cabecera
PV ALBEITAR 51/2014    

El papel multifuncional de la ganadería en las estaciones de esquí

El papel multifuncional de la ganadería en las estaciones de esquí

Los pastos de puerto en que se ubican las estaciones de esquí constituyen la principal fuente de alimentación de ovejas y vacas durante un periodo relativamente largo del año. Su aprovechamiento ganadero evitaría la existencia de una elevada biomasa residual al final del periodo vegetativo, que limita la conservación y la estabilidad del manto nival durante el invierno, incrementando el riesgo de avalanchas.

Casasús I., Rodríguez-Sánchez J. A., Sanz A., Barrantes O., Reiné R., Ferrer C.
CITA-Universidad de Zaragoza

Las estaciones de esquí se ubican en áreas de montaña cuyo paisaje actual es fruto de la ancestral interacción del hombre y el territorio, y en las que la ganadería ha sido la actividad económica tradicional hasta fechas relativamente recientes. En estas zonas, la interacción entre el esquí y la ganadería puede materializarse en una simbiosis, aunque también a veces en una relación de competencia.

La simbiosis vendría dada, en primer lugar, porque los pastos de puerto en que se ubican las estaciones constituyen la principal fuente de alimentación del ganado durante un periodo relativamente largo del año, y su manejo anual se articula en buena medida en torno a los rendimientos que alcanzan en esta fase. Este aprovechamiento es beneficioso y necesario para las estaciones de esquí, puesto que el consumo del pasto por el ganado evita la existencia de una elevada biomasa residual al final del periodo vegetativo, que limita la conservación y la estabilidad del manto nival durante el invierno, incrementando el riesgo de avalanchas. La coexistencia de ambas actividades económicas ofrece a los ganaderos de montaña alternativas de diversificación laboral que pueden ser compatibles entre sí con un manejo adaptado de los rebaños.

Sin embargo, una gestión inadecuada de los recursos y los rebaños puede conducir a conflictos, relativamente fáciles de solventar mediante el desarrollo de planes de manejo de pastos que consideren las necesidades y opiniones de las partes y tengan una sólida base técnica, tanto zootécnica como agroecológica. En estas zonas debe reconocerse el especial papel de la ganadería dado que, además de las funciones productivas y económicas, adquieren especial relevancia otras relacionadas con los servicios ambientales que puede generar para el ecosistema. Por tanto, los planes de manejo han de combinar la rentabilidad con la gestión eficiente de los recursos, desarrollando una ganadería sostenible en términos sociales, económicos y ambientales, diferenciada por sus razas, productos y ligada al territorio.

Los estudio se ha llevado a cabo en la estación de esquí de Panticosa

Con estos objetivos, se ha realizado recientemente un estudio para sentar las bases técnicas para el manejo de los pastos en la estación de esquí de Panticosa (Huesca, España), fruto del convenio entre Panticosa Turística, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Universidad de Zaragoza, y auspiciado por el Parque Científico Tecnológico Agroalimentario Aula Dei.

En el estudio, en primer lugar, se ha encuestado a todos los ganaderos usuarios de pastos en el entorno de la estación. Los sistemas ganaderos practicados, el manejo y la estructura de las explotaciones responde a patrones comunes en la zona pirenaica, salvo por la elevada diversificación de la mano de obra, ya que la mayoría de los ganaderos compaginan la ganadería con otra actividad ligada al turismo o directamente a la estación de esquí. Esto supone un complemento esencial a la renta agraria y garantiza su continuidad, al menos a medio plazo, ya que la falta de relevo generacional podría comprometerla en el futuro. Los ganaderos consideran que la estación tiene un efecto positivo en el valle y en su propia actividad, facilitando el manejo y la vigilancia de los rebaños en puerto, aunque solicitan de ella y de otros organismos competentes ciertas medidas para el fomento del uso ganadero (mejora general de accesos, abrevaderos y mangas de manejo, desbroce de pastizales, etc.). A su vez, manifiestan su disponibilidad para colaborar con la estación en la aplicación de las propuestas recogidas en este estudio.  

Por otro lado, se ha analizado el potencial productivo de los pastos y su capacidad sustentadora de los rebaños, en función de la oferta y el valor pastoral. Para ello, se ha realizado la tipificación, cartografía y valoración de las unidades de vegetación del área de estudio (sobre un total de 292 ha), a partir de información previa e inventarios florísticos in situ, integrados en un Sistema de Información Geográfico. En las 227 ha aprovechables por el ganado se han identificado diversos tipos de pastos (principalmente Mesobromion y Festucion eskiae, en menor medida Nardion strictae, Primulion intrincatae, Festucion gautieri o Caricion nigrae), capaces de sostener durante todo el verano una carga de 1,24 UGM (unidades de ganado mayor) por ha, es decir, un total de 282 UGM.

Finalmente, el estudio de las pautas de aprovechamiento real de los pastos se ha realizado mediante seguimientos del ganado durante todo el verano, constatando que la carga ganadera real coincide con la capacidad de carga antes mencionada, fruto de un manejo diseñado para acomodar la demanda a la oferta forrajera disponible. Se ha evidenciado una preferencia del ganado por determinados tipos de pasto y características topográficas, aprovechando 190 ha de pasto y rechazando zonas que suponen un 35% del área total de la estación (de escaso o nulo valor pastoral, de elevada altitud o pendiente y alejadas de saladeros e infraestructuras).

Un plan de aprovechamiento real

A partir de estos resultados se han elaborado recomendaciones específicas para cada tipo de pasto, dirigidas a optimizar el aprovechamiento ganadero y la conservación del recurso pastable.

En cada zona, se han identificado los periodos óptimos de uso, la especie ganadera más indicada, y la necesidad de dotación o mejora de infraestructuras de apoyo al ganado (resiembras, saladeros, bebederos, accesos y pasos, cercas, etc.). Todo ello con el fin de integrar la existencia de unos sistemas ganaderos técnicamente eficientes con su uso como herramienta de gestión del medio, que permitirá garantizar su mantenimiento en los valles y realzar su papel multifuncional en estas condiciones. 

El papel multifuncional de la ganadería en las estaciones de esquí
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto