cabecera
Hemeroteca :: Edición del 24/04/2012 | Salir de la hemeroteca
16/24

Identificados por primera vez en Colombia todos los agentes infecciosos productores de mastitis

Por Belén González Gracia
Última actualización 14/05/2012@09:28:53 GMT+1
(Foto: Sxc.hu)

Un trabajo realizado por la Universidad Nacional de Colombia aboga por la implementación de sistemas de gestión de calidad, a través del enfoque “de la granja a la mesa”. En el mismo, se han logrado identificar por primera vez en el país las principales especies causantes de las mastitis bovina.

Según informa la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia, un grupo de investigación colombiano ha identificado agentes infecciosos causantes de la inflamación de la glándula mamaria en vacas lecheras. El estudio, que utilizó 16 rebaños lecheros y 1.800 animales, permitió caracterizar varios microorganismos sin registro previo en estudios de mastitis en Colombia. Se han descubierto ocho especies de Staphylococcus spp. y cuatro especies de Streptococcus spp.

Entre ellos, destaca un gen presente en cepas de Staphylococcus aureus, resistente a algunos antimicrobianos de uso común en medicina humana y veterinaria.

La mastitis bovina se puede considerar la enfermedad más costosa para la ganadería de leche, ya que afecta no sólo al ámbito productivo y la salud de los animales, sino también a la calidad de la leche y de sus subproductos, aspecto que es esencial para garantizar la competitividad de la cadena en el marco del comercio globalizado.
Éste es el primer trabajo realizado en Colombia que determina detalladamente todos los géneros y especies de los agentes infecciosos involucrados en la mastitis bovina. Además, se ha evaluado la susceptibilidad antimicrobiana referida al comportamiento de los microorganismos en el momento de ser expuestos a un antibiótico o antimicrobiano, así como su capacidad de resistir.

Es de resaltar que este trabajo es de gran impacto en términos de salud pública, ya que se debe garantizar el control de los alimentos con un enfoque de cadena productiva: desde la granja hasta la mesa. Es decir, garantizar la ausencia de agentes microbianos, sustancias químicas o cuerpos extraños, desde el primer eslabón (la granja) hasta llegar al consumidor final.

Las muestras se estudiaron con métodos microbiológicos convencionales, de acuerdo con las recomendaciones del National Mastitis Council (NMC), y confirmadas mediante un sistema automatizado. De igual manera, se determinaron patrones de susceptibilidad antimicrobiana de los agentes aislados. En dichas cepas se buscó detectar el gen mecA como indicador de resistencia Methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (26)   No(1)
16/24
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Identificados por primera vez en Colombia todos los agentes infecciosos productores de mastitis

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    1344 | Moderador del foro - 14/05/2012 @ 09:27:18 (GMT+1)
    Hola Daniel:
    Efectivamente, se trata de la Universidad Nacional de Colombia. Ya lo hemos corregido, muchísimas gracias por tu observación.
    Saludos,
    1338 | Daniel - 03/05/2012 @ 16:57:49 (GMT+1)
    Sería bueno aclarar, cuál es la Universidad, ya que Universidad de Colombia no creo que exista.
    1337 | Carlos Monroy Castro - 03/05/2012 @ 00:36:21 (GMT+1)
    Buena noticia para Colombia, pero seria bueno que no la trataran tan superficial y describieran algo màs del trabajo de investigaciòn, a si como su o sus autores.
    O.K.
    1336 | jordi martinez - 02/05/2012 @ 22:41:19 (GMT+1)
    Hola Belen
    Por favor, nos puedes indicar quien realizo este estudio en colombia?
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto