cabecera
Hemeroteca :: Edición del 24/04/2012 | Salir de la hemeroteca
20/24

Las luces LED mejoran la producción lechera

Reducen el estrés animal

Por Belén González Gracia
Última actualización 26/04/2012@10:49:54 GMT+1
(Foto: Sxc.hu)
Un grupo de investigación de la Universidad de Oklahoma ha encontrado que vacas en granjas con luces LED aumentan la producción de leche si se comparan con otro tipo de iluminación. A pesar de que los resultados son esperanzadores, hay mucho escepticismo sobre el estudio.
Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Oklahoma ha demostrado que las vacas de una granja lechera produjeron un 6% más de leche cuando se utilizaban luces LED en comparación con vacas que estaban bajo luces fluorescentes. La teoría que manejan es que las luces LED reducen el estrés, de modo que las vacas son más productivas. El estudio ha contado con el respaldo, entre otros, de la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas.

Los resultados se consiguieron, casi, por casualidad, cuando se estudiaban los ahorros energéticos con luces y cómo funcionaban de forma global, incluyendo su durabilidad en una granja lechera. Por otro lado, se estaba registrando la producción de leche por si las luces LED podrían dañar a los animales, por ejemplo, interfiriendo con su alimentación. Si hubiera una caída en la cantidad de leche, ésta sería una señal de que existe un problema. En vez de ello, se consiguieron casi 2 litros extra de leche al día.

La tecnología LED utiliza chips semiconductores para convertir la electricidad y se utilizó inicialmente para luces indicadoras. Sin embargo, cada vez se utilizan de manera más generalizada, y con la ingeniería y revestimientos apropiados pueden producir una luz blanca comparable con las luces incandescentes o fluorescentes.

En comparación con los bulbos incandescentes, reducen el consumo de electricidad en un 85%. Incluso frente a las luces fluorescentes, que han sido la principal alternativa de energía eficiente durante décadas, las luces LED suponen ahorros significativos.

Las luces LED duran más y están bajando de precio, aunque todavía son caras. Teniendo en cuenta que pueden ayudar a incrementar la producción lechera en vacas, recuperar el coste de la inversión puede ser cuestión de unos pocos meses.

Son necesarios nuevos estudios que confirmen los resultados de este estudio. La Universidad de Oklahoma quiere empezar un riguroso estudio a finales de este año, y ha pedido financiación al Departamento de Agricultura norteamericano apoyo financiero. Además, ha esponsorizado una conferencia el próximo mes en San Luis, con más de 100 personas de todo el país para discutir sobre las luces más eficientes en la granja.

Numerosas investigaciones ya han demostrado que las luces afectan de forma distinta al comportamiento de personas y animales, desde cómo afecta el ritmo corporal a cómo ayuda a los animales a encontrar alimento. También se ha demostrado que los estudiantes consiguen mejores resultados y los trabajadores son más productivos con luz natural. Mientras, los lechones ganan más peso cuando disponen de suficiente luz para encontrar y tomar la leche de la madre.

Por otro lado, también la Universidad de Arkansas ha estado estudiando durante casi cuatro años la relación positiva entre luces LED y crecimiento en pollos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (18)   No(1)
20/24
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto