunque sí es preocupante por los efectos que pueda tener en el mercado. De hecho, hay países que han cerrado o están a punto de cerrar las fronteras a las importaciones europeas por esta enfermedad, por lo que podría tener un efecto comercial.

En palabras de Sánchez Vizcaíno, “la detección del primer caso en España era una situación que estábamos esperando, porque era muy difícil pensar que España iba a escapar de esta primera onda epidémica iniciada en Alemania, y así ha sido”. En su opinión, la infección -que se transmite por un mosquito- debió entrar muy pronto en España, probablemente entre junio y septiembre, y el animal que ahora ha sufrido el cuadro clínico seguramente quedó gestante en octubre o noviembre pasado.

La zona de Hinojosa del Duque ha recibido, y recibe, un gran número de animales del área infectada, la gran mayoría antes de la descripción de la enfermedad de noviembre, incluso en el mismo invierno de 2011. Se trata de una zona con posibilidad de riesgo y este primer caso lo ha demostrado.

Según ha apuntado Sánchez Vizcaíno, a finales de 2011 la infección ya había llegado a España con toda probabilidad, aunque no se ha podido detectar hasta ahora, justo en el periodo final de gestación de los animales, al tratarse de una enfermedad que no muestra un cuadro clínico destacable hasta que el ganado pare. Sobre la previsible evolución, el experto ha recordado que ahora hay un momento importante de partos y, probablemente, se den más casos, tanto en esta como en otras zonas.

España importa tanto ganado bovino como ovino de países afectados -sobre todo Alemania y Francia- y es probable que haya podido propagar la enfermedad, si bien no se sabrá con certeza a que se produzcan todos los partos, ha destacado.

El Ministerio de Agricultura pide tranquilidad

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha recordado que el virus Schmallenberg no afecta a los seres humanos y ha explicado que trabaja para minimizar las potenciales repercusiones en el comercio internacional.

El Ministerio asegura que, según los datos disponibles, es una enfermedad que no parece tener una repercusión económica directa importante en la explotación, ya que los animales se recuperan rápidamente. Aunque sí que puede generar problemas para el sector por las posibles repercusiones en el comercio exterior de animales vivos y sus productos. De ahí, que el Ministerio trabaje para minimizar dichas posibles consecuencias.

El Departamento ha recordado que los servicios veterinarios están siguiendo la situación epidemiológica de forma continuada y que la detección ha sido consecuencia del Plan de Vigilancia que se empezó a aplicar en enero pasado como medida de precaución ante la diseminación de esta enfermedad en varios países europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (19)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto