cabecera
Hemeroteca :: Edición del 02/04/2012 | Salir de la hemeroteca

Análisis de la situación sanitaria en la zona mediterránea

Reunión en Marruecos

 (Foto: MAGRAMA)
(Foto: MAGRAMA)
Una reunión del Comité Permanente Conjunto de la Red Mediterránea de Sanidad Animal (REMESA) con representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha servido para establecer un marco de colaboración en el que afrontar las enfermedades animales transfronterizas y coordinar actuaciones conjuntas.
El Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, participó la pasada semana en la reunión del Comité Permanente Conjunto de la Red Mediterránea de Sanidad Animal (REMESA), que se celebró en Rabat (Marruecos), cuyo objetivo es colaborar en el análisis de la situación sanitaria de la cabaña ganadera de la región mediterránea y en la lucha contra las enfermedades de los animales que afectan a los países de la zona.

En esta reunión de REMESA participaron responsables de sanidad animal de Marruecos, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Mauritania, Portugal, Francia, Italia y España, para analizar la situación de las diferentes enfermedades, con especial énfasis en la evolución de la fiebre aftosa y de la peste de pequeños rumiantes en algunos países.

Así mismo, se analizó la situación del virus Schmallenberg en los países europeos y las actividades de colaboración, estableciéndose líneas de trabajo para el futuro.

La Red Mediterránea de Sanidad Animal, que fue impulsada por España, con el apoyo de fondos de cooperación, tiene como objetivo establecer un marco de colaboración, en la que los países mediterráneos puedan cooperar para mejorar la capacidad de reacción frente a las enfermedades animales transfronterizas que amenazan de manera permanente la cabaña ganadera de la región y con ello proteger el medio de vida de una parte importante de su población.

REMESA ha permitido avanzar en el refuerzo de las capacidades de los servicios veterinarios nacionales en materias como la vigilancia epidemiológica, la red de laboratorios de diagnóstico y la coordinación a nivel regional de las medidas de lucha frente a las enfermedades. También ha contribuido en la creación de un clima de confianza mutuo entre los países. Esta mejora en la comunicación entre los países en materia de sanidad animal, la FAO y la OIE, fortalece la credibilidad de los sistemas de control de la sanidad animal y facilita los intercambios comerciales.

Esta Red es una apuesta estratégica que potencia la presencia activa de España en los países mediterráneos, contribuye a una mejor comunicación y promueve un clima de confianza que sin duda facilita la resolución de posibles obstáculos al comercio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (6)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto