cabecera
Hemeroteca :: Edición del 24/04/2012 | Salir de la hemeroteca
18/24

Beneficios del uso de hierbas medicinales chinas en cerdos destetados

Mejoran la digestibilidad y disminuyen las diarreas

Por Belén González Gracia
Última actualización 30/04/2012@13:19:37 GMT+1
(Foto: Sxc.hu)

Científicos taiwaneses han publicado una evaluación sobre los efectos de ciertas hierbas medicinales, administradas como suplemento alimentario, en el número de abril de la revista Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition.

El objetivo de este estudio* fue evaluar los efectos de la suplementación con hierbas medicinales chinas compuestas de ginseng Panax, Dioscoreaceae opposite, Atractylodes macrocephala, Glycyrrhiza uralensis, Ziziphus jujube y Platycodon grandiflorum sobre el rendimiento, la morfología del tracto intestinal y la actividad inmune en cerdos destetados, según publica la web PigProgress.net.

240 cerdos destetados fueron asignados al azar a cuatro grupos de alimentación incluyendo un control negativo (dieta basal) y tres grupos con suplementación antibiótica (complejo clortetraciclina de calcio, sulfatiazol y procaina penicilina G), con 0,1% hierbas, 0,3% hierbas y 0,114 hierbas, respectivamente durante un ensayo de 28 días.

Los resultados indicaron que los grupos con suplementación de hierbas tuvieron mayor ganancia diaria de peso e índice de conversión que el grupo control durante las dos primeras semanas del periodo experimental. El grupo de 0,3% de hierbas mostró una disminución significativa en el índice de diarreas durante los 10 primeros días del periodo experimental cuando se comparaban con otros grupos. Los grupos suplementados mostraban, además, una mayor altura de las vellosidades intestinales, mayores contajes de lactobacilus en el contenido del íleon y menores contajes de coliformes en el colon en comparación con el grupo control. Las funciones inmunitarias de los leucocitos polimorfonucleares aumentaron significativamente con la suplementación de hierbas medicinales chinas el día 7 de periodo experimental. Las suplementaciones con hierbas y antibiótico incrementaron la digestibilidad de nutrientes como la materia seca, la proteína bruta y la energía bruta en cerdos destetados.

En conclusión, la suplementación con hierbas medicinales chinas mejoró la morfología intestinal y las funciones inmunes de los leucocitos polimorfonucleares, aumentando la digestibilidad de nutrientes reduciendo la frecuencia de diarreas en cerdos destetados.

*Huang, C. W., Lee, T. T., Shih, Y. C. and Yu, B. (2012), Effects of dietary supplementation of Chinese medicinal herbs on polymorphonuclear neutrophil immune activity and small intestinal morphology in weanling pigs. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition, 96: 285–294. doi: 10.1111/j.1439-0396.2011.01151.x

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (4)   No(0)
18/24
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto