cabecera
Hemeroteca :: Edición del 24/04/2012 | Salir de la hemeroteca
19/24

Así escapa Salmonella de la respuesta inmune

Identificado un nuevo mecanismo molecular

Por Belén González Gracia
Última actualización 27/04/2012@08:42:19 GMT+1
(Foto: Sxc.hu)
Un equipo de investigación ha descubierto cómo Salmonellalogra crecer y desarrollarse en el tracto digestivo a pesar de los esfuerzos del sistema inmune para acabar con ella. Este hallazgo permitirá encontrar nuevas formas de tratamiento frente a éste y otros patógenos.
Un equipo científico de la Universidad de California ha estudiado un nuevo mecanismo por el que Salmonella logra evadir la respuesta inmune del cuerpo. Sus hallazgos ayudan a explicar por qué es difícil erradicar esta bacteria y apunta nuevas opciones de posibles tratamientos. La mayoría de las personas infectadas con esta bacteria sufren diarrea, fiebre y dolores abdominales durante siete días antes de que la infección se elimine.

Los investigadores han identificado un nuevo mecanismo molecular que permite a salmonela sobrevivir. Los resultados del estudio aparecen en el número de marzo de la revista Cell Host & Microbe .

Patógenos como Salmonella causan enfermedad en humanos por medio de un proceso por el cual adquieren iones metálicos como el zinc. Una de las claves de la respuesta inmune del cuerpo es “inundar” la zona infectada con proteínas antimicrobianas que incluyen calprotectina, que elimina el zinc. Sin cantidad suficiente de este elemento vital, la mayoría de los patógenos mueren.

Los científicos encontraron, sin embargo, que las bacterias superan esta respuesta inmune por medio de la expresión de proteínas transportadoras especializadas que permiten a las bacterias adquirir zinc en lugar de calprotectina que reducen la cantidad disponible en el tracto digestivo. Este mecanismo deja que salmonela continúe proliferando.

Al mismo tiempo, la calprotectina promueve sin querer el crecimiento de salmonella matando los microbios que normalmente residen en los intestines y ayuda al sistema immune a luchar contra las bacterias patógenas.

Según la investigadora principal, “estamos comenzando a aprender más sobre los mecanismos que permiten a los patógenos como Salmonella evadir nuestras defensas naturales y ponernos enfermos. A la luz de estos resultados, si pudiéramos crear terapias que bloqueen la adquisición de zinc y otros metales por parte de Salmonella específicamente, podremos luchar contra esta infección”.

Adicionalmente, los nuevos hallazgos pueden tener relevancia para otras enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer de colon, en los que se detectan elevados niveles de calprotectina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (25)   No(0)
19/24
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto