cabecera
Hemeroteca :: Edición del 19/03/2012 | Salir de la hemeroteca

Especial ANVEPI 2012

Aportaciones del veterinario de matadero al veterinario de campo

Marcelo de las Heras. (Foto: ANVEPI)
Marcelo de las Heras. (Foto: ANVEPI)

Marcelo de las Heras moderó la mesa redonda titulada Aportaciones del veterinario de matadero al veterinario de campo, en la que intervinieron Javier Román Baz Carmona, Juan Carlos Domínguez Vellarino, Jorge González Hernández y Juan Iglesias Sastre.

La segunda jornada del Foro comenzó con la intervención de Marcelo de las Heras Guillamón, catedrático de Anatomía Patológica de la facultad de Veterinaria de Zaragoza, disertando sobre El papel del matadero en la sanidad porcina del presente y el futuro. De las Heras moderó a continuación la mesa redonda Aportaciones del veterinario de matadero al veterinario de campo,  donde intervinieron Javier Román Baz Carmona, Juan Carlos Domínguez Vellarino, Jorge González Hernández y Juan Iglesias Sastre.

¿Es suficiente el flujo de información entre los veterinarios de matadero y de explotación?

En una primera intervención, Javier Baz indicó que se perdió una buena oportunidad con el Anexo XI, en el que el veterinario intervenía directamente sobre la información que podía aportarse de los animales con destino a sacrificio y que la mala práxis condujo a su derogación. La Información sobre la Cadena Alimentaria (ICA) (R.D. 361/2009), aún siendo responsabilidad del ganadero debe formar parte del trabajo del veterinario de explotación, asesorando al ganadero en su cumplimiento. Respecto a los informes de la EFSA sobre la nueva visión de la inspección post mortem, advirtió de que no se tiene en cuenta que el cerdo Ibérico presenta unas patologías, como los procesos biogénicos/granulomatosos, difíciles de detectar si se suprime la inspección clásica con incisiones ganglionares. Por otro lado, el enfoque del veterinario de matadero hacia la aptitud de la carne para consumo humano reduce el diagnóstico de los procesos patológicos hallados en la inspección, siendo muy limitada la opción de toma de muestras para su confirmación, ya que tendría que ser únicamente con estos fines o ante la sospecha de enfermedades de declaración obligatoria.

Ante el requerimiento de los veterinarios de explotación por recibir mayor información de las patologías detectadas en el matadero, aclaró estar de acuerdo y mostró su interés particular, pero salvo los supuestos reflejados en el Real Decreto que regula la ICA, la información al veterinario depende fundamentalmente de las relaciones personales entre ambos profesionales. En cualquier caso, sería conveniente que en el apartado de la ICA donde se informa del veterinario responsable, se aporten los datos de contacto, como teléfono y e-mail, que faciliten transmitir dicha información.

Por su parte, Juan Carlos Domínguez Vellarino destacó la necesidad de un recíproco  flujo de información entre el servicio veterinario oficial de mataderos y el veterinario de explotación resulta más que necesario, imprescindible, tanto desde el punto de vista sanitario como desde la perspectiva productiva a veces olvidada.  En este sentido, los propios Reglamentos Comunitarios que regulan el control oficial en mataderos,  ya reflejan esta obligatoriedad de comunicación de resultados de la inspección.  Para llevarla a cabo de forma eficaz y fluida resultará determinante por un lado que el servicio veterinario oficial disponga de un registro completo de incidencias de la inspección y lleve a cabo con regularidad y de forma sistemática su comunicación, principalmente en aquellos casos de trascendencia en materia de salud pública y/o sanidad animal.  Por parte del veterinario clínico, se hace necesaria una participación más activa de acercamiento hacia  los resultados obtenidos en mataderos sobre partidas de animales procedentes de explotaciones que gestionan sanitariamente.  La riqueza de resultados obtenidos en mataderos, más allá de convertirse en  simples datos estadísticos deben ser analizados y utilizados tanto por la administración como por las explotaciones ganaderas para mejorar la situación sanitaria humana y animal.

La visión de los veterinarios de explotación

Desde el punto de vista del veterinario de explotación, Jorge González Hernández y Juan Iglesias Sastre, destacaron varios puntos. Por un lado, la figura del veterinario responsable de explotación debe ser resaltada dándole cada vez más responsabilidades, aparte de  llevar a cabo el programa sanitario de la explotación debe ser también el responsable de la emisión de guías de transporte ya que es quien mejor está al tanto de la sanidad de los animales. En dicha guía debe figurar el teléfono y el correo electrónico del veterinario responsable de la explotación para que el veterinario de matadero pueda comunicarle cualquier incidencia.

Por otro lado, desde el matadero se exige que acompañe a la partida de animales el informe de la cadena alimentaria, el cual debería no sólo emitirse desde la granja al matadero sino también desde el matadero hacia el veterinario responsable de explotación dándole los posibles hallazgos de matadero o decomisos que se hayan producido.

El veterinario de matadero debe comunicar todos aquellos decomisos que se produzcan tanto parciales como totales al veterinario responsable de la explotación. Así la información será oficial, clara y de una parte desinteresada ya que hoy en día la información de decomisos suele venir dada por parte del comprador de los animales y esto puede dar lugar a desconfianzas.

Juan Iglesias (izquierda), Javier Román Baz, Marcelo de las Heras, Juan Carlos Domínguez y Jorge González. (Foto: ANVEPI)
Juan Iglesias (izquierda), Javier Román Baz, Marcelo de las Heras, Juan Carlos Domínguez y Jorge González. (Foto: ANVEPI)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto