cabecera
Hemeroteca :: Edición del 02/04/2012 | Salir de la hemeroteca
11/23

Bacterias en la leche cruda de las máquinas expendedoras

Preocupación en Italia

Por Belén González Gracia
Última actualización 11/04/2012@08:12:31 GMT+1
(Foto: Sxc.hu)

Un equipo de investigación ha demostrado que la leche cruda vendida en máquinas expendedoras en el norte de Italia no tiene una óptima calidad microbiológica y no cumple los criterios establecidos por la ley en términos de seguridad alimentaria. Además, el estudio realizado pone de manifiesto que las pruebas oficiales de detección de patógenos no son todo lo sensibles que deberían ser.

Un estudio en el norte de Italia ha encontrado que algunas leches no pasteurizadas que se venden en máquinas expendedoras contienen niveles potencialmente dañinos de patógenos y no cumplen los estándares sanitarios.

Según los investigadores, varios microorganismos como Salmonella, Campylobacter jejuni, E. coli O157 y Mycobacterium avium subesp. paratuberculosis fueron detectados en la leche, lo que supone un claro riesgo para los consumidores y podría tener consecuencias graves para la salud pública. Los resultados del estudio se han publicado en el número del 23 de marzo de la revista Foodborne Pathogens and Disease.

Las máquinas expendedoras se utilizan para dispensar leche cruda en algunos países europeos, y los defensores de la leche cruda en Estados Unidos apuntan a esta fácil disponibilidad como evidencia de que la leche no pasteurizada debe ser segura.

La investigación ha estudiado 33 granjas en la región Emilia-Romagna en el norte de Italia que venden en conjunto alrededor de 3.500 litros de leche no pasteurizada diariamente en 60 máquinas expendedoras. De enero a julio de 2010, los investigadores recogieron 66 muestras de tanques de granja y 66 de las máquinas expendedoras en la primera parte del estudio y, más tarde, otras 99 muestras de máquinas expendedoras en la segunda parte del estudio.

Las muestras se analizaron utilizando varios métodos de testaje, desde el método de detección del cultivo estándar (ISO) hasta la PCR, además del método de cultivo manual de análisis bacteriológico analítico modificado (mBAM).

Todos los patógenos investigados se detectaron en leche cruda procedente de máquinas expendedoras; el 5% de las muestras tenían, al menos, un patógeno. Sin embargo, ninguno de los patógenos se detectó utilizando los test oficiales ISO (que son los métodos en los que confían las autoridades para determinar la seguridad de la leche), lo que llevó a los investigadores a sugerir su poca sensibilidad. Los patógenos se detectaron utilizando PCR y mBAM. Por tanto, y según los científicos, dado que los organismos están presentes en muy pequeña cantidad, los métodos ISO no son apropiados como método oficial para testar la leche cruda.

Apuntan, así mismo, que aunque son extremadamente pequeñas las cantidades de bacterias que pueden ser infecciosas, los patógenos pueden proliferar tras las pruebas hasta niveles que suponen riesgos inaceptables. El estudio destaca cuatro brotes de enfermedad, dos debidos aCampylobacter y dos a E.coli O157:H7, relacionados con el consumo de leche no pasteurizada en la región Emilia-Romagna, a pesar del previo testaje llevado a cabo en las granjas.

En el estudio, también se encontraron muestras positivas a Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis, causante de la paratuberculosis en bovino y otros rumiantes, y ha sido sospechoso como agente causal de la enfermedad de Crohn en humanos. Los investigadores aseguran que la positividad del 3% de las muestras sugiere que el consumo de leche cruda es una fuente significativa de infección por esta bacteria para los consumidores.

En comparación con las muestras de leche recogidas de los tanques, las recogidas de las máquinas expendedoras mostraron un incremento significativo del recuento total de bacterias, lo que según el estudio significa que la leche cruda tuvo un inapropiado manejo durante la distribución y la venta, quizás debido a la falta de un control de temperaturas constante, lo que puede favorecer la carga microbiana, y plantea más dudas sobre la seguridad de la leche cruda.

El estudio concluye que la leche cruda vendida en máquinas expendedoras en la provincia considerada no tiene una óptima calidad microbiológica y no cumple los criterios establecidos por la ley en términos de seguridad por la calidad higiénica y por la exposición a todas las bacterias investigadas en el estudio.

Para asegurar la seguridad de los consumidores los investigadores aconsejan un nuevo enfoque para evitar el mal manejo de la leche cruda que es transportada desde la granja hasta las máquinas expendedoras, y también que la leche debe ser sometida a pruebas adecuadas en las granjas para determinar si está contaminada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (22)   No(1)
11/23
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto