cabecera
Hemeroteca :: Edición del 19/03/2012 | Salir de la hemeroteca
1/26

Los productores de porcino españoles no creen que el veto ruso consecuencia del virus Schmallenberg vaya a afectarles

Por Joaquín Ventura García
x
portalveterinariagrupoasiscom/17/17/27
Última actualización 26/03/2012@10:41:12 GMT+1

El martes 20 de marzo ha entrado en vigor la prohibición de importar todo tipo de ganado de la Unión Europea a Rusia. Las autoridades sanitarias rusas han tomado esta decisión debido a la expansión del nuevo virus Schmallenberg en los rumiantes, un virus que no afecta al porcino. La Comisión Europea dice que el veto es “desproporcionado” y que no se ajustan a la realidad ni a las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Según informa Efeagro, la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) ha señalado que los efectos del cierre de las fronteras rusas a la entrada de ganado comunitario el 20 de marzo, como consecuencia de la expansión del virus de Schmallenberg, no tendrá repercusión económica para el sector porcino español.

Según ha explicado el director de Anprogapor, Antonio del Barrio, España exporta unos 1,03 millones de cerdos vivos, todos ellos en países de la Unión Europea, fundamentalmente en Italia, Francia y Portugal. Del Barrio ha detallado que el impacto que tendrá la decisión rusa en el sector del porcino español será "anecdótico" y no tendrá repercusión económica alguna. En este sentido, dada la escasa salida de ganado porcino comunitario hacia Rusia, desde Anprogapor tampoco se espera que esta medida vaya a influir en la cotización de los lechones, ni de las canales españolas.

Para Del Barrio, la decisión adoptada por Rusia responde a su forma habitual de proceder, "metiendo todo en un saco para luego sacar provecho de ello en las negociaciones con la UE”.

La CE ve "desproporcionado" e "injustificado" el embargo de ganado de Rusia

La Comisión Europea, por su parte, ha calificado de "desproporcionado" e "injustificado" el embargo y ha instado a Moscú a levantarlo inmediatamente, dado que sus justificaciones no se ajustan a la realidad ni a las normas de la Organización Mundial del Comercio.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y el comisario de Sanidad y Consumo, John Dalli, expresaron en un comunicado conjunto su "profunda decepción" por la decisión de Rusia de prohibir la importación de cerdos, ovejas, cabras y ganado bovino vivos procedente de la Unión Europea, debido a la extensión del nuevo virus Schmallenberg en Europa. "El comercio de estos animales de la UE de ninguna manera ha puesto en peligro la salud de los rusos y estas restricciones no se basan, por ende, de ninguna forma en hechos científicos, la necesidad o proporcionalidad", denuncia la Comisión Europea.

La UE exporta animales vivos por valor de 188 millones de euros a Rusia, de los que 75 millones se ven afectados por el embargo que entra en vigor hoy, que impacta principalmente en las exportaciones de cerdos y en los países bálticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
1/26
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto