cabecera
Hemeroteca :: Edición del 24/04/2012 | Salir de la hemeroteca
11/24

El puerto de Tarragona recibe la autorización para exportar animales de abasto vivos

Por Joaquín Ventura García
x
portalveterinariagrupoasiscom/17/17/27
Última actualización 30/04/2012@13:24:56 GMT+1
(Foto: Sxc.hu)

Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña había solicitado la autorización que capacitase al puerto de Tarragona a exportar animales vivos. Hasta ahora sólo Cartagena tenía esta autorización en la costa mediterránea española, lo que incrementaba mucho los tiempos y costes de transporte del vacuno y ovino con destino a los países musulmanes.

Según informa Efeagro, la subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, ha comunicado al sindicato Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) que el ministerio de Agricultura ha autorizado provisionalmente la exportación de animales vivos desde el puerto de Tarragona, tal como planteaba este sindicato agrario.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Lérida, hasta ahora los empresarios ganaderos catalanes que apostaban por la exportación de animales vivos a países como Libia o Siria lo hacían a través del puerto de Cartagena, el único puerto estatal habilitado para hacerlo. Este hecho, según el sindicato JARC, encarece de forma notable los costes de exportación.

La medida adoptada por el Ministerio beneficia al sector ganadero de Cataluña y a las zonas próximas, puesto que les resultará más práctico exportar desde del puerto de Tarragona no sólo por el hecho de reducir los costes sino también por el de mejorar el transporte de los animales al acortar la duración del trayecto.

La autorización que permite exportar animales vivos a partir de hoy desde el puerto catalán es de carácter provisional, ya que el puerto de Tarragona deberá habilitar las instalaciones portuarias para poder realizar este tipo de exportaciones.

Una vez se realicen las obras necesarias para albergar animales vivos en las instalaciones portuarias y finalicen las gestiones administrativas necesarias, la autorización será definitiva.

La exportación de vacuno y ovino vivos destinado a sacrificio en países musulmanes lleva varios años teniendo una positiva repercusión en el sector productor. Los animales se exportan vivos para que puedan ser sacrificados en los países de destino respetando los ritos Halal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
11/24
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto