cabecera
Hemeroteca :: Edición del 19/03/2012 | Salir de la hemeroteca
26/26

El control de las pezuñas mejora la longevidad

Por Ana Coscujuela Vigo
Última actualización 27/03/2012@13:58:45 GMT+1

Bajo el título “Frente a los desafíos –estrés por calor, cojeras y bienestar animal”, la sesión organizada por Zinpro reunió a cuatro destacados especialistas en producción porcina.

El IV Seminario Feed First, organizado por Zinpro, reunió a numerosos participantes el pasado 9 de marzo en Castelldefels (Barcelona), en su cita anual con la prevención de las cojeras. Tras la bienvenida, a manos de Paco Fernández y Cinzia Boggino, el seminario dio comienzo con la exposición de Marrina Schuttert, veterinaria en Holanda, que habló sobre la implementación de la gestación en grupo en su país. Señaló la importancia de optimizar el manejo en la adaptación de las explotaciones a la nueva legislación de bienestar animal que entrará en vigor en 2013. Enfatizó que un factor crítico de éxito en este sistema es una adecuada recría de las futuras reproductoras dónde manejo, nutrición y sanidad son aún más importantes. En Holanda se espera que el 90% de las cerdas y las granjas estén adaptadas, mientras que el 10% restante depende de diversos factores como la situación financiera, permisos, etc.

Continuó la ponencia Hans Aae, especialista en nutrición de Dinamarca, que explicó la experiencia danesa en cerdas gestantes y analizó cuáles son los mejores parques desde el punto de vista de la nutrición y el manejo. En un segundo punto hizo hincapié en el problema de las cojeras y la importancia de evaluarlas para minimizar el coste anual que éstas acarrean, especialmente en Dinamarca, puesto que este país no permite el envío de cerdas cojas a matadero.

Tras el descanso, Lance H. Baumgard, profesor de la Universidad Estatal de Iowa, expuso un estudio realizado sobre el estrés por calor en porcino y sobre los cambios que ocurren a nivel fisiológico y metabólico. Recalcó que el estrés por calor tiene un importante impacto económico en la producción de porcino en Estados Unidos y que es un problema que va en aumento debido al cambio climático. Explicó como el estrés por calor afecta a la integridad intestinal haciendo que aumente su permeabilidad. Así como también se ve alterada la prioridad en el empleo de nutrientes y se producen cambios en la deposición de tejidos magro y graso en los animales, que afectan directamente la productividad. Presentó datos de un estudio basado en el uso de zinc orgánico en la dieta, en el que destacan los buenos resultados obtenidos, puesto que ha conseguido una mejora de la integridad intestinal y, por consiguiente, un aumento de la productividad.

Para finalizar, Tom Karkutt, director de producción en Méjico, nos presentó el trabajo que vienen realizando enfocado en el recorte de pezuñas para el que el equipo de Zinpro ha colaborado en la formación de los operarios. El objetivo de este programa es de aumentar la longevidad de las cerdas a través de la implementación de un recorte funcional preventivo de las pezuñas, así como del uso de oligoelementos quelados para favorecer la calidad de las pezuñas. El resultado de este trabajo ha sido una importante mejora de la longevidad de las cerdas. Los temas tratados fueron de especial interes para los participantes y se destacó el alto nivel de los ponentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (3)   No(0)
26/26
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto