albeitar.portalveterinaria.com

El SARM es menos abundante en las granjas de porcino ecológico que en las comunes

La bacteria está en el 17 por ciento de las explotaciones ecológicas y en el 71 de las comunes

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

Un estudio llevado a cabo en Holanda demuestra la fuerte correlación que existe entre la utilización de antibióticos de forma habitual en las explotaciones de porcino y la aparición de cepas de Staphylococcus aureus resistente a meticilina.

La web PigProgress.net publica el resumen de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Wageningen (Holanda) en el que han comparado la prevalencia de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) en granjas de porcino ecológicas y comunes. Se han analizado muestras de cerdos y cuidadores de la mitad de las explotaciones de porcino ecológico de los Países Bajos.

Los resultados son contundentes: un 17% de las explotaciones ecológicas han resultados positivas al SARM (un 3% de los animales), mientras que en un estudio llevado a cabo en 2007-2008 sobre explotaciones comunes se encontró una prevalencia del 71% de las granjas (38% de los cerdos).

La utilización de antibióticos es el factor de riesgo más importante en el desarrollo de resistencias bacterianas y que aparezcan microorganismos como el MRSA. Las explotaciones ecológicas holandesas utilizan un 70% menos de antibacterianos que las granjas “normales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto